Escudo de la República de Colombia

Educación

Primer Doctorado en Agroecología de Latinoamérica

En total son 19 las personas que adelantan estudios en este posgrado pionero en la región y por medio del cual se forman profesionales especializados en desarrollo de la agricultura.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Este es el primer posgrado de su tipo en latinoamérica. Fotos:Medellín/Unimedios

Se trata de un posgrado intersedes de la Universidad Nacional de Colombia en asocio con la Universidad de Antioquia y el apoyo de la Universidad de California y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias, calificó la apertura de este doctorado como un hecho que ratifica el compromiso de la Universidad para generar programas orientados a resolver limitantes complejos que acompañan la producción agraria en el país.

“Uno de los puntos más sensibles de la producción agraria es el impacto a que se somete el campo y todas las actividades que se desarrollan para la  explotación del mismo, expuesto a una permanente aplicación de productos que son de alta nocividad”, dijo.

Argumentó que el programa académico “involucra también el componente humano, sus políticas, la parte económica, la explotación adecuada y que no degrade al medio ambiente. También el cumplimiento de los estándares internacionales y de calidad de productos”.

La agroecología es una disciplina que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales productivos y ambientalmente sostenibles.

Juan Antonio Espinosa, estudiante del doctorado y quien lleva más de 20 años trabajando en el sector agropecuario, opina: “Es un gran avance que en el país se esté especializando gente en el tema agroecológico. Sobre todo, por la situación que vive el país, por el tema del campesinado, la pobreza, la agroecología;  juega un papel claro y fundamental en esos aspectos”.

Miguel Ángel Altieri, profesor de la Universidad de California, afirmó: “Estamos pensando que este doctorado, en convenio con otras universidades, también se ofrezca en Brasil, Chile y México. Es muy importante la creación de este posgrado porque estamos enfrentando la crisis alimentaria, conjugada con una crisis energética, financiera y de cambio climático”.

Según el docente, de origen chileno, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la idea es preparar una masa crítica de profesionales que puedan trabajar frente a los desafíos y a los nuevos escenarios del siglo XXI para producir alimentos con menos agua, poco uso de  energía y en medio del cambio climático; una agricultura capaz de alimentar a mil millones de personas o más.

La agroecología es una ciencia que nace en América latina, tiene más de 30 años de desarrollo y cuenta con docentes e investigadores que se están especializando cada vez más en el tema. En palabras de Altieri, “se trata de una alternativa al modelo de agricultura industrial”.

“Es decir, el monocultivo con altos insumos químicos, con transgénicos no tiene futuro debido a que no ha solucionado el problema del hambre, a pesar de los avances que ha habido en la ciencia agrícola”, agregó.

La presentación de este doctorado se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde el profesor Altieri dictó la conferencia inaugural. El evento académico contó con la presencia de investigadores y docentes de las tres instituciones universitarias involucradas, además de la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 834

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...