Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian rastreador para combatir trata de personas en la red

The Witness, o el testigo, una solución tecnológica que identifica el lugar desde donde las páginas web publican información, imágenes y datos que se relacionan con la presunta trata de personas, recibió el primer premio de DataJam, competencia internacional organizada por la Fundación Pasos Libres junto con IBM y con el apoyo de organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

The Witness rastrea en las páginas web datos e información que permitan dar con el paradero de las redes delincuenciales. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Las Naciones Unidas se estiman que unas 2,5 millones de personas son víctimas de trata de personas. Foto: Archivo Unimedios.

El premio fue otorgado de manera virtual el 16 de octubre. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Juan Pablo Gómez Méndez y Laura Rodríguez, dos de los integrantes del grupo ganador. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Cristhian Pardo y Juan Esteban Cepeda, dos de los integrantes del grupo ganador. Foto: Juan Pablo Gómez Mendez.

Para conseguir los datos de estas redes criminales, que se cruzan con las autoridades con el fin de contribuir a combatirlas, el proyecto ganador usa una técnica conocida como Web Scrapping, la cual permite extraer información como números de teléfono, nombres de organizaciones, nombres de personas, redes sociales, ubicaciones, imágenes, correos electrónicos y cuentas bancarias.

“Con The Witness queremos inspirar la existencia de un vigilante en la red”, explica Juan Pablo Gómez Méndez, estudiante de séptimo semestre de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y uno de los cuatro integrantes del equipo ganador del DataJam Pasos Libres.

El grupo cuenta que el proyecto nació como un propósito de aprovechar el tiempo libre por las clases virtuales. “Decidimos crear un grupo de estudio y de investigación, preocupados por lo que nos rodea; la sociedad necesita cambios profundos sin importar desde qué área del conocimiento se lleven a cabo”, destaca el estudiante Gómez.

Los cuatro amigos se propusieron utilizar la innovación tecnológica para aportar en la solución de problemáticas sociales, y al conocer la convocatoria de DataJam supieron que era el escenario preciso para hacerlo.

A partir de todos los datos obtenidos de las páginas web y de la web profunda, el equipo construyó un objeto matemático conocido como “grafo” que, esencialmente, permite estudiar la trata de personas de una manera más amplia. “Estas redes no se pueden entender como una jerarquía unidireccional, sino en una perspectiva donde todo está conectado”, dice el ganador Gómez, quien agrega que con este proyecto se puede trabajar de la mano con entidades para georreferenciar, es decir, determinar la ubicación de dichas redes y desmantelarlas.

DataJam Pasos Libres 2020

En desarrollo de la competencia, durante ocho días, 34 equipos de Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Nigeria, Túnez, Guinea y Ecuador desarrollaron sus soluciones basadas en datos contra la trata de personas.

El equipo colombiano les ganó a iniciativas de 42 universidades, empresas y organizaciones como la Policía Nacional de Colombia, la División Anti Trata de la Policía de Bolivia, la Fiscalía General del Perú, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Túnez y el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Según las Naciones Unidas, se estima que unas 2,5 millones de personas son víctimas de trata de personas, pero por la dificultad del registro se dice que por cada víctima identificada de este delito existen 20 que no se conocen.

El futuro del proyecto

El grupo ganador recibió acceso a cursos virtuales y la oportunidad de trabajar con Traffik Analysis Hub, una firma desde donde se comparte información sobre tráfico de personas entre industrias y sectores.

Además están trabajando con la Fundación Pasos Libres junto con IBM para sacar provecho de su potencial. “Nuestro grupo se ha consolidado como un emprendimiento llamado Aleph Mind –explica el estudiante Gómez– que pretende establecerse como una referencia mundial en innovación tecnológica para transformar la sociedad”.

En palabras de Laura Rodríguez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes y líder de la iniciativa, “uno de mis sueños es encontrar soluciones a las problemáticas que arraigan a Colombia y considero que la forma para lograrlo es mediante el uso de la tecnología en materia de inteligencia artificial”.

Sobre ese punto, Juan Esteban Cepeda, estudiante de último semestre de Administración de Empresas y sexto de Ciencias de la Computación de la UNAL, dice: “con Aleph Mind podemos cambiar la vida de las personas, construyendo un mundo más justo y equitativo, en donde las poblaciones vulnerables reivindiquen sus derechos a través de tecnologías innovadoras de ciencia de datos”.

“Estoy seguro de que, trabajando de la mano, y apoyándonos en emprendimientos disruptivos, seremos capaces de materializar la transformación de nuestra sociedad y sus problemáticas”, apunta Cristhian Pardo, el último miembro del equipo y estudiante de sexto semestre de Ciencias de la Computación de la UNAL.

Para conocer más de este proyecto visite el portal alephmind.co o su contacto electrónico en info@alephmind.co.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...