Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Premio Rogelio Salmona, arquitectura que hace ciudad

Para la segunda versión de la convocatoria, los jurados esperan encontrar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe que generen espacios públicos importantes y construyan ciudades incluyentes.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Proyecto Viver, ganador del primer ciclo del premio.

Silvia Arango, profesora de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Nicolas Bojacá)

En la conferencia se dio apertura a la convocatoria del segundo ciclo. (Foto: Nicolas Bojacá)

El premio busca espacios públicos significativos y verdaderos lugares de convivencia en la ciudad.

El evento se realizó en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, construida por Rogelio Salmona.

Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

En un evento realizado en la Biblioteca Pública Virgilio Barco se hizo la apertura oficial de la convocatoria del segundo ciclo del “Premio latinoamericano de arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos”, lanzado con el objetivo de reconocer las mejores prácticas arquitectónicas que trasforman la ciudad y dan vida a los espacios.

El premio, que cuenta con el apoyo del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendrá como jurados a los arquitectos Ana María Durán, Rodolfo Santamaría, Fernando Diez y Ruth Verde-Zein, quienes evaluarán las propuestas de cada una de las regiones en las que se divide la convocatoria: Región Andina, México, Centro América y el Caribe, el Cono Sur y Brasil.

Silvia Arango, profesora de la Facultad de Artes de la U.N. y una de las invitadas especiales al lanzamiento, destacó que este premio se caracteriza por demostrar que la buena arquitectura es la que hace buena ciudad.

“Los premios de arquitectura actuales son similares a los reinados de belleza. Se juzgan objetos llamativos, aislados de su contexto, y se premian por sus características plásticas. Algunos son muy bonitos e interesantes, pero nadie entiende cómo están insertos en la ciudad”, sostuvo la arquitecta, quien agregó que, en muchos casos, las construcciones son piezas excelentes que enriquecen la ciudad, pero, en otros, llegan a destruir el entorno.

“Se puede hacer muy buena arquitectura creando una mala ciudad, o se puede hacer una buena ciudad con una arquitectura que puede no ser tan llamativa”, enfatizó.

Por eso, señaló que es necesario seguir promoviendo premios como el Rogelio Salmona, porque su misión es contribuir a la educación y la cultura arquitectónica, para no seguir apreciando las obras como si fueran objetos o muebles gigantes, sino como parte de la vida de las personas y de la ciudad.

Este premio no solo reconoce la excelencia de las construcciones, también estimula una cultura que perciba la arquitectura de una manera más ética, dentro de la ciudad, no solo como un hecho aislado.

Por su parte, María Elvira Madriñán, directora de la Fundación Rogelio Salmona, mencionó que en esta versión siguen en busca de obras que hayan generado espacios públicos significativos y verdaderos lugares de convivencia en la ciudad.

Los arquitectos Rodolfo Santamaría, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México); Diego Oleas, profesor de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), y Andrés Mignucci, profesor de la Universidad de Puerto Rico, también se hicieron presentes en el evento.

Para esta convocatoria se buscan arquitecturas en verdaderos espacios ciudadanos que impriman identidad particular a cada lugar y propicien el encuentro y disfrute de actividades sociales y colectivas.

Una de las características del premio es que las obras que se postulen deben tener al menos cinco años de terminadas. En este caso, esperan que sean construcciones finalizadas en el 2010 para observar cómo han sido aceptadas por el entorno.

En la convocatoria anterior, se premió el Proyecto Viver, una obra que antes de ser construida era un basurero. Consta de un gran patio abierto que se extiende por todos los bloques de la favela Jardim Colombo en São Paulo y, según los jurados, dignifica la vida en estas zonas apartadas de Brasil.

La premiación de este segundo ciclo será en Bogotá, en octubre de este año, luego de un cuidadoso proceso de identificación y selección de obras elegibles, por parte del comité internacional, en las regiones que abarca el premio.

(Por: Fin/VC/DMH/JAAH
)
N.° 462

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...