Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estará durante dos semestres en la universidad más grande y antigua de Irán, con el fin de realizar una pasantía de investigación sobre la historia y el cine iraníes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

El primer acercamiento que tuvo el estudiante colombiano con este país fue por su participación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán. Foto: Mohammad Moosaei.

El cine iraní ha ganado popularidad en el mundo gracias a que el actor Asghar Farhad ha recibido dos veces el Oscar.

La Universidad de Teherán es la más grande y antigua de Irán.

Con la visita de este estudiante a la Universidad de Teherán se abre la oportunidad de estrechar lazos entre esa institución y la U.N.

Todo comenzó en 2016, cuando su tesis “Notas acerca del cine experimental y videoarte”, del programa de Cine y Televisión de la U.N., fue galardonada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán, uno de los más importantes de Oriente Medio. 

Este reconocimiento lo llevó a visitar Irán y a conocer un poco más de su cine que en los últimos años ha ganado una importante popularidad en el mundo gracias a que el director Asghar Farhadi ha recibido dos veces el Oscar– y de la cercanía de los iraníes a sus producciones audiovisuales. 

“Justamente una de las cosas que me gustó fue que en el Festival las películas extranjeras de la categoría internacional no llenaban las salas, como ocurre en esta parte del mundo con las producciones hollywoodenses. En contraste, cuando se exhibía cine iraní, la gente se quedaba incluso de pie para ver sus películas”, recuerda el estudiante Gómez. 

Para él este fue un hecho insólito –comparado con lo que suele suceder en nuestro país con las producciones nacionales– que lo inspiró en principio a investigar más en su posgrado sobre el cine iraní después de la revolución, para luego entrar en contacto con la Universidad de Teherán. 

“Simplemente me postulé en la página web de la Universidad, les mostré lo que estaba haciendo en Colombia sobre el tema de investigación y por qué me serviría mucho una estancia allá. Envié los papeles que me pidieron y me aceptaron”, relata el estudiante, quien pasará dos semestres aprendiendo más sobre Irán, su cine, su cultura, su historia y su situación geopolítica. 

Agrega que “lo que voy a hacer es justamente recolectar más datos de películas después de la revolución de Irán –un evento del que justamente esta semana se cumplieron 40 años– y que transformó al país de una forma abrupta, pues dejó de ser prooccidental para volver a sus raíces islámicas, espirituales y moralistas”. 

Camino abierto 

Con esta primera visita de un estudiante de la U.N. a la Universidad de Teherán se ha despertado el interés de ambas instituciones por estrechar sus relaciones y conseguir en un futuro un convenio que permita no solo que los estudiantes colombianos viajen a Irán, sino que ellos también vengan a estudiar en la U.N. 

Por eso el investigador Gómez reconoce la importancia de convertirse en el primero en recorrer ese camino: “es una responsabilidad bastante grande, y que ellos también queden satisfechos de alguien que viene de Latinoamérica, una parte del mundo con la que Irán está interesado en estrechar lazos, por lo que me he dado cuenta; creo que eso influyó para que me aceptaran en la pasantía”, manifiesta el estudiante. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...