Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premio ambiental Alejandro Ángel Escobar para ingeniero UN

El egresado de Ingeniería Forestal Juan Lázaro Toro Murillo fue el ganador en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los premios Alejandro Ángel Escobar.

Medellín, 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Este trabajo fue el ganador en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los premios Alejandro Ángel Escobar.

Orquídea. Un poco más del 60% de las coberturas vegetales como bosques, sabanas y páramos están siendo afectadas.

Sietecueros. Se utilizan alrededor de 150 especies o más para leña o carbón. / Unimedios

El actual coordinador del Área de bosques y fauna silvestre de Corantioquia y quien también se desempeña como docente ocasional en la UN en Medellín, ganó gracias al trabajo sobre el estado del conocimiento de la flora silvestre en la jurisdicción de esa entidad ambiental, que comprende 80 municipios del departamento antioqueño.

“Se revisaron en total 308 estudios que existían desde 1957 hasta el año 2009, realizados sobre diferentes tópicos en materia de flora silvestre en la región y a partir de ahí encontramos que están registradas 7.108 especies que equivalen al 25,47% de las especies documentadas para el país, a través del Catálogo de Plantas de Colombia”, explicó Toro Murillo.

De acuerdo con el diagnóstico realizado, el estado de la flora del departamento es crítico, pues hay muchas especies amenazadas; además, un poco más del 60% de las coberturas vegetales como bosques, sabanas y páramos están siendo afectadas por la tala de árboles, afectación de humedales y creación de potreros o campos de cultivos en lugares que eran solo de la naturaleza.

La búsqueda realizada arrojó un listado de 214 especies de plantas endémicas y 220 especies de plantas en peligro de extinción en este territorio. Del total de especies amenazadas, 22 (10%) se encuentran en peligro crítico, 66 (30%) en peligro, 109 (49,6%) vulnerables y 23 (10,4%) se encuentran en categorías intermedias.

“Existen en total 284 especies de árboles que son utilizados como maderables (es decir para hacer muebles, industria de la construcción, entre otros usos), entre ellas están el comino, el canelo, el nazareno y el chingalé. Se utilizan alrededor de 150 especies o más para leña o carbón, a pesar de que la energía eléctrica y el carbón han llegado a muchas regiones. También se utiliza como medicinal y alimenticia, especialmente de las comunidades indígenas que se asientan en el departamento”, agregó el investigador, quien actualmente adelanta estudios en la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la UN.

“Esta obra es un importante ejemplo de exploración e investigación de nuestros recursos naturales, escrito en forma clara y accesible a un público amplio, sin dejar de lado la rigurosidad científica fundamental de una obra de esta índole”, explica el jurado de ciencias en un comunicado de los premios.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar lleva más de cinco décadas otorgando premios de ciencias y solidaridad. Desde 1955 ha premiado 106 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 97 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Los premios también entregarán una mención de honor al Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia, del grupo Red de Cooperación en Investigación Sobre el Agua (Grecia), liderado por el docente de la UN Germán Poveda Jaramillo.

La ceremonia de entrega de premios se realizará este miércoles 27 de octubre a las 6.30 p.m., en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...