Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premio Corona para estudiantes de Diseño Industrial de la UN

Con el proyecto APAY (movilidad y transporte), tres estudiantes de la UN fueron galardonados entre 24 trabajos en la versión 2009-2010 del Premio Corona Pro Hábitat en la categoría de Diseño Industrial.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El premio que se entrega cada año se hace a través de convocatorias públicas para apoyar investigaciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país.

En la foto, de izquierda a derecha, Andrés Suárez, Jorge Iván Farinango y Anderson Arévalo de la Universidad Nacional, ganadores del Premio Corona Pro Hábitat.

Los estudiantes de octavo semestre de Diseño Industrial Jorge Iván Farinango, Andrés Suárez y Anderson Arévalo fueron los ganadores del concurso que realiza cada año la Organización Corona S.A., que premia y difunde los mejores proyectos estudiantiles de vivienda social, mobiliario y trabajos de investigación en sistemas de ingeniería aplicados al hábitat popular en Colombia.

El premio se divulga a través de convocatorias públicas para apoyar investigaciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país. Para esta versión, el tema en la categoría de Diseño Industrial era “mobiliario para zonas y dormitorios para viviendas de interés social”.

El proyecto galardonado APAY fue el diseño de un mobiliario para una vivienda de interés social y nació de una vertiente de práctica proyectual que había en las viviendas de interés social de tipo 1, 2 y 3. “Justamente en esa falta de espacio y en esa inaccesibilidad vimos la oportunidad de hacer una propuesta innovadora”, afirmó Anderson Arévalo, uno de los realizadores del proyecto.

Agregó también que “dentro de las consideraciones del diseño tenía que haber una conciencia ambiental muy grande, una carga técnica, pero tenía que ser ambiental y social porque esas eran las dos vertientes más importantes del proyecto”.

APAY significa movilidad y transporte, y eran estos aspectos los que se quería imprimir al proyecto, como la posibilidad de un módulo o de unas piezas que fueran creciendo con la necesidad de las personas. Para ello, el grupo de estudiantes realizó unas visitas a viviendas de interés social en la periferia de Suba, y allí, según Andrés Suarez, “nos dimos cuenta que la necesidad de las personas era que si tenían algún tipo de mobiliario no querían desprenderse de él con tanta facilidad, por el contrario querían mantenerlo, aunque también querían tener un mobiliario nuevo, digno y funcional”.

Por lo anterior, explicó Arévalo, “en un principio planteamos actividades en un espacio reducido que muchas veces no llega a los 32 metros cuadrados construidos. El ideal era entrecruzar actividades como comer, dormir y hacer tareas en ese espacio y con el mismo mobiliario”.

Y agregó: “Como estudiantes de la Universidad Nacional tenemos una responsabilidad inmensa, y el proyecto no solo es un mueble, se podría considerar que es un producto y un servicio, por lo tanto decidimos hacer un modelo que cumpliera con esas especificaciones y sobre todo que fuera inclusivo, diseñado para todo público”.

El proyecto no es tan solo un cubículo habitable, sino también trata que esos espacios sean lo más habitables posible, que se conviva dentro de ellos, que no solamente sean espacios vacíos o muertos, sino que también haya una posibilidad de crecimiento dentro de ellos, de hacer familia, de formar hogar.

Con esta propuesta de los estudiantes de la Universidad Nacional no solamente se les está dando a las personas la oportunidad de un mobiliario, sino la posibilidad de capacitarse porque, como lo explica Arévalo, “nosotros planteamos que las mismas personas que hacían parte del proyecto de vivienda de interés social podían participar en la misma creación, modificación, inclusive en el crecimiento del proyecto mobiliario como tal”.

La idea es que el proyecto no se quede solo ahí, sino que tenga una aplicabilidad, que no se quede en un objeto de museo. Para un diseñador la meta es que el modelo le llegue a las personas en las que se pensó y que verdaderamente cumpla con la función para la que se creó, concluyó Suárez.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 336

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...