Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer simulador de yacimientos colombiano, premiado por Acipet

Como un avance sin precedentes en la academia y la industria fue calificado FlowTraM, el primer simulador de yacimientos colombiano para el diseño y la evaluación de técnicas convencionales y avanzadas de recobro mejorado, diseñado por el Grupo de Investigación Dinámica de Flujo y Transporte en medios porosos (DFTmp), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El Premio Acipet a la Innovación es otorgado a iniciativas que apunten a la dinamización del sector Oil & Gas. Foto: Grupo DFTmp.

Grupo de Investigación Dinámica de Flujo y Transporte en medios porosos (DFTmp), ganador del Premio Acipet. Foto: Acipet.

FlowTraM incluye modelos para predecir el comportamiento de yacimientos de petróleo en operaciones de recobro mejorado. Foto: Grupo DFTmp.

La ceremonia virtual de premiación se realizó el 29 de octubre de 2020. Foto: Acipet.

SoBefore3D: simulación de saturación de petróleo después de una estimulación basada en nanofluidos. Imagen: Grupo DFTmp.

FlowTraM simula operaciones de recobro mejorado en mallas de simulación complejas. Fuente: Grupo DFTmp

El recobro mejorado es el método más viable para aumentar las reservas recuperables de petróleo en Colombia y asegurar la autosuficiencia energética.

El Premio Acipet a la Innovación, otorgado a este desarrollo tecnológico por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) en la categoría “Innovación en la academia pregrado y posgrado”, reconoce iniciativas que le apunten a la dinamización del sector Oil & Gas (O&G).

“La Asociación reconoció el aporte que hizo el grupo DFTmp con FlowTraM, una suite de simulación de yacimientos que busca representar técnicas avanzadas de recobro mejorado para facilitar la evaluación de la factibilidad de estos proyectos a nivel industrial”, explicó el profesor Juan Manuel Mejía, doctor en Ingeniería - Sistemas Energéticos y director del grupo de investigación.

El docente destacó que a este trabajo se vincularon varias tesis de maestría, empresas del sector productivo, universidades nacionales y extranjeras, y empresas del Estado como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Minciencias, que fue clave para su puesta en marcha.

Una herramienta convencional en el diseño de operaciones para el recobro mejorado es la simulación de yacimientos, ya que al introducir nuevas tecnologías para sacar más petróleo, paralelamente se debe estudiar y simular el comportamiento de estos.

“La herramienta FlowTraM permite predecir el comportamiento de un yacimiento bajo ciertas condiciones para apoyar la toma de decisiones en proyectos en desarrollo en campos petroleros”.

Así lo explica Hillmert Solano, magíster en Ingeniería de Petróleos y estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos, quien calificó el avance como “un gran aporte de innovación en un trabajo conjunto Universidad-Empresa-Estado”.

Por su parte Nicolás Bueno, magíster en Ingeniería de Petróleos, señaló que “FlowTraM constituye un esfuerzo por unir las técnicas más vanguardistas en recobro mejorado para entender mejor la física de los procesos y facilitar la explotación con fines comerciales, además de apostar por el desarrollo académico del país”.

Según explica, esta herramienta “no solo tiene impacto práctico en el área de recobro mejorado, sino que propende por avanzar en el área de la matemática aplicada y la ingeniería de software”.

Steven Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas, destaca que “FlowTraM es un software pionero en su tipo, que abarca e integra elementos complejos de varias disciplinas”.

Agregó que “con el simulador FlowTraM se muestra la capacidad de desarrollo de software científico de calidad en Colombia y se abre la puerta a nuevos desarrollos de este tipo”.

En el grupo de investigación también participan los estudiantes de doctorado Juan David Valencia y Sebastián Echavarría, y el magíster en Ingeniería de Petróleos Cristian Loaiza.

Solución innovadora

Con el simulador FlowTraM las empresas y el Estado tienen un soporte de base física robusta al hacer sus estudios de ingeniería, que les permite reducir el riesgo y la incertidumbre en el diseño, la implementación y el monitoreo de tecnologías de recobro; además ofrece una aproximación más acertada del desempeño técnico y financiero del proyecto a implementar.

FlowTraM tiene varios módulos desarrollados por un equipo interdisciplinario de investigadores en ingeniería tanto de petróleos, como química, de sistemas y civil, apoyados por expertos en computación científica y matemáticas aplicadas.

Así mismo, los investigadores recibieron cooperación científica nacional e internacional de expertos de universidades del país y del extranjero. Esta innovación fue reconocida por 23 publicaciones en revistas especializadas y presentaciones en eventos técnicos y científicos internacionales.

Entre los procesos avanzados de recobro mejorado que permite simular FlowTraM están: inyección de químicos potencializados con soluciones en nanotecnología, mejoramiento catalítico in situ de petróleo, uso de espumas divergentes, y gas mejorado químicamente, entre otros. Además permite representar procesos más convencionales como inyección de vapor, de agentes químicos y de gas miscible.

Ver video: FlowTraM

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...