Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Presidentes firman Pacto de Leticia por la Amazonia en la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, que lleva 30 años aportando a la preservación del ecosistema de la Región, fue el escenario donde los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, además de la delegación de Surinam y Guyana, definieron 16 acciones para la protección y conservación del territorio amazónico.

Amazonia, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la Sede Amazonia de la UNAL los presidentes Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno e Iván Duque, y los delegados de Brasil, Surinam y Guyanas firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Los presidentes amazonicos fueron recibidos por el director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky. Fotos: Harrison Calderón.

El pacto firmado por los presidentes amazónicos contempla la cooperación científica y tecnológica.

Desde 2008 se han matriculado en la UNAL Sede Amazonia 234 indígenas.

La Sede cuenta hoy con siete grupos de investigación, de los cuales dos están en categoría de Colciencias A1 y dos en categoría A.

La UNAL Sede Amazonia ofrece Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos.

Profesores e investigadores han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima.

Los mandatarios reafirmaron que para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia se requiere de los esfuerzos de los países amazónicos y expresaron su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países.

Los jefes de Estado Evo Morales, Martín Vizcarra, Lenín Moreno, Jair Bolsonaro –por videoconferencia– e Iván Duque Márquez; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el ministro de recursos naturales de la República de Guyanas, Raphael Trotmal, firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia.

Las acciones pactadas van desde la cooperación científica y técnica de intercambio de información, la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias y el fortalecimiento de las capacidades y la participación de los pueblos indígenas, tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonia, entre otras.

En desarrollo de la cumbre, el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los centros de investigación de los países amazónicos para que se unan “y tengamos proyectos comunes en los que analicemos los desarrollos productivos y los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies, y que también podamos ofrecer becas de intercambio entre los países para que nuestros investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico”.

La UNAL, protectora del patrimonio

Durante la instalación de la Cumbre, el primer mandatario colombiano resaltó la labor de la UNAL: “esta sede de la Universidad tiene un centro de estudios amazónicos que ofrece maestrías y doctorados y lo menciono porque es en las sendas académicas donde debemos invitar a la sociedad a proteger nuestro patrimonio”.

La UNAL Sede Amazonia cuenta con Especialización, Maestría y Doctorado en Estudios Amazónicos, que tiene como objetivo desarrollar conocimiento interdisciplinario sobre la Amazonia, manteniendo el respeto por las formas de conocimiento indígena y local y generando trabajo colectivo con el fin lograr un aprendizaje bidireccional.

Docentes e investigadores de la Universidad que han trabajado por la conservación y recuperación de los bosques en la Amazonia suroriental han evaluado la respuesta de los bosques amazónicos ante las variaciones del clima, como por ejemplo la pérdida de biomasa en árboles de más de 10 cm de diámetro a causa de la sequía de 2005, que también estuvo unida a un alto número de focos de incendios, particularmente en la Amazonia de Bolivia.

La Sede Amazonia cuenta actualmente con siete grupos de investigación: Historia, Ambiente y Política; Limnología Amazónica; Etnología y Lingüística Amazónica; Pueblos y Ambientes Amazónicos; Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre; Desarrollo Regional en la Amazonia; Educación, Pedagogía y Género en la Amazonia; Estudios Transfronterizos, y Derecho y Sociedad en las Fronteras, de los cuales dos tienen categoría A1 por Colciencias.

“La UNAL Sede Amazonia tiene como eje fundamental un proyecto a largo plazo en el que se formen los futuros líderes del país con ética y conciencia en la conservación social, cultural y del ecosistema”, comentó el director, Carlos Eduardo Franky, quien recordó que desde 2008 se han matriculado 1.519 estudiantes de los departamentos de Guaviare, Guaina, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas, de los cuales 234 son indígenas.

Para el directivo, esta cumbre de presidentes es un paso importante, puesto que “los puntos propuestos en el pacto ofrecen una mirada general en la que se tiene en cuenta la comunidad y el medioambiente, además de poner en evidencia que este último es una fuente ilimitada de recursos”.

Desde su punto de vista, estos encuentros de alto nivel evidencian que este no es un problema de un solo país, sino que es necesario aunar esfuerzos para generar políticas públicas de protección y conservación, y reactivar mecanismos existentes que se tenían relegados.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...