Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Premio al Espíritu Innovador por optimizar suelos en Arauca

El profesor de la U.N. Sede Orinoquia, Óscar Eduardo Suárez, fue reconocido por desarrollar la única planta de compostaje en Arauca, con la que se mejora la calidad de los terrenos cultivables.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El profesor de la Sede de la U.N. en Arauca, Óscar Suárez, ganador del Premio Espíritu Innovador 2015 por desarrollar una planta de compostaje, la única de ese departamento.

El abono se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, de la Universidad.

Con este fertilizante natural mejora la productividad de los suelos.

Otro esfuerzo del profesor Óscar Suárez fue crear filtros para purificar el agua del río Bogotá que impacta los terrenos de Marengo, finca de la U.N. en la Sabana de Bogotá.

Las hojas de los árboles y el pasto cortado también se pueden reutilizar.

El modelo de producción de abono ya se aplica en la Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca).

El profesor Suárez fue uno de los dos docentes que obtuvieron este galardón, avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, entregado recientemente en la Sede Manizales y que también fue otorgado a integrantes del personal administrativo, estudiantes y egresados.  

La efectividad del trabajo de este investigador e ingeniero industrial ha quedado probada en la U.N. Sede Arauca, ya que bajo su dirección se reutilizan desechos para producir un sustrato que puede mejorar las condiciones del suelo regional.

También se emplean residuos de la cosecha del plátano o incluso estiércol de caballo, que en otros escenarios se arrojan a la basura, se desperdician o simplemente se acumulan, lo que genera gases de efecto invernadero.

El nivel de alcalinidad o acidez (pH) de los terrenos donde se ha utilizado el abono se ha reducido y ha pasado a ser más neutro; además, se elevaron sus niveles de cobre, con lo que se logró que sean más eficaces, al tiempo que bajaron los de hierro, con esto se consiguen cultivos más sanos.

El premio al Espíritu Innovador con que se reconoció el trabajo del profesor Suárez también tuvo en cuenta otro de sus importantes esfuerzos, purificar el agua del río Bogotá que impacta la finca Marengo, de la U.N., situada en la Sabana de Bogotá. En 2011, el educador desarrolló allí filtros creados con carbón semiantracita, con los que logró limpiar el agua del caudal que se desvía hacia esos terrenos y que ahora se usa para riego, así como para aliviar la sed de vacas o caballos.

Residuos orgánicos de la cafetería

El abono que crea el docente Suárez en Arauca se produce en 360 metros cuadrados (m2) de la granja experimental El Cairo, dentro de la sede universitaria; asimismo, explica que este es un modelo autosostenible que puede extenderse al resto de fincas de la región.

Una de las estrategias es generar abono a partir de desechos orgánicos, que pueden llegar a pesar, en promedio, una tonelada al mes. Para esto se recolectan residuos de la cafetería de la sede, a los cuales se les agrega tierra y se tapan con una tela-caucho para que se concentre el calor. Durante tres meses se siguen agregando más desechos y se mezclan cada tres días hasta que el abono esté listo.

Otra opción es el uso de lombrices (humus), que se inicia con una capa de tierra y con la recolección de excremento de ganado –popularmente conocido como bovinaza–, lombrices californianas, melaza y hojas de plantas.

Las hojas y el pasto cortado también pueden ser abono. Este procedimiento comienza con capas de hojas, excremento de gallinas y pasto picado. La mezcla se humedece con agua y melaza o con jugo de caña; posteriormente, se tapa con tela-caucho y se voltea cada dos u ocho días durante tres meses, tiempo calculado para finalizar el proceso, que se acelera aplicando microorganismos eficientes.

El abono producido a través de estos procedimientos se utiliza en la granja y algunas veces se vende a los productores de la región, agrega el docente.

De igual forma, varias instituciones, como el Hogar Juvenil Campesino de Tame, productores de Vichada, Guaviare y Tauramena (Casanare), estudiantes del SENA y de la Universidad Cooperativa de Colombia, han hecho visitas de campo para copiar el modelo.

Y recientemente esta técnica se está aplicando en el colegio Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca), donde los alumnos refuerzan sus conocimientos en temas agrarios con el cultivo de más de 1.500 árboles frutales.

(Por: FIN/JSH/MLA/AV
)
N.° 608

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...