Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Primer diccionario virtual de nombres comunes de plantas

Cerca de 8.000 especies de plantas con sus apelativos comunes, regiones donde se pueden encontrar y los diferentes usos que la sabiduría popular les ha dado se podrán consultar virtualmente.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

Lauren Raz y Helena Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Vivero del Instituto de Ciencias Naturales.

Instalaciones del Herbario Nacional.

Botánicos del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia lanzan el Primer diccionario virtual de nombres comunes de plantas, que recoge información completa de la flora colombiana. Algunas como amanzajusticia, sauco, palo santo y quiebrabarrigo, utilizadas para calmar dolores, adelgazar y hasta para la buena suerte, ahora podrán consultarse con apenas un clic.

Este libro está escrito en un lenguaje sencillo y amigable para que todos los usuarios, sin importar su grado de conocimiento, puedan acceder fácilmente a la información con tan solo ingresar el nombre común de la especie. Los expertos pueden realizar la búsqueda por el nombre científico como Taraxacum officinale (género y nombre específico, respectivamente).

La obra reúne más de 18.000 nombres comunes y está basada en un extenso trabajo que se gestó hace más de 15 años con el botánico Rodrigo Bernal, ex docente del ICN, y desde entonces se han venido uniendo al proyecto profesores y estudiantes, entre ellos la botánica Gloria Galeano, los biólogos Helena Sarmiento, Ángela Rodríguez, Mauricio Gutiérrez y Lauren Raz, directora del Grupo de Informática de la Biodiversidad del ICN, quien está a cargo del herbario virtual.

En esta gigantesca edición, los autores tomaron tres fuentes importantes para recopilar los datos: revisión de la literatura relacionada con plantas colombianas, bibliografía botánica, costumbrista y diferentes obras relacionadas con plantas.

En el Herbario Nacional Colombiano y en el Herbario Amazónico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) encontraron referencias y bases de datos que emplearon para complementar la información de cada una de las especies.

Conocimiento nativo

La tercera fuente fue directamente en campo, donde se consultaron los usos medicinales que tradicionalmente se les han dado a las plantas. “Para ello contamos con los campesinos y sabedores, quienes son los verdaderos expertos”, indica la bióloga Sarmiento.

Infusiones de diente de león para adelgazar, tratar la artritis o bajar los niveles de colesterol, agua de sauco para calmar la tos, el insomnio y las migrañas, entre cientos de recetas que la sabiduría popular ha adaptado a sus necesidades.

Según la profesora Sarmiento, cada uno de los 32 departamentos del país tiene una diversidad botánica particular y en cada sitio una misma especie vegetal recibe un nombre característico, por eso su trabajo se centra en el conocimiento de los nombres vulgares, con el fin de que todos los usuarios puedan conocer fácilmente dicha riqueza natural.

Para la profesora Lauren Raz, la informática es una herramienta muy importante en el conocimiento de la biodiversidad, pues “permite actualizar constantemente la información y estar al día con cada registro botánico nuevo”.

Si usted desea conocer sobre una planta o su uso puede visitar la página
www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/index.php

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 63

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...