Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premio ambiental Alejandro Ángel Escobar para ingeniero UN

El egresado de Ingeniería Forestal Juan Lázaro Toro Murillo fue el ganador en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los premios Alejandro Ángel Escobar.

Medellín, 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Este trabajo fue el ganador en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los premios Alejandro Ángel Escobar.

Orquídea. Un poco más del 60% de las coberturas vegetales como bosques, sabanas y páramos están siendo afectadas.

Sietecueros. Se utilizan alrededor de 150 especies o más para leña o carbón. / Unimedios

El actual coordinador del Área de bosques y fauna silvestre de Corantioquia y quien también se desempeña como docente ocasional en la UN en Medellín, ganó gracias al trabajo sobre el estado del conocimiento de la flora silvestre en la jurisdicción de esa entidad ambiental, que comprende 80 municipios del departamento antioqueño.

“Se revisaron en total 308 estudios que existían desde 1957 hasta el año 2009, realizados sobre diferentes tópicos en materia de flora silvestre en la región y a partir de ahí encontramos que están registradas 7.108 especies que equivalen al 25,47% de las especies documentadas para el país, a través del Catálogo de Plantas de Colombia”, explicó Toro Murillo.

De acuerdo con el diagnóstico realizado, el estado de la flora del departamento es crítico, pues hay muchas especies amenazadas; además, un poco más del 60% de las coberturas vegetales como bosques, sabanas y páramos están siendo afectadas por la tala de árboles, afectación de humedales y creación de potreros o campos de cultivos en lugares que eran solo de la naturaleza.

La búsqueda realizada arrojó un listado de 214 especies de plantas endémicas y 220 especies de plantas en peligro de extinción en este territorio. Del total de especies amenazadas, 22 (10%) se encuentran en peligro crítico, 66 (30%) en peligro, 109 (49,6%) vulnerables y 23 (10,4%) se encuentran en categorías intermedias.

“Existen en total 284 especies de árboles que son utilizados como maderables (es decir para hacer muebles, industria de la construcción, entre otros usos), entre ellas están el comino, el canelo, el nazareno y el chingalé. Se utilizan alrededor de 150 especies o más para leña o carbón, a pesar de que la energía eléctrica y el carbón han llegado a muchas regiones. También se utiliza como medicinal y alimenticia, especialmente de las comunidades indígenas que se asientan en el departamento”, agregó el investigador, quien actualmente adelanta estudios en la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la UN.

“Esta obra es un importante ejemplo de exploración e investigación de nuestros recursos naturales, escrito en forma clara y accesible a un público amplio, sin dejar de lado la rigurosidad científica fundamental de una obra de esta índole”, explica el jurado de ciencias en un comunicado de los premios.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar lleva más de cinco décadas otorgando premios de ciencias y solidaridad. Desde 1955 ha premiado 106 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 97 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Los premios también entregarán una mención de honor al Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia, del grupo Red de Cooperación en Investigación Sobre el Agua (Grecia), liderado por el docente de la UN Germán Poveda Jaramillo.

La ceremonia de entrega de premios se realizará este miércoles 27 de octubre a las 6.30 p.m., en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...