Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premio ambiental Alejandro Ángel Escobar para ingeniero UN

El egresado de Ingeniería Forestal Juan Lázaro Toro Murillo fue el ganador en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los premios Alejandro Ángel Escobar.

Medellín, 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Este trabajo fue el ganador en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los premios Alejandro Ángel Escobar.

Orquídea. Un poco más del 60% de las coberturas vegetales como bosques, sabanas y páramos están siendo afectadas.

Sietecueros. Se utilizan alrededor de 150 especies o más para leña o carbón. / Unimedios

El actual coordinador del Área de bosques y fauna silvestre de Corantioquia y quien también se desempeña como docente ocasional en la UN en Medellín, ganó gracias al trabajo sobre el estado del conocimiento de la flora silvestre en la jurisdicción de esa entidad ambiental, que comprende 80 municipios del departamento antioqueño.

“Se revisaron en total 308 estudios que existían desde 1957 hasta el año 2009, realizados sobre diferentes tópicos en materia de flora silvestre en la región y a partir de ahí encontramos que están registradas 7.108 especies que equivalen al 25,47% de las especies documentadas para el país, a través del Catálogo de Plantas de Colombia”, explicó Toro Murillo.

De acuerdo con el diagnóstico realizado, el estado de la flora del departamento es crítico, pues hay muchas especies amenazadas; además, un poco más del 60% de las coberturas vegetales como bosques, sabanas y páramos están siendo afectadas por la tala de árboles, afectación de humedales y creación de potreros o campos de cultivos en lugares que eran solo de la naturaleza.

La búsqueda realizada arrojó un listado de 214 especies de plantas endémicas y 220 especies de plantas en peligro de extinción en este territorio. Del total de especies amenazadas, 22 (10%) se encuentran en peligro crítico, 66 (30%) en peligro, 109 (49,6%) vulnerables y 23 (10,4%) se encuentran en categorías intermedias.

“Existen en total 284 especies de árboles que son utilizados como maderables (es decir para hacer muebles, industria de la construcción, entre otros usos), entre ellas están el comino, el canelo, el nazareno y el chingalé. Se utilizan alrededor de 150 especies o más para leña o carbón, a pesar de que la energía eléctrica y el carbón han llegado a muchas regiones. También se utiliza como medicinal y alimenticia, especialmente de las comunidades indígenas que se asientan en el departamento”, agregó el investigador, quien actualmente adelanta estudios en la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la UN.

“Esta obra es un importante ejemplo de exploración e investigación de nuestros recursos naturales, escrito en forma clara y accesible a un público amplio, sin dejar de lado la rigurosidad científica fundamental de una obra de esta índole”, explica el jurado de ciencias en un comunicado de los premios.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar lleva más de cinco décadas otorgando premios de ciencias y solidaridad. Desde 1955 ha premiado 106 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 97 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Los premios también entregarán una mención de honor al Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia, del grupo Red de Cooperación en Investigación Sobre el Agua (Grecia), liderado por el docente de la UN Germán Poveda Jaramillo.

La ceremonia de entrega de premios se realizará este miércoles 27 de octubre a las 6.30 p.m., en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...