Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estará durante dos semestres en la universidad más grande y antigua de Irán, con el fin de realizar una pasantía de investigación sobre la historia y el cine iraníes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

El primer acercamiento que tuvo el estudiante colombiano con este país fue por su participación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán. Foto: Mohammad Moosaei.

El cine iraní ha ganado popularidad en el mundo gracias a que el actor Asghar Farhad ha recibido dos veces el Oscar.

La Universidad de Teherán es la más grande y antigua de Irán.

Con la visita de este estudiante a la Universidad de Teherán se abre la oportunidad de estrechar lazos entre esa institución y la U.N.

Todo comenzó en 2016, cuando su tesis “Notas acerca del cine experimental y videoarte”, del programa de Cine y Televisión de la U.N., fue galardonada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán, uno de los más importantes de Oriente Medio. 

Este reconocimiento lo llevó a visitar Irán y a conocer un poco más de su cine que en los últimos años ha ganado una importante popularidad en el mundo gracias a que el director Asghar Farhadi ha recibido dos veces el Oscar– y de la cercanía de los iraníes a sus producciones audiovisuales. 

“Justamente una de las cosas que me gustó fue que en el Festival las películas extranjeras de la categoría internacional no llenaban las salas, como ocurre en esta parte del mundo con las producciones hollywoodenses. En contraste, cuando se exhibía cine iraní, la gente se quedaba incluso de pie para ver sus películas”, recuerda el estudiante Gómez. 

Para él este fue un hecho insólito –comparado con lo que suele suceder en nuestro país con las producciones nacionales– que lo inspiró en principio a investigar más en su posgrado sobre el cine iraní después de la revolución, para luego entrar en contacto con la Universidad de Teherán. 

“Simplemente me postulé en la página web de la Universidad, les mostré lo que estaba haciendo en Colombia sobre el tema de investigación y por qué me serviría mucho una estancia allá. Envié los papeles que me pidieron y me aceptaron”, relata el estudiante, quien pasará dos semestres aprendiendo más sobre Irán, su cine, su cultura, su historia y su situación geopolítica. 

Agrega que “lo que voy a hacer es justamente recolectar más datos de películas después de la revolución de Irán –un evento del que justamente esta semana se cumplieron 40 años– y que transformó al país de una forma abrupta, pues dejó de ser prooccidental para volver a sus raíces islámicas, espirituales y moralistas”. 

Camino abierto 

Con esta primera visita de un estudiante de la U.N. a la Universidad de Teherán se ha despertado el interés de ambas instituciones por estrechar sus relaciones y conseguir en un futuro un convenio que permita no solo que los estudiantes colombianos viajen a Irán, sino que ellos también vengan a estudiar en la U.N. 

Por eso el investigador Gómez reconoce la importancia de convertirse en el primero en recorrer ese camino: “es una responsabilidad bastante grande, y que ellos también queden satisfechos de alguien que viene de Latinoamérica, una parte del mundo con la que Irán está interesado en estrechar lazos, por lo que me he dado cuenta; creo que eso influyó para que me aceptaran en la pasantía”, manifiesta el estudiante. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...