Escudo de la República de Colombia

Educación

Presidente de la República y Rectora de la UNAL inauguran nueva Sede de La Paz

Con 240 estudiantes admitidos para el segundo semestre de 2019, el presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a la novena sede de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ubicada en el municipio de La Paz (Valledupar).

La Paz - Cesar, 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño expresa su entusiasmo y les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, expresó su satisfacción por fortalecer a la UNAL.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda y egresado de la Institución, considera que para los jóvenes del Cesar es muy importante contar con la presencia de la UNAL.

La Sede de La Paz contará con seis programas de pregrado.

En el primer examen de admisión se presentaron 681 jóvenes.

La Sede de La Paz beneficiará a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

La novena sede de la UNAL cuentan con 20 salones con capacidad para 40 personas cada uno.

La rectora Dolly Montoya junto a algunos integrantes de la comunidad arhuaca, quienes han sido admitidos para iniciar sus estudios en el segundo semestre del presente año.

Las directivas de la UNAL, encabezadas por la Rectora, durante la inauguración de la novena sede de la Institución.

A este hito histórico para el Caribe colombiano también asistieron la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle y la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, además de directivos y egresados de la Universidad.

“Para mí ha sido un gran orgullo fortalecer a la Universidad Nacional de Colombia […] invito a todos los jóvenes de la región a perseguir su sueños, a ser líderes y partícipes de la construcción de la Universidad”, dijo el presidente Duque, y anunció además: “estoy a la espera de sancionar la Estampilla Pro Universidad Nacional Sede de La Paz, lo que le permitirá tener más recursos”.

Por su parte la Rectora agradeció con entusiasmo a quienes hicieron posible consolidar este proyecto y les dio la bienvenida a los estudiantes admitidos: “nosotros sentimos un orgullo profundo al ver que ustedes pasaron el examen de admisión, que no es fácil, pero además de ver que el 98 % de los estudiantes de esta Sede son de estratos 0, 1 y 2”.

La Sede de La Paz ofrecerá las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa.

El ministro de Vivienda y egresado de la UNAL, Jonathan Malagón, expresó emoción de que su alma mater esté en Cesar, pues recordó que “hace 19 años tuve que salir de mi tierra con una maleta llena de sueños para cumplir la gran ilusión de mi vida en ese momento, que era estudiar en la universidad pública más importante del país […] y ahora me alegra que estos jóvenes no tengan que dejar sus casas, sus amigos y su región para cumplir sus sueños”.

Para Claudia Patricia Vallejo, de la comunidad arhuaca y admitida a la carrera de Estadística en la UNAL, “esta es una gran oportunidad para ser profesional y ayudar a mi comunidad, pues allá casi no hay profesionales y cuando necesitamos algo siempre tenemos que recurrir a personas externas”.

“Yo siempre quise estudiar en la Universidad Nacional pues es la mejor en el índice de las mejores universidades públicas”, manifestó por su parte Brayan Pacheco, admitido al programa de Estadística de la UNAL.

Se espera que en los primeros cinco años la Sede de La Paz pueda recibir a cerca de 2.400 estudiantes y 120 profesores.

Infraestructura sostenible

La Sede de La Paz, diseñada por el arquitecto y profesor de la Sede Manizales, Edison Henao Carvajal, cuenta con 20 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con 4 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería, cada una de las cuales pueden albergar a 150 personas, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.

La edificación está enmarcada por la preservación del medioambiente, mediante energías limpias con paneles solares, manejo responsable del agua, con el aprovechamiento de las aguas lluvias para sistemas de riego y la conservación de la flora y la fauna en los distintos espacios de reserva natural que tiene la Sede.

Así mismo será la prueba piloto del proyecto “Transformación digital UNAL 2030” en el que administrativos y académicos iniciarán un proceso de innovación tecnológica y digital desde las tareas administrativas hasta la forma de enseñanza.

Cabe resaltar que en junio se presentaron 681 jóvenes al primer examen de admisión, quienes mostraron su gran interés por formar parte de la primera universidad acreditada en la región y la universidad pública más importante del país.

El próximo 15 de julio se abrirá la segunda convocatoria regional para el examen de admisión para el primer semestre de 2020.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...