Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Presidentes firman Pacto de Leticia por la Amazonia en la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, que lleva 30 años aportando a la preservación del ecosistema de la Región, fue el escenario donde los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, además de la delegación de Surinam y Guyana, definieron 16 acciones para la protección y conservación del territorio amazónico.

Amazonia, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la Sede Amazonia de la UNAL los presidentes Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno e Iván Duque, y los delegados de Brasil, Surinam y Guyanas firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Los presidentes amazonicos fueron recibidos por el director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky. Fotos: Harrison Calderón.

El pacto firmado por los presidentes amazónicos contempla la cooperación científica y tecnológica.

Desde 2008 se han matriculado en la UNAL Sede Amazonia 234 indígenas.

La Sede cuenta hoy con siete grupos de investigación, de los cuales dos están en categoría de Colciencias A1 y dos en categoría A.

La UNAL Sede Amazonia ofrece Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos.

Profesores e investigadores han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima.

Los mandatarios reafirmaron que para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia se requiere de los esfuerzos de los países amazónicos y expresaron su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países.

Los jefes de Estado Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno, Jair Bolsonaro –por videoconferencia– e Iván Duque Márquez; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el ministro de recursos naturales de la República de Guyanas, Raphael Trotmal, firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia.

Las acciones pactadas van desde la cooperación científica y técnica de intercambio de información, la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias y el fortalecimiento de las capacidades y la participación de los pueblos indígenas, tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonia, entre otras.

En desarrollo de la cumbre, el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los centros de investigación de los países amazónicos para que se unan “y tengamos proyectos comunes en los que analicemos los desarrollos productivos y los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies, y que también podamos ofrecer becas de intercambio entre los países para que nuestros investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico”.

La UNAL, protectora del patrimonio

Durante la instalación de la Cumbre, el primer mandatario colombiano resaltó la labor de la UNAL: “esta sede de la Universidad tiene un centro de estudios amazónicos que ofrece maestrías y doctorados y lo menciono porque es en las sendas académicas donde debemos invitar a la sociedad a proteger nuestro patrimonio”.

La UNAL Sede Amazonia cuenta con Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos, que tiene como objetivo desarrollar conocimiento interdisciplinario sobre la Amazonia, manteniendo el respeto por las formas de conocimiento indígena y local y generando trabajo colectivo con el fin lograr un aprendizaje bidireccional.

Docentes e investigadores de la Universidad que han trabajado por la conservación y recuperación de los bosques en la Amazonia suroriental han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima, como por ejemplo la pérdida de biomasa en árboles de más de 10 cm de diámetro a causa de la sequía de 2005, que también estuvo unida a un alto número de focos de incendios, particularmente en la Amazonia de Bolivia.

La Sede Amazonia cuenta actualmente con siete grupos de investigación: Historia, Ambiente y Política; Limnología Amazónica; Etnología y Lingüística Amazónica; Pueblos y Ambientes Amazónicos; Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre; Desarrollo Regional en la Amazonia; Educación, Pedagogía y Género en la Amazonia; Estudios Transfronterizos, y Derecho y Sociedad en las Fronteras, de los cuales dos tienen categoría A1 por Colciencias.

“La UNAL Sede Amazonia tiene como eje fundamental un proyecto a largo plazo en el que se formen los futuros líderes del país con ética y conciencia en la conservación social, cultural y del ecosistema”, comentó el director, Carlos Eduardo Franky, quien recordó que desde 2008 se han matriculado 1.519 estudiantes de los departamentos de Guaviare, Guaina, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, de los cuales 234 son indígenas.

Para el directivo, esta cumbre de presidentes es un paso importante, puesto que “los puntos propuestos en el pacto ofrecen una mirada general en la que se tiene en cuenta la comunidad y el medioambiente, además de poner en evidencia que este último es una fuente ilimitada de recursos”.

Desde su punto de vista, estos encuentros de alto nivel evidencian que este no es un problema de un solo país, sino que es necesario aunar esfuerzos para generar políticas públicas de protección y conservación, y reactivar mecanismos existentes que se tenían relegados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...