Premio al Espíritu Innovador por optimizar suelos en Arauca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Premio al Espíritu Innovador por optimizar suelos en Arauca

El profesor de la U.N. Sede Orinoquia, Óscar Eduardo Suárez, fue reconocido por desarrollar la única planta de compostaje en Arauca, con la que se mejora la calidad de los terrenos cultivables.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El profesor de la Sede de la U.N. en Arauca, Óscar Suárez, ganador del Premio Espíritu Innovador 2015 por desarrollar una planta de compostaje, la única de ese departamento.

El abono se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, de la Universidad.

Con este fertilizante natural mejora la productividad de los suelos.

Otro esfuerzo del profesor Óscar Suárez fue crear filtros para purificar el agua del río Bogotá que impacta los terrenos de Marengo, finca de la U.N. en la Sabana de Bogotá.

Las hojas de los árboles y el pasto cortado también se pueden reutilizar.

El modelo de producción de abono ya se aplica en la Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca).

El profesor Suárez fue uno de los dos docentes que obtuvieron este galardón, avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, entregado recientemente en la Sede Manizales y que también fue otorgado a integrantes del personal administrativo, estudiantes y egresados.  

La efectividad del trabajo de este investigador e ingeniero industrial ha quedado probada en la U.N. Sede Arauca, ya que bajo su dirección se reutilizan desechos para producir un sustrato que puede mejorar las condiciones del suelo regional.

También se emplean residuos de la cosecha del plátano o incluso estiércol de caballo, que en otros escenarios se arrojan a la basura, se desperdician o simplemente se acumulan, lo que genera gases de efecto invernadero.

El nivel de alcalinidad o acidez (pH) de los terrenos donde se ha utilizado el abono se ha reducido y ha pasado a ser más neutro; además, se elevaron sus niveles de cobre, con lo que se logró que sean más eficaces, al tiempo que bajaron los de hierro, con esto se consiguen cultivos más sanos.

El premio al Espíritu Innovador con que se reconoció el trabajo del profesor Suárez también tuvo en cuenta otro de sus importantes esfuerzos, purificar el agua del río Bogotá que impacta la finca Marengo, de la U.N., situada en la Sabana de Bogotá. En 2011, el educador desarrolló allí filtros creados con carbón semiantracita, con los que logró limpiar el agua del caudal que se desvía hacia esos terrenos y que ahora se usa para riego, así como para aliviar la sed de vacas o caballos.

Residuos orgánicos de la cafetería

El abono que crea el docente Suárez en Arauca se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, dentro de la sede universitaria; asimismo, explica que este es un modelo autosostenible que puede extenderse al resto de fincas de la región.

Una de las estrategias es generar abono a partir de desechos orgánicos, que pueden llegar a pesar, en promedio, una tonelada al mes. Para esto se recolectan residuos de la cafetería de la sede, a los cuales se les agrega tierra y se tapan con una tela-caucho para que se concentre el calor. Durante tres meses se siguen agregando más desechos y se mezclan cada tres días hasta que el abono esté listo.

Otra opción es el uso de lombrices (humus), que se inicia con una capa de tierra y con la recolección de excremento de ganado –popularmente conocido como bovinaza–, lombrices californianas, melaza y hojas de plantas.

Las hojas y el pasto cortado también pueden ser abono. Este procedimiento comienza con capas de hojas, excremento de gallinas y pasto picado. La mezcla se humedece con agua y melaza o con jugo de caña; posteriormente, se tapa con tela-caucho y se voltea cada dos u ocho días durante tres meses, tiempo calculado para finalizar el proceso, que se acelera aplicando microorganismos eficientes.

El abono producido a través de estos procedimientos se utiliza en la granja y algunas veces se vende a los productores de la región, agrega el docente.

De igual forma, varias instituciones, como el Hogar Juvenil Campesino de Tame, productores de Vichada, Guaviare y Tauramena (Casanare), estudiantes del SENA y de la Universidad Cooperativa de Colombia, han hecho visitas de campo para copiar el modelo.

Y recientemente esta técnica se está aplicando en el colegio Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca), donde los alumnos refuerzan sus conocimientos en temas agrarios con el cultivo de más de 1.500 árboles frutales.

(Por: FIN/JSH/MLA/AV
)
N.° 608

Otras noticias

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...