Prendas nuevas a partir de residuos textiles  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos textiles de esta ciudad, con lo cual se evita que sigan engrosando la basura que va a parar al relleno sanitario.

Manizales, 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Diseños innovadores a partir del reciclaje textil.

Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, ingenieras civiles de la U.N. Sede Manizales que le apuestan a la moda sostenible.

Marquillas y etiquetas de textiles recuperados.

“Retorna” apoya el trabajo local al darle empleo a pequeños talleres de confección.

Contenedores ubicados en diferentes puntos de la ciudad para la recolección de estos desechos.

Las ingenieras civiles Giovanna Cárdenas Bedoya y Milena Marín Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, lideran este proyecto cuyo objetivo es concientizar a los ciudadanos de que la ropa que ya no usan se puede reciclar, como se hace con el cartón, las pilas y los envases, entre otros desechos.

Para tal fin, “Retorna” dispone de una red de contenedores dentro de los edificios de apartamentos, los centros comerciales y las empresas. Además, por medio de campañas en la ciudad, se fomentan las prácticas de reciclaje como una manera de contribuir al medioambiente y hacer de Manizales una ciudad reconocida por sus hábitos sostenibles.

Los residuos recolectados se aprovechan como materia prima para crear nuevas prendas (blusas, chaquetas o pantalones) y para hacer marquillas y etiquetas, entre otras, con un concepto de moda sostenible que emplea mano de obra local.

“A las prendas que recogemos en perfecto estado les damos una segunda oportunidad vendiéndolas en mercados de segunda mano o donándolas a entidades y fundaciones de caridad”, comenta la ingeniera civil Cárdenas.

Este proyecto inició en noviembre del año pasado y hasta la fecha ha recolectado 1.600 prendas de diferentes materiales, como poliéster y algodón.

Proyecto sostenible 

Las ingenierías de la U.N. explican que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera, pues genera un impacto negativo en el medioambiente desde su producción hasta su disposición final, ya que prendas de materiales como poliéster tardan en promedio 200 años en degradarse.

Además, materiales como el algodón requieren grandes cantidades de agua para su producción, lo que conlleva la contaminación de fuentes hídricas.

En algunos países europeos se implementan prácticas de reciclaje en las que se aprovecha hasta el 80 % de sus desechos, mientras que en Colombia solo se alcanza el 17 %.

“En una ciudad como Manizales llegan en promedio al relleno sanitario 17 toneladas diarias de desechos textiles, de los cuales 85 % son altamente aprovechables, lo que muestra la necesidad de separar este residuo desde la fuente generadora”, puntualiza la ingeniera Marín.

Por esta razón, “Retorna” trata de demostrar que no es necesario seguir consumiendo los recursos naturales de forma indiscriminada, ya que se pueden elaborar productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores no reciclados.

Finalistas de concurso

“Retorna”, un emprendimiento de la U.N. Sede Manizales, ha llegado a la final del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018”, que realiza la Alcaldía de la ciudad para fomentar la cultura emprendedora y las ideas de negocios creadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

La final de este concurso, que premia con un capital semilla a los ganadores, se llevará a cabo el próximo 23 de agosto a las 4:00 p. m. en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde presentarán su propuesta de valor ante los asistentes.

Para conocer más sobre “Retorna”, los interesados pueden ingresar a sus redes sociales (Facebook e Instagram).

Además, las emprendedoras crearon un video en el que se explica cómo se pueden reciclar fácilmente estos desechos: https://www.youtube.com/watch?v=zFar1xgPCTE&feature=youtu.be

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...