Escudo de la República de Colombia

Educación

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales universidades del país, se premiaron 18 trabajos de grado en seis áreas del conocimiento.

Medellín, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Tres de los trabajos premiados fueron realizados por estudiantes de la UNAL.

Profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, director académico de la UNAL Sede Bogotá y representante de la Coordinación General del Concurso.

Laura Natalia Robayo Sánchez, medica veterinaria, UNAL Bogotá.

Ana María Yepes González, arquitecta constructora, UNAL Medellín.

El Concurso nacional Otto de Greiff premia los mejores trabajos de grado de estudiantes de las universidades que lo promueven.

Entre los más de 100 estudiantes que presentaron sus propuestas fueron galardonados 18, tres de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL): Ana María Yepes González, arquitecta constructora de la Sede Medellín, Laura Natalia Robayo Sánchez, médica veterinaria de la Sede Bogotá, y Juan Sebastián Malagón Coronado, músico de la Sede Bogotá.

El Premio destaca los trabajos de grado más relevantes en las áreas de Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Tecnologías Apropiadas; Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Creatividad y Expresión en Artes y Letras; y Ciencias de la Salud.

La investigación de la médica veterinaria Robayo, quien obtuvo el tercer lugar en el área de Ciencias Naturales, fue una caracterización morfológica mediante el uso de técnicas tanto de microscopía electrónica como moleculares de la garrapata Amblyomma nodosum, ejemplares colectados de un oso hormiguero.

“Estos ácaros son de mucha importancia para la salud pública, porque pueden transmitir vectores tanto a animales como a seres humanos, de ahí que la investigación es valiosa en esta área”, explicó la profesional.

Por su parte, la arquitecta Yepes recibió el primer puesto en el área de Desarrollo Sostenible por su trabajo “Reivindicación del suelo residual para la construcción, arraigo y sostenibilidad para un patrimonio futuro”.

Su investigación se concentró en reivindicar el suelo para construcción con tierra en sus diferentes tipologías –bahareque, tapia, bloque de suelo cemento– por considerarlas no solo técnicas ancestrales, sino también para estudiar la posibilidad de “aplicarlas en el contexto actual tratando de menguar los efectos de la construcción industrializada que es tan poco amable con el medioambiente”, explicó la arquitecta.

Al respecto, apuntó que más allá del reconocimiento, “el premio es la posibilidad de continuar la formación en investigación como la manera de aportarle algo a la sociedad mediante el desarrollo del conocimiento”.

El concurso, que hace homenaje al maestro Otto de Greiff, exalta el esfuerzo intelectual para la producción de conocimiento mediante la investigación de los estudiantes de pregrado de estas instituciones.

Reto académico

Para el profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, director Académico de la UNAL Sede Bogotá y representante de la Coordinación General del Concurso, el premio no solo permite hacer visible el resultado de la labor formativa de los profesores que asumen la responsabilidad de guiar a los universitarios, sino también estimular a los estudiantes que deciden sumergirse en el propósito de alcanzar un reto académico mediante la investigación puesta al servicio de la sociedad.

“La lista de temas por investigar en este país es infinita y el investigador se distingue de otros profesionales justamente porque es capaz de ver lo que otros no, de preguntarse y problematizar lo que otros no y de llegar a respuestas. Por ello necesitamos formar estudiantes capaces de entrever una realidad objeto en medio de circunstancias difíciles y de mejorarla para beneficio de los demás”, precisó.

En ese sentido, la médica veterinaria Robayo considera que el concurso “representa un incentivo para seguir investigando dado que muestra que los esfuerzos invertidos en hacer ciencia y buscar el conocimiento sí dan frutos. La investigación se debe fomentar desde que inicia el pregrado y desde todos los ámbitos de la educación, porque esa vinculación da muchas bases para definir el futuro profesional”.

Los otros ganadores forman parte de las demás universidades organizadoras del certamen: de los Andes, de Antioquia, del Valle, del Rosario, del Norte, Javeriana e Industrial de Santander.

La unión de voluntades que hace posible el concurso, a la cual también se suma Colciencias, fortalece “la formación de hábitos científicos y la creación de estrategias pedagógicos que desarrollan la inteligencia y creatividad orientadas al mejoramiento de la vida, al respeto de la dignidad del hombre y a la armonía de este con sus semejantes y con la naturaleza”, concluyó Lina María Grisales Franco, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...