Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), La Universidad McGill de Canada y los agricultores de la zona.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los agricultores de la zona realizaron la primera cosecha de las papas más nutritivas.

Teresa Mosquera, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

El proyecto se está realizando con Asogadan (Asociación de ganaderos y agricultores de Bogotá D.C. amigos de la naturaleza)

Las mujeres también hicieron parte de las actividades de cosecha.

Estas papas presentan un rendimiento promedio de 37 toneladas por hectárea.

La U.N. trabaja de la mano con los campesinos de Cundinamarca.

El proyecto se está realizando con Asogadan (Asociación de ganaderos y agricultores de Bogotá D.C. amigos de la naturaleza) y busca que los agricultores cultiven las nuevas variedades de papa amarilla desarrolladas por la U.N. conocidas como Criolla Dorada y Criolla Ocarina, que ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), así como alta calidad nutricional.

Según explica la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias, en esta primera cosecha se obtuvo un promedio de 80 bultos de semilla y están trabajando en la implementación de un sistema para que los agricultores produzcan material  de muy buena calidad que preserve las cualidades de las papas.

Estas variedades presentan un rendimiento promedio de 37 toneladas por hectárea, una cantidad alta considerando que en el país el promedio es de 12 toneladas en papa criolla. Además, contienen hierro, zinc, proteína, fibra dietaria y compuestos fenólicos, conocidos como antioxidantes.

“Gracias a investigaciones realizadas conjuntamente con la universidad canadiense McGill, se demostró que estas papas han incidido de manera positiva en la reducción del crecimiento de células tumorales. Y en niños menores de cinco años evidenciamos resultados satisfactorios, ya que lograron alcanzar valores nutricionales estándar luego de remplazar la papa tradicional (blanca) por esta papa más nutritiva”, agregó la docente Mosquera.

Estas papas no tienen ningún proceso transgénico. Durante la etapa de laboratorio se limpia el material vegetal y obteniendo una semilla de calidad élite, libre de enfermedades y patógenos, ideal para iniciar el proceso productivo.

El cultivo de esta semilla tarda un promedio de cuatro meses y la cosecha es considerada “básica”, después de esto vuelve a sembrarse sale la semilla “registrada” y con una última siembra se obtiene la semilla “certificada”, a partir de la cual sale la papa para el mercado.

Víctor Manuel Castiblanco, integrante de Asogadan ya tiene la primera cosecha en su finca “El Bosque”, desde hace 28 años se dedica al cultivo de papa criolla y destaca que con esta semilla de alta calidad la producción aumentó hasta un 20 %.

“Esto hace que los costos de producción sean más bajos y nuestros ingresos aumenten. La Universidad Nacional nos ha apoyado y capacitado para tener buenas prácticas y estamos interesados en mejorar la calidad de las semillas y ojala tener una cobertura nacional”, acotó el agricultor Castiblanco.

A los agricultores no solo se les está enseñando la parte de cultivo, también están siendo capacitados sobre el aspecto organizacional, para que tengan en cuentan cómo mantener una sinergia entre ellos que les permita tener un negocio prospero.

“Es un cultivo que requiere muchos cuidados para obtener un tubérculo de calidad pero a través de la multiplicación de la semillas esperamos que estas papas lleguen a los consumidores, conozcan sus bondades y sean consumidas en todo el país”, añadió la docente Mosquera.

Esto fue confirmado por Javier Ramírez, integrante de Asogadan que está al tanto del manejo de los cultivos y ha recibido capacitaciones para hacer una correcta aplicación de los fungicidas e insecticidas.

“Nos han enseñado cómo se hace la aplicación foliar (en las hojas) para controlar las plagas. También hemos visto la importancia de hacer una rotación del producto, cambiar de ingrediente activo y cuidar nuestra salud”, explicó el ingeniero Ramírez.

Se estima que por cada semilla sembrada sale en promedio 14 papas en la siguiente generación. Teniendo en cuenta este alto rendimiento, el objetivo es que los agricultores siembren en un área menor y requieran menos pesticidas e insumos.

“Así conseguimos que no inviertan tanto en el cultivo y tengan mejores cosechas. Para preservar la calidad nutricional y la resistencia es muy importante que se siga este sistema de producción, diferencien las semillas y las clasifiquen según su tamaño”, concluyó la investigadora Mosquera.

Este proyecto para el desarrollo del sector rural involucra el trabajo de profesores de Ciencias, Ciencias Humanas, Medicina y Ciencias Agrarias, en un trabajo transdisciplinario y es financiado por el gobierno canadiense a través del International Development Research Center y el Global Affairs Canada.

(Por: Fin/VC/dmh
)
N.° 632

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...