Escudo de la República de Colombia

Educación

Primer Doctorado en Agroecología de Latinoamérica

En total son 19 las personas que adelantan estudios en este posgrado pionero en la región y por medio del cual se forman profesionales especializados en desarrollo de la agricultura.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Este es el primer posgrado de su tipo en latinoamérica. Fotos:Medellín/Unimedios

Se trata de un posgrado intersedes de la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad de Antioquia y el apoyo de la Universidad de California y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias, calificó la apertura de este doctorado como un hecho que ratifica el compromiso de la Universidad para generar programas orientados a resolver limitantes complejos que acompañan la producción agraria en el país.

“Uno de los puntos más sensibles de la producción agraria es el impacto a que se somete el campo y todas las actividades que se desarrollan para la  explotación del mismo, expuesto a una permanente aplicación de productos que son de alta nocividad”, dijo.

Argumentó que el programa académico “involucra también el componente humano, sus políticas, la parte económica, la explotación adecuada y que no degrade al medio ambiente. También el cumplimiento de los estándares internacionales y de calidad de productos”.

La agroecología es una disciplina que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales productivos y ambientalmente sostenibles.

Juan Antonio Espinosa, estudiante del doctorado y quien lleva más de 20 años trabajando en el sector agropecuario, opina: “Es un gran avance que en el país se esté especializando gente en el tema agroecológico. Sobre todo, por la situación que vive el país, por el tema del campesinado, la pobreza, la agroecología;  juega un papel claro y fundamental en esos aspectos”.

Miguel Ángel Altieri, profesor de la Universidad de California, afirmó: “Estamos pensando que este doctorado, en convenio con otras universidades, también se ofrezca en Brasil, Chile y México. Es muy importante la creación de este posgrado porque estamos enfrentando la crisis alimentaria, conjugada con una crisis energética, financiera y de cambio climático”.

Según el docente, de origen chileno, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la idea es preparar una masa crítica de profesionales que puedan trabajar frente a los desafíos y a los nuevos escenarios del siglo XXI para producir alimentos con menos agua, poco uso de  energía y en medio del cambio climático; una agricultura capaz de alimentar a mil millones de personas o más.

La agroecología es una ciencia que nace en América latina, tiene más de 30 años de desarrollo y cuenta con docentes e investigadores que se están especializando cada vez más en el tema. En palabras de Altieri, “se trata de una alternativa al modelo de agricultura industrial”.

“Es decir, el monocultivo con altos insumos químicos, con transgénicos no tiene futuro debido a que no ha solucionado el problema del hambre, a pesar de los avances que ha habido en la ciencia agrícola”, agregó.

La presentación de este doctorado se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde el profesor Altieri dictó la conferencia inaugural. El evento académico contó con la presencia de investigadores y docentes de las tres instituciones universitarias involucradas, además de la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 834

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...