Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian proyecto que genera energía eléctrica de las plantas

La iniciativa, por medio de la cual se captura energía del proceso de fotosíntesis, suficiente para encender hasta tres bombillos led, recibió este año el Premio Social Skin, del Grupo Bolívar, cuyo objetivo es apoyar y reconocer los proyectos de innovación social creados por universitarios.

Manizales, 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Presentación del proyecto en la premiación de Social Skin. Fotos: Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El equipo de estudiantes con Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia.

Grupo IWA Ingeniería de la U.N. Sede Manizales.

Integrantes de IWA Ingeniería, ganadores del Premio Social Skin.

Ganadores del Premio Social Skin. Foto: página Social Skin.

Grupos participantes del Premio Social Skin. Foto: página Social Skin.

Las ideas de innovación social que reciben el reconocimiento son aquellas cuyo objetivo es generar valor e impacto en la sociedad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los estudiantes Paola Carmona, de Ingeniería Eléctrica, y Cristian David Dallos y Estefanía Ríos, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon este proyecto con el cual aspiran a revolucionar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales del país.

Para obtener la energía de las plantas, los creadores se concentraron en dos aspectos: las hojas, que a través de la clorofila –encargada de direccionarlas hacia la luz del sol– actúan como receptoras de energía solar; y la adaptación de un dispositivo que después del proceso de fotosíntesis absorbe los organismos propios del suelo que se convierten en electrones.

El proyecto, iniciado en 2015 por el grupo de investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N., obtuvo el galardón el pasado 7 de marzo, en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, entre 700 proyectos de todo el país. El premio fue recibido por el equipo de IWA Ingeniería, como se denomina el emprendimiento de energía responsable de la U.N. Sede Manizales.

Emprendimiento integral

Para la entrega de este premio, Social Skin buscó un emprendimiento que le apuntara a los entornos físicos adecuados para el bienestar y el progreso de las ciudades y que a su vez contribuyera a fortalecer la gestión pública y el desarrollo urbano; a disminuir el impacto ambiental; a construir cultura ciudadana y movilidad; y a proteger el patrimonio cultural y los espacios públicos.

Los estudiantes de la U.N. recibieron 40 millones de pesos para invertirlos en el desarrollo del sistema y ponerlo en práctica próximamente.

“Queremos desarrollar a futuro un modelo solidario en el que las personas nos compren 1 m2, con el cual pueden iluminar tres bombillos, los adapten en sus hogares, y como empresa poder donarles un sistema a los habitantes de zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica”, comentó Cristian Dallos, integrante de IWA Ingeniería.

El emprendimiento, reconocido por diferentes concursos de la ciudad y del país, se lanzará al mercado muy pronto, por lo cual sus desarrolladores están tramitando los documentos requeridos para comercializar el producto, que además de generar energía limpia busca que personas de bajos recursos y sin acceso a este servicio se beneficien de las plantas con este novedoso sistema.

Actualmente el equipo ganador está en fase de mentoría y capacitaciones por parte del Grupo Bolívar y otros asesores internacionales.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...