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Educación

Presencia de la UNAL en Tumaco impulsa educación en la frontera

Aunque la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador es rica y biodiversa, también afronta la pobreza y la falta de acceso a educación, salud y servicios públicos, entre otros. Allí la educación es la mejor herramienta para combatir el histórico olvido del Estado.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

La educación es el motor principal en la lucha contra los altos índices de pobreza en la región Pacífica. Fotos: archivo Unimedios.

La Sede Tumaco impulsa la formación de profesionales competentes con conciencia social y compromiso ético.

Entre 2015 y 2020 más de 16.108 aspirantes se han inscrito a la Universidad.

Profesora Amanda Lucía Mora, directora de la UNAL Sede Tumaco.

Retos y problemáticas de las regiones fronteriza colombo-ecuatoriana.

Durante una nueva sesión de Ciudad Virtual, espacio propuesto por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora Amanda Lucía Mora, directora de la UNAL Sede Tumaco, mencionó también la falta de infraestructura, la inseguridad y la violencia en el territorio, además de la deficiente conectividad y algunas condiciones ambientales amenazadas.

Agregó que “aunque este es un territorio con un gran patrimonio en biodiversidad y otros recursos, el olvido del Estado impide que hasta esta región haya llegado una propuesta de desarrollo sustentable que mejore las condiciones de vida de sus habitantes”.

En su opinión, “el país tiene una excelente herramienta para contrarrestar tales efectos: la educación. Esta es la manera de contribuir a la región e impulsar un desarrollo real en dichos territorios, y aunque se han realizado esfuerzos por fortalecerla, estos no terminan de incidir en la población, pues la brechas son muy profundas en las regiones apartadas del país”.

Durante su intervención, la directora de la UNAL Sede Tumaco señaló que a través de sus sedes presenciales en Tumaco, Orinoquia y Amazonia, la Institución ha puesto en marcha diferentes estrategias para mantener una presencialidad del Estado en las regiones fronterizas.

Indicó además que uno de los objetivos de la UNAL es fortalecer el vínculo entre la frontera colombo-ecuatoriana para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Vale la pena anotar que en el límite fronterizo entre Colombia y Ecuador están las ciudades de Nariño, Mocoa y Pasto, territorio en el que la UNAL Sede Tumaco incide de manera importante. Allí existe una riqueza biodiversa y natural en tres áreas: la arbórea, terrestre y marina, que comparten los dos países. Por parte de Ecuador están las provincias de Carchi (región Andina), Esmeraldas (región Pacífica) y Sucumbíos (región Amazónica).

Educación, la mejor herramienta

“Una de las apuestas de la Sede ha sido promover la educación como derecho fundamental, ya que permite la movilidad ascendente de la economía y es una clave para salir de la pobreza”, manifestó la docente Mora.

Agregó que “se debe trabajar en políticas internacionales que permitan establecer una educación de calidad en primaria, bachillerato y la Universidad, respetando la diversidad de culturas y creencias de la zona fronteriza por sus diferentes étnicas y afrodescendientes.

“Acorde con la misión institucional, el propósito de la UNAL es transmitir todo el conocimiento que gestionamos para el beneficio de esta región. También impulsar la formación de profesionales, competentes con conciencia social, compromiso ético y buscando la innovación de la región”.

La UNAL Sede Tumaco lleva cinco años generando un gran impacto en la región, más de 16.108 aspirantes se han inscrito para entrar a formar parte de su diversa comunidad universitaria; en este tiempo han visto cómo la educación ha llegado para transformar sus vidas.

La profesora concluyó que desde la Universidad se han avanzado actividades de encuestas y sondeos a los jóvenes sobre las carreras que desean estudiar y que necesita la región, para así lograr vincular y articular una oferta amplia en estudios universitarios.

(Por: fin/PRC/dmh/LOF
)
N.° 176

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