Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian rastreador para combatir trata de personas en la red

The Witness, o el testigo, una solución tecnológica que identifica el lugar desde donde las páginas web publican información, imágenes y datos que se relacionan con la presunta trata de personas, recibió el primer premio de DataJam, competencia internacional organizada por la Fundación Pasos Libres junto con IBM y con el apoyo de organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

The Witness rastrea en las páginas web datos e información que permitan dar con el paradero de las redes delincuenciales. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Las Naciones Unidas se estiman que unas 2,5 millones de personas son víctimas de trata de personas. Foto: Archivo Unimedios.

El premio fue otorgado de manera virtual el 16 de octubre. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Juan Pablo Gómez Méndez y Laura Rodríguez, dos de los integrantes del grupo ganador. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Cristhian Pardo y Juan Esteban Cepeda, dos de los integrantes del grupo ganador. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Para conseguir los datos de estas redes criminales, que se cruzan con las autoridades con el fin de contribuir a combatirlas, el proyecto ganador usa una técnica conocida como Web Scrapping, la cual permite extraer información como números de teléfono, nombres de organizaciones, nombres de personas, redes sociales, ubicaciones, imágenes, correos electrónicos y cuentas bancarias.

“Con The Witness queremos inspirar la existencia de un vigilante en la red”, explica Juan Pablo Gómez Méndez, estudiante de séptimo semestre de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y uno de los cuatro integrantes del equipo ganador del DataJam Pasos Libres.

El grupo cuenta que el proyecto nació como un propósito de aprovechar el tiempo libre por las clases virtuales. “Decidimos crear un grupo de estudio y de investigación, preocupados por lo que nos rodea; la sociedad necesita cambios profundos sin importar desde qué área del conocimiento se lleven a cabo”, destaca el estudiante Gómez.

Los cuatro amigos se propusieron utilizar la innovación tecnológica para aportar en la solución de problemáticas sociales, y al conocer la convocatoria de DataJam supieron que era el escenario preciso para hacerlo.

A partir de todos los datos obtenidos de las páginas web y de la web profunda, el equipo construyó un objeto matemático conocido como “grafo” que, esencialmente, permite estudiar la trata de personas de una manera más amplia. “Estas redes no se pueden entender como una jerarquía unidireccional, sino en una perspectiva donde todo está conectado”, dice el ganador Gómez, quien agrega que con este proyecto se puede trabajar de la mano con entidades para georreferenciar, es decir, determinar la ubicación de dichas redes y desmantelarlas.

DataJam Pasos Libres 2020

En desarrollo de la competencia, durante ocho días, 34 equipos de Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Nigeria, Túnez, Guinea y Ecuador desarrollaron sus soluciones basadas en datos contra la trata de personas.

El equipo colombiano les ganó a iniciativas de 42 universidades, empresas y organizaciones como la Policía Nacional de Colombia, la División Anti Trata de la Policía de Bolivia, la Fiscalía General del Perú, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Túnez y el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Según las Naciones Unidas, se estima que unas 2,5 millones de personas son víctimas de trata de personas, pero por la dificultad del registro se dice que por cada víctima identificada de este delito existen 20 que no se conocen.

El futuro del proyecto

El grupo ganador recibió acceso a cursos virtuales y la oportunidad de trabajar con Traffik Analysis Hub, una firma desde donde se comparte información sobre tráfico de personas entre industrias y sectores.

Además están trabajando con la Fundación Pasos Libres junto con IBM para sacar provecho de su potencial. “Nuestro grupo se ha consolidado como un emprendimiento llamado Aleph Mind –explica el estudiante Gómez– que pretende establecerse como una referencia mundial en innovación tecnológica para transformar la sociedad”.

En palabras de Laura Rodríguez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes y líder de la iniciativa, “uno de mis sueños es encontrar soluciones a las problemáticas que arraigan a Colombia y considero que la forma para lograrlo es mediante el uso de la tecnología en materia de inteligencia artificial”.

Sobre ese punto, Juan Esteban Cepeda, estudiante de último semestre de Administración de Empresas y sexto de Ciencias de la Computación de la UNAL, dice: “con Aleph Mind podemos cambiar la vida de las personas, construyendo un mundo más justo y equitativo, en donde las poblaciones vulnerables reivindiquen sus derechos a través de tecnologías innovadoras de ciencia de datos”.

“Estoy seguro de que, trabajando de la mano, y apoyándonos en emprendimientos disruptivos, seremos capaces de materializar la transformación de nuestra sociedad y sus problemáticas”, apunta Cristhian Pardo, el último miembro del equipo y estudiante de sexto semestre de Ciencias de la Computación de la UNAL.

Para conocer más de este proyecto visite el portal alephmind.co o su contacto electrónico en info@alephmind.co.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...