Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía eólica (a partir del viento) el país tiene un potencial de 35 gigawatts, y que las zonas con mejores condiciones para este tipo de proyectos están ubicadas en la parte alta del Caribe, en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Medellín, 18 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

El estudio descartó zonas protegidas, o con comunidades que podrían verse afectadas. Foto: Luis ACOSTA / AFP

Esta fue la metodología planteada por los investigadores. Foto: Cortesía Energética 2030

El potencial de generación de energía eólica se concentra en la parte alta del Caribe. Foto: Cortesía Energética 2030

El mapa muestra las zonas en las que se podrían desarrollar proyectos de generación de energía solar en Colombia. Foto: Cortesía Energética 2030

En la energía solar el potencial es casi infinito pues la mayor parte del territorio nacional está muy cerca del ecuador terrestre, por lo que en el transcurso de todo el año el Sol “aparece” y “se oculta” casi verticalmente, por lo que sería apto para esta generación.

Este primer mapa fue desarrollado por Energética 2030, una alianza interinstitucional liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y conformada por 11 organizaciones entre universidades y empresas privadas, que busca definir estrategias de transformación del sector energético colombiano al 2030, y está disponible en línea para consulta de cualquier ciudadano.

Simón García Orrego, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL Sede Medellín y autor del estudio, explicó que el trabajo incluyó un análisis detallado de información en cinco dimensiones: física, biótica, económica, cultural y política.

En la dimensión física se evaluaron, entre otras variables, modelos de elevación digital para identificar zonas de alta pendiente, mapas disponibles de vías, líneas de transmisión eléctrica y zonas en riesgo de inundación. En la dimensión biótica se revisaron ecosistemas, parques nacionales y otras áreas protegidas o de trato especial ante la ley; y en la cultural se analizó dónde había zonas de reserva campesinas, resguardos indígenas y poblaciones raizales, entre otras.

“Como muchas veces esa información no tenía características espaciales, la convertimos a mapas y la integramos con la opinión de expertos en distintas ramas: sector productivo, desarrolladores de proyectos, consultores en expedición de licencias ambientales, observatorios de bosques, integrantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y expertos en antropología, entre otros. Su opinión sirvió para obtener valoraciones de la información que recopilamos”, explicó el investigador.

Agregó que “después de cruzar datos y opiniones se identificaron las zonas en las que no se podían desarrollar proyectos y aquellas en las que sí era posible, las cuales se clasificaron en fácil, complejo y muy complejo. Eso fue, básicamente, colorear el territorio según la manera como se distribuían esas características ambientales”.

En energía solar, si se desarrollara solo el 1 % del territorio sin restricciones, tendríamos la energía suficiente para cubrir la demanda total del Sistema Interconectado Nacional.

El estudio concluyó que, contrario a lo que se piensa, no solo la zona Caribe o las regiones de clima cálido son aptas para generar energía solar, pues los módulos o paneles trabajan mejor cuando están más frescos. Por eso Rionegro, que está a 2.000 msnm, tiene mejor radiación que algunas zonas de Medellín (que está sobre los 1.500 msnm). En tierra caliente hay un mayor factor de pérdida de energía por la temperatura a la que opera el panel.

El investigador destacó que las zonas con baja nubosidad son ideales para generar energía solar. En el mapa las regiones con mayor potencial en este caso fueron Sucre, Cesar, Montería, Atlántico, el piedemonte llanero y los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca.

El estudiante García y el equipo de Energética 2030 sostienen que es muy probable que pronto se invierta en la matriz energética del país y se genere mayor cantidad de energía a partir de fuentes renovables analizadas. Esto, a pesar de que presentan una desventaja: no se pueden controlar.

“Ahí son valiosos los desarrollos que se están haciendo en baterías y sistemas de almacenamiento. La idea no es que dependamos únicamente de estos recursos, que son variables, difíciles de predecir y no se pueden almacenar, sino que haya una mezcla con la capacidad de hidroeléctricas que ya tenemos y que sí se pueden usar a demanda, es decir, generar energía en cualquier momento”, manifiesta.

Los mapas resultantes de la investigación pueden ser consultados aquí.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...