Escudo de la República de Colombia

Salud

Primera cirugía de corazón abierto en el HUN, un éxito

Después de dotar las ocho salas de cirugía del Hospital Universitario Nacional (HUN), este complejo clínico se estrenó con su primer procedimiento de este tipo en un paciente de más de 60 años que sufrió un infarto cardiaco.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Médicos y enfermeras atendieron el procedimiento que tomó cerca de 3 horas, con resultados satisfactorios. Fotos: Cortesía Hospital Universitario Nacional

El doctor Néstor Bustamante, director general del HUN, explica que las ocho salas fueron equipadas mediante el desarrollo de proyectos.

Para la operación se requirió de una máquina de circulación extracorpórea que cumplió las funciones del corazón, el pulmón y el riñón.

En el procedimiento se toma una vena o arteria de otra parte del cuerpo y se hace un injerto alrededor de la zona bloqueada en la arteria. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Esta cirugía puede tardar de 4 a 6 horas, luego de lo cual el paciente es llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Foto: Nicolás bojacá Miranda

La cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea, o de corazón abierto, es un procedimiento que compromete las válvulas, las arterias o la aorta y otras arterias mayores conectadas al corazón.

Así lo explica el doctor Giovanni Ríos, cirujano cardiovascular del HUN de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que el paciente, diagnosticado con una enfermedad coronaria, fue remitido de otra institución después de que le realizaran las valoraciones requeridas.

“Se realizó un cateterismo y un ecocardiograma en los que se evidenció que la capacidad de bombeo del corazón estaba baja, aunque las válvulas estaban bien”, detalla el doctor Ríos.

Con este diagnóstico se asumió que se le debía practicar una cirugía de revascularización, que consiste en tomar una vena o arteria de otra parte del cuerpo y utilizarla para hacer un desvío (o injerto) alrededor de la zona bloqueada en la arteria.

El cirujano puede usar una vena llamada safena, que está en la pierna. Para llegar a ella se hace una incisión quirúrgica en la parte interna de la pierna, entre el tobillo y la ingle. Un extremo del injerto se sutura a la arteria coronaria y el otro a una abertura hecha en la aorta.

Luego de crear el injerto se cierra el esternón con alambres o cables, los cuales permanecerán dentro del cuerpo. La incisión quirúrgica se cierra con puntos de sutura. La cirugía puede tardar de 4 a 6 horas, y después de la intervención el paciente es llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tanto el doctor Ríos como su colega, el cirujano Jairo Pérez, expresaron su satisfacción por los primeros resultados de esta intervención, ya que detrás de este proceso hay un importante esfuerzo humano que compromete al personal médico, quirúrgico y de laboratorio, además de los enfermeros.

“Ayer a las 2:00 de la tarde iniciamos el procedimiento y los primeros resultados fueron muy buenos; el paciente salió consciente, habló con su familia y fue trasladado a la UCI; en la evaluación de hoy despertó muy bien. En las próximas horas será llevado a una habitación”, señaló el doctor Pérez.

Dentro de las escalas de riesgo que maneja el hospital estas operaciones tienen un 97 % de efectividad. “El hecho de que se tapen las arterias coronarias ya es grave; sin embargo el proceso de destaparlas es de alta complejidad”, subrayó.

Para realizar el procedimiento, los cirujanos trabajan con un corazón sin sangre y quieto (sin latir). Para ello se usa la circulación extracorpórea, que consiste en una máquina que hace las veces de corazón (impulsa la sangre a presión), pulmón (la oxigena) y riñón si es necesario (la filtra), permitiendo que el corazón y el pulmón propios estén sin sangre y en reposo, mientras que el resto del cuerpo se mantiene con su flujo correspondiente de sangre oxigenada que proviene de la máquina.

Servicios de alta complejidad

A finales del año pasado el Hospital estrenó el Área de Servicios de Alta Complejidad, etapa en la que se logró la adecuación total de las ocho salas de cirugía con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y de equipos como oxigenadores, rescatadores de células, y de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía.

Así lo señala el doctor Néstor Bustamante, director general del HUN, quien explica que esta cirugía fue un proceso que culminó después de una serie de esfuerzos que implicó la búsqueda del personal, la dotación, y establecer todos los procesos administrativos, técnicos y científicos para poder realizar el procedimiento.

“En septiembre se logró la licitación de las especialidades de alta complejidad; después se inició la contratación del personal, identificando todos los perfiles y competencias que tiene este equipo disciplinario, para que se le garantice al paciente que hay el conocimiento médico en todas y cada una de las áreas que necesita”, comenta.

El doctor Bustamante indica que todo este proceso se hizo mediante la técnica de desarrollo de proyectos, en el que, tras varias etapas de evaluación, se comprobó que el Hospital estaba listo para atender estos casos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...