Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Premio Rogelio Salmona, arquitectura que hace ciudad

Para la segunda versión de la convocatoria, los jurados esperan encontrar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe que generen espacios públicos importantes y construyan ciudades incluyentes.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Proyecto Viver, ganador del primer ciclo del premio.

Silvia Arango, profesora de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Nicolas Bojacá)

En la conferencia se dio apertura a la convocatoria del segundo ciclo. (Foto: Nicolas Bojacá)

El premio busca espacios públicos significativos y verdaderos lugares de convivencia en la ciudad.

El evento se realizó en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, construida por Rogelio Salmona.

Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

En un evento realizado en la Biblioteca Pública Virgilio Barco se hizo la apertura oficial de la convocatoria del segundo ciclo del “Premio latinoamericano de arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos”, lanzado con el objetivo de reconocer las mejores prácticas arquitectónicas que trasforman la ciudad y dan vida a los espacios.

El premio, que cuenta con el apoyo del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendrá como jurados a los arquitectos Ana María Durán, Rodolfo Santamaría, Fernando Diez y Ruth Verde-Zein, quienes evaluarán las propuestas de cada una de las regiones en las que se divide la convocatoria: Región Andina, México, Centro América y el Caribe, el Cono Sur y Brasil.

Silvia Arango, profesora de la Facultad de Artes de la U.N. y una de las invitadas especiales al lanzamiento, destacó que este premio se caracteriza por demostrar que la buena arquitectura es la que hace buena ciudad.

“Los premios de arquitectura actuales son similares a los reinados de belleza. Se juzgan objetos llamativos, aislados de su contexto, y se premian por sus características plásticas. Algunos son muy bonitos e interesantes, pero nadie entiende cómo están insertos en la ciudad”, sostuvo la arquitecta, quien agregó que, en muchos casos, las construcciones son piezas excelentes que enriquecen la ciudad, pero, en otros, llegan a destruir el entorno.

“Se puede hacer muy buena arquitectura creando una mala ciudad, o se puede hacer una buena ciudad con una arquitectura que puede no ser tan llamativa”, enfatizó.

Por eso, señaló que es necesario seguir promoviendo premios como el Rogelio Salmona, porque su misión es contribuir a la educación y la cultura arquitectónica, para no seguir apreciando las obras como si fueran objetos o muebles gigantes, sino como parte de la vida de las personas y de la ciudad.

Este premio no solo reconoce la excelencia de las construcciones, también estimula una cultura que perciba la arquitectura de una manera más ética, dentro de la ciudad, no solo como un hecho aislado.

Por su parte, María Elvira Madriñán, directora de la Fundación Rogelio Salmona, mencionó que en esta versión siguen en busca de obras que hayan generado espacios públicos significativos y verdaderos lugares de convivencia en la ciudad.

Los arquitectos Rodolfo Santamaría, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México); Diego Oleas, profesor de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), y Andrés Mignucci, profesor de la Universidad de Puerto Rico, también se hicieron presentes en el evento.

Para esta convocatoria se buscan arquitecturas en verdaderos espacios ciudadanos que impriman identidad particular a cada lugar y propicien el encuentro y disfrute de actividades sociales y colectivas.

Una de las características del premio es que las obras que se postulen deben tener al menos cinco años de terminadas. En este caso, esperan que sean construcciones finalizadas en el 2010 para observar cómo han sido aceptadas por el entorno.

En la convocatoria anterior, se premió el Proyecto Viver, una obra que antes de ser construida era un basurero. Consta de un gran patio abierto que se extiende por todos los bloques de la favela Jardim Colombo en São Paulo y, según los jurados, dignifica la vida en estas zonas apartadas de Brasil.

La premiación de este segundo ciclo será en Bogotá, en octubre de este año, luego de un cuidadoso proceso de identificación y selección de obras elegibles, por parte del comité internacional, en las regiones que abarca el premio.

(Por: Fin/VC/DMH/JAAH
)
N.° 462

Otras noticias

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...