Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Primer registro de microplásticos en caracol pala del Caribe

Por primera vez se confirma la presencia de microplásticos en las heces del caracol pala (Lobatus gigas), especie ligada a la gastronomía tradicional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El 89 % de los microplásticos encontrados corresponden a fibras, pero la forma no permite determinar el origen de la contaminación. Foto: archivo Unimedios.

Cada año se arrojan en promedio 8,7 millones de toneladas de plástico a los océanos y mares del planeta. Foto: archivo Unimedios.

Los animales se enredan con el plástico, lo que les provoca ahogamiento, sofocación, estrangulación o muerte por hambre. Foto: archivo Unimedios.

El 62 % de los MP encontrados son menores de 1 mm, y apenas el 9,5 % es mayor a 3 mm. Foto: Cortesía: Alicia Rodríguez Alcárcel.

Se debe identificar el tipo de plástico para estimar qué clase de desechos aumentan la contaminación y cuál es su fuente. Foto: Cortesía: Alicia Rodríguez Alcárcel.

La bióloga Alicia Rodríguez Alcárcel, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que por efecto de las olas y la radiación, el plástico se fragmenta en trozos de menos de 5 mm, lo que se conoce como microplásticos (MP), cuyo principal riesgo es que sea ingerido por organismos comercialmente importantes.

Agrega que “se ha confirmado que los MP traen problemas fisiológicos, reproductivos y comportamentales; además contienen químicos tóxicos que pueden ser cancerígenos y neurotóxicos”.

Para el estudio se realizaron colectas del caracol en cuatro zonas que se conocen por su alta abundancia de la especie: San Andrés, Providencia y Cayo Albuquerque, al sur de San Andrés; y Cayo Roncador, al noreste de Providencia.

“A cada caracol se le tomaba la longitud y el ancho del labio de la concha para determinar si eran adultos; se ponían en un acuario con agua de la zona, y cuando depositaban las heces se devolvían al mar”, cuenta la bióloga Rodríguez.

Ya en el laboratorio las muestras se lavaban con hipoclorito y agua destilada durante cinco días consecutivos, después se hacía un conteo de MP en el estetoscopio –especie de microscopio con menos aumento– y se encontraron especialmente fibras y láminas de plástico.

La investigación reveló que San Andrés y Providencia tenían los valores más altos mientras Albuquerque y Roncador los más bajos; sin embargo, como en los cayos está prohibido el turismo, el estudio señala que esa contaminación no debería existir.

“Es probable que la corriente del Caribe lleve desechos desde la costa de Colombia, ya que pasa justo por los cayos”, indica la bióloga Rodríguez, y agrega que aunque en San Andrés y Providencia se esperaban más MP, tal vez no se obtuvieron porque la sobreexplotación de los caracoles hace que se encuentren pocos individuos.

Turismo y sobrepoblación

Las principales fuentes de contaminación en el Caribe colombiano son el turismo y la sobrepoblación; hasta antes de la pandemia se calculaba que más de 1 millón de turistas visitan cada año las principales islas del Caribe colombiano: San Andrés y Providencia.

Como los MP son un potencial riesgo para la salud humana, mediante un método eficiente y de bajo costo los investigadores se propusieron evaluar y monitorear la contaminación. Para determinar si había MP en las heces del caracol pala, y si este era un buen bioindicador de contaminación plástica, emplearon las herramientas disponibles en el Archipiélago.

No se puede olvidar que la carne de este caracol se consume a lo largo del Caribe, es un producto de exportación, sus conchas son usadas en artesanías, es de importancia cultural e histórica, y en ocasiones sus perlas son materia prima para joyería.

La presencia de MP en las heces indica que los pastos y algas marinas de las cuales se alimenta el caracol están contaminados, por lo que es necesario conocer el nivel trófico, ya que dentro de los depredadores del caracol hay pulpos, langostas, rayas y tiburones, entre otros, y es posible que esté ocurriendo transferencia de MP a esos animales, y potencialmente a los humanos.

Medidas de mitigación

Una de las ventajas que indica la investigación es que el caracol es fácil de capturar y no hay que sacrificarlo para tener las muestras, lo que lo convierte en un buen indicador de MP.

“Otro criterio es el estado de conservación de la especie, pues como el caracol se encuentra en categoría vulnerable, la ingesta de MP podría afectar su salud y por ende su conservación”, explica la bióloga.

Sus recomendaciones incluyen hacer un conteo de microplásticos en el músculo del caracol para determinar la cantidad que se transferiría a depredadores y humanos.

Y debido a sus consecuencias en el ecosistema y la salud humana, el llamado es a plantear medidas de mitigación y gestión de residuos en zonas con alto flujo de turistas y habitantes.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...