Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Primer medicamento para la diabetes con extracto de uchuva

Las propiedades de esta fruta exótica para disminuir los niveles de glucosa fueron probados in vivo en animales y se espera que el producto fitoterapéutico sea comercializado.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bondades de la uchuva son aprovechadas en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Foto: archivo particular

Sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes. Foto: archivo particular

Profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Este fitoterapéutico es un complemento al tratamiento convencional de la diabetes y puede disminuir los niveles de glucosa. Foto: archivo particular

Con la técnica de secado por aspersión se logró pasar el extracto de fluido a seco para obtener la tableta. Foto: archivo particular

La uchuva tiene un importante uso terapéutico; tanto sus hojas como sus cálices y frutos se emplean en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Sus propiedades medicinales favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes. 

La uchuva, poderosa  arma natural contra la diabetes, originaria de América del Sur, ha sido analizada por años por diferentes grupos de investigación del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y específicamente por el Grupo de Investigación de Tecnología de Productos Naturales (Tecprona), que con el  extracto etanólico del fruto, desarrolló un fitoterapéutico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. 

“ Este libera de manera controlada el extracto en función del tiempo. La forma de presentación del producto es una tableta .”, afirma la profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia y directora de tesis del estudiante de  doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Carlos Alberto Bernal. 

El medicamento es un complemento al tratamiento convencional y puede disminuir los niveles de glucosa, ya que su acción está enfocada en reducir la absorción de carbohidratos. Su efectividad antidiabética quedó demostrada en ensayos  in vitro  e in vivo en animales de laboratorio. 

“Existen varios productos, especialmente alimentos y cosméticos, a partir de uchuva, pero no existe un medicamento que contenga su extracto con actividad antidiabética”, afirma la profesora Baena. 

El desarrollo del fitoterapéutico, partió de la estandarización del extracto, lo que involucra controlar todas las variables que puedan afectar la calidad del mismo, desde el fruto como su fuente;  pasando por el proceso de extracción para  establecer los principales compuestos químicos responsables de la actividad antidiabética, conocidos como marcadores terapéuticos. 

Sin embargo, la investigadora señala que para establecer los marcadores terapéuticos, “lo más complejo fue encontrar esos compuestos responsables de la actividad, ya que no es tan sencillo lograrlo cuando se tiene un extracto a partir de un fruto, en el que priman los azúcares y en el que los marcadores se encuentran muy diluidos por el alto contenido de agua”. 

Agrega que se encontraron nuevos compuestos químicos responsables de esa actividad que no habían sido reportados antes por la ciencia. En la tarea de aislar los compuestos del fruto se contó con la colaboración del grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia. 

Adicionalmente, el extracto fue caracterizado desde el punto de vista farmacológico y toxicológico, aspectos que también se consideraron en las diferentes etapas para llegar al producto. 

Para obtener el medicamento, fue necesario aplicar los principios la técnica de secado por aspersión, mediante la cual se pasó el estado del extracto de fluido a seco para finalmente obtener una tableta. 

El desarrollo del medicamento involucra la selección de cada uno de los materiales que acompañan al extracto, llamados excipientes y además  incluye el proceso de obtención de la tableta, que permite garantizar un fitoterapéutico seguro, eficaz y confiable. 

El control de la liberación del extracto a partir de la tableta, permite disminuir el número de veces que habría que administrar el medicamento en el día, aspecto de vital importancia cuando se trata de una enfermedad crónica como  la diabetes. 

El siguiente objetivo es comercializar el medicamento, para lo que se requiere continuar con estudios en fases clínicas.

(Por: fin/DGH/dmh/VPA
)
N.° 575

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...