Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros síntomas en tejidos y frutos de piñuela, los cuales tienen un importante potencial en el mercado y la agroindustria.

Palmira, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína y cuando están maduros proveen antioxidantes.

El estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con este cultivo.

La investigación permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, para formular estrategias de control biológico.

El investigador asegura que la piñuela tiene potencial en diferentes sectores industriales.

El primer reporte de especies de hongos se alcanzó en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en el que se identificaron cinco especies y cuatro géneros, para un total de nueve organismos fúngicos reportados. En ese grupo, las especies Fusarium fujikuroi, Fusarium solani y Diaphorte acaciarum no se habían reportado antes en los cultivos de piñuela del país.

Geysson Hernández Romero, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “las especies se habían encontrado como patógenos de plantas de otros lugares del mundo; por ejemplo Diaphorte acaciarum genera enfermedades en acacias de Tanzania. Sin embargo en el caso del cultivo de piñuela en Colombia aún falta determinar si las especies son patógenos o benéficas”.

La investigación también permitió identificar cuatro bacterias presentes en la piñuela, dos a nivel de especie y dos a nivel de género. Entre estas se encuentran Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus megaterium, que favorecen procesos de crecimiento y nutrición en las plantas al contribuir a solubilizar el fósforo y fijar el nitrógeno. Además tales microorganismos antagonizan con hongos patógenos, dificultando su desarrollo.

Según el experto, el estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con piñuela, y además permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, planteando una base para formular estrategias de control biológico.

Aunque la piñuela ha sido muy poco explorada en Colombia y en el mundo, tanto que se cultiva casi exclusivamente como cerca viva, el investigador asegura que tiene grandes atributos para diferentes sectores industriales.

“Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína, y cuando están maduros proveen antioxidantes, compuestos que ayudan a mitigar el avance del envejecimiento”, asegura. Asimismo, los frutos se pueden utilizar para elaborar cosméticos y como fuente de 1-θ-β-D-glucopyranosyl, compuesto esencial para la obtención de alcaloides y antibióticos.

En esa línea, tradicionalmente los campesinos y comunidades indígenas la utilizan para preparar bebidas fermentadas y en tratamientos medicinales para problemas de estómago y altos niveles de azúcar.

En las últimas décadas la presencia de piñuela en el país se ha venido reduciendo a medida que los alambres de púa y las cercas eléctricas ganan terreno en actividades agropecuarias.

Diferencias a partir de tres protocolos

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Para ello se tomaron muestras en los municipios de Mercaderes y Patía, del departamento del Cauca, en donde el cultivo tiene una mayor presencia en comparación con otras regiones.

Las muestras fueron desinfectadas, cortadas y separadas en medios de cultivo para hongos y bacterias. Allí se incubaron entre tres y cuatro días, se purificaron y extrajeron en cultivos monospóricos (con una única espora) o con una sola unidad formadora de colonias de bacterias.

Después se realzó la caracterización morfológica y morfométrica a través de la disposición de medios específicos para cada especie y un microscopio de contraste, con el que se evaluaron sus medidas y estructuras de reproducción como criterios de diferenciación de las especies.

Para el perfil bioquímico se observó el color en los medios de cultivo y se realizó un análisis de tiras API20E, las cuales reaccionan de manera distinta ante las bacterias. En cuanto al estudio molecular, se tomaron muestras de ADN de cada especie y se secuenciaron fragmentos de este.

La información obtenida se introdujo a un software que ayuda a determinar a qué secuencia correspondían las muestras, con lo que se logró la identificación molecular de las especies.

“Buscamos generar información sobre la piñuela para empezar a promover un interés en su producción. Esta tiene un sabor y un aroma comparables, o incluso superiores, a la piña. Por ello nos proponemos hablar de esta planta para que la gente la conozca”, declara el investigador.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...