Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premio Nacional de Ingeniería Química a investigador de la U.N.

El desarrollo de un reactor que permite aumentar hasta diez veces la productividad del biodiésel fue exaltado con el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Mario Noriega, junto al profesor Paulo César Narváez, durante la ceremonia de premiación. Fotos: Mario Noriega

El Premio Nacional de Ingeniería Química se entrega en tres categorías: tesis doctoral, investigación institucional, e investigación industrial.

El premio fue entregado en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Químico.

La investigación consistió en el mejoramiento de un reactor para la producción de biodiésel. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Paulo César Narváez, director de la tesis doctoral, también recibió una mención de honor.

El trabajo de Mario Andrés Noriega Valencia, doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia (U.N.), se destacó en la categoría de “Tesis doctoral” en la XII versión del Premio Nacional de Ingeniería Química, que tiene como objetivo reconocer la investigación profesional cuyos resultados aporten a la solución de un problema nacional.

El investigador, quien recibió el premio el pasado 27 de noviembre como parte de las celebraciones del Día del Ingeniero Químico, dedicó sus estudios de doctorado a trabajar en un reactor de película descendente –equipo ampliamente utilizado en la industria, principalmente en los llamados procesos multifase– con velocidades de reacciones altas en las que se requiere una eficiente remoción de calor.

En este caso el equipo optimizado por el doctor Noriega mejora la capacidad de reacción al propiciar una mayor área de contacto entre el metanol y el aceite –dos compuestos para producir biodiésel– con lo cual se brindará una solución práctica y novedosa para producir biodiésel en Colombia.

Para el investigador, el premio es un reconocimiento a una tecnología que permite aumentar 10 veces la productividad del biodiésel: “esto significa que si antes necesitábamos un reactor de 10 m3, con el nuevo equipo solo vamos a necesitar uno de 1 m3”, lo que también reduce significativamente los costos, pues “el precio de un reactor antes de esta tecnología era de unos 10 millones de pesos; ahora, para instalarlo y ponerlo a funcionar se necesitará apenas 1 millón de pesos”, afirma.

El doctor Noriega perfecciona en su trabajo el equipo creado por los profesores Paulo César Narváez –director de la tesis doctoral ganadora–y Juan Guillermo Cadavid.

El investigador explica que “lo primero que hago es un modelamiento matemático de la fluidodinámica, que se refiere a todos los fenómenos de transporte que afectan el reactor, y además agregué una membrana que permite remover los productos de reacción selectivamente. En este caso la membrana remueve el glicerol, lo que permite obtener un biodiésel más puro”.

La tesis se desarrolló en cotutela con la Universidad Federal de Río de Janeiro y codirección del profesor Claudio Habert, quien junto al profesor Narváez también fue exaltado con una mención meritoria en el mismo evento. Este hecho le permitió al doctor Noriega no solo enriquecer su investigación, sino obtener el título de las dos instituciones de educación superior.

El profesor Narváez explica que “trabajamos utilizando las fortalezas de los dos grupos de investigación: en Brasil el Grupo de Membranas es muy fuerte en la fabricación y en el uso de este tipo de herramientas, y nosotros en la U.N. habíamos desarrollado un proceso para producir biodiésel utilizando reactores de película líquida descendente”.

El trabajo fue seleccionado como ganador entre los ocho presentados por graduados de programas nacionales e internacionales de doctorado en Ingeniería Química o carreras afines residentes en Colombia, quienes obtuvieron su título entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Se trata de un nuevo reconocimiento para una investigación que fue tesis meritoria en la U.N. y que ha derivado en la producción de siete artículos internacionales y en la participación en cinco congresos mundiales.

“Me siento muy feliz y honrado, amo mucho mi profesión y este reconocimiento que nos da el gremio de la ingeniería química colombiana me hace sentir muy orgulloso. Me da a entender que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que seguir trabajando duro para hacer que este reactor llegue a la industria para complementar toda la investigación que se está realizando”, manifiesta el doctor Noriega, quien continúa desarrollando el tema desde sus estudios de posdoctorado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...