Escudo de la República de Colombia

Salud

Prevención escalonada baja el riesgo de consumo de SPA

Una prevención tipificada y escalonada, dentro de la que se encuentra la selectiva, indicada y ambiental o comunitaria, ha demostrado ser más efectiva que la convencional ante situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Bogotá D. C., 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Una prevención tipificada y escalonada ha demostrado ser más efectiva ante situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Foto: Nathalia Angarita.

Dentro de estas se encuentran la prevención selectiva, indicada y la ambiental o comunitaria. Foto: Archivo Unimedios.

Se debe mantener estilos de vida saludable en los niños y evitar que, quienes ya probaron SPA desarrollen dependencia. Foto: Nathalia Angarita.

Investigaciones confirman los beneficios de la supervisión y cuidado de los padres, para el joven consumidor de SPA. Foto: Archivo Unimedios.

La charla se da en el marco de un aumento de diagnósticos de consumo de SPA durante la cuarentena. Foto: Nathalia Angarita.

Así lo revela el doctor Miguel Cote Méndez, especialista en Psiquiatría, docente titular del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien sostiene que la prevención universal, que se ha venido dando a lo largo de los años y en la que se interviene a toda la población sin segmentación alguna, ha demostrado que no es efectiva, y que incluso en algunos casos ha resultado contraproducente.

El docente se refirió al tema en la charla “Cuarentena y diagnósticos inesperados en consumo de sustancias psicoactivas en casa, una aproximación sistemática”, del programa #SaludUNALContigo, en la cual abordó, entre otros aspectos, los distintos tipos de prevención que promueven un estilo de vida saludable y una buena salud mental.

Sobre el tema, mencionó que durante este tiempo de confinamiento se ha registrado en los centros hospitalarios un aumento sorpresivo en el número de diagnósticos en pacientes con problema de consumo de SPA. Esto, debido a la preocupación de familiares al identificar conductas de síndromes de abstinencia en casa, irritabilidad o el estado alterado de la conciencia en algún otro miembro de la familia.

El experto de la UNAL recordó que estudios y análisis sobre la prevención de consumo de SPA han mostrado que las personas afectadas pueden ser tratadas por otras, no necesariamente especializadas, pero sí que demuestren interés genuino por trabajar con esta población.

Tres grupos de prevención

Según el especialista, la prevención se ha dividido en tres grandes grupos: la prevención selectiva, la indicada y la ambiental o comunitaria.

La primera de ellas se realiza sobre grupos vulnerables y se enfoca en casos detectados que presentan factores de riesgo, con el fin de volverlos protectores, lo que en psicología se conoce como “promoción de la salud”. Dentro de los factores más frecuentes en la juventud están los muchachos infractores de la ley, abandono del colegio, bajo rendimiento académico y familias disfuncionales.

Otra es la prevención indicada, que se hace sobre un grupo vulnerable, en el que el joven o la persona consumidora usa una sustancia específica, lo cual puede significar un abuso o una situación particular de consumo presentada frecuentemente al inicio.

Con esta prevención se evita que la persona evolucione a crear un cuadro de farmacodependencia, a la vez que se busca trabajar en el concepto de mitigación, desde la salud mental, que evita que los consumidores se desborden.

“Esto tiene que ver con los consumos controlados, la reducción del riesgo y del daño, en los que se debe hacer una valoración integral de la familia y ver qué situaciones lo llevan a consumir, puesto que en un caso común, en el que el consumidor es un joven, puede que el problema sea de la familia y no solo de él”, afirmó el especialista.

Un tipo de prevención adicional es el ambiental, el cual se trabaja desde la cultura inmediata del entorno cultural, social y físico. Parte de esto incluye tener presente las reglas o la legislación vigente, los mensajes de publicidad y el cine, y la baja de disponibilidad de las sustancias.

Antes de tocar fondo

“Antiguamente se esperaba a que el paciente ‘tocara fondo’, pero se ha demostrado que es algo poco efectivo ya que, para muchas personas tocar fondo es quedar con secuelas al poco tiempo de consumo, por eso hoy en día se habla en prevención basada en evidencia y en tratamiento escalonado”, señaló el doctor Cote.

Tal como lo explica el especialista, prevenir es tratar de mantener estilos de vida saludable en los niños y evitar que los que ya probaron SPA desarrollen dependencia. Ante esto, los expertos han identificado factores de prevención que se pueden aprovechar desde la temprana edad del niño.

Dentro de los factores protectores que se han encontrado destacan que el niño cuente con padres afectuosos, que sean compañeros de sus hijos, que jueguen y compartan con ellos; y el apego al colegio, donde el niño pueda socializar y le guste la interacción en ese entorno particular.

En la juventud, por su parte, se evidencia como factores protectores el buen manejo del tiempo libre de los jóvenes, la focalización de actividades sanas y que estos hagan entrenamiento en habilidades sociales.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 545

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...