Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la fecha en que se deberían sembrar los cultivos de arroz o maíz en 30 municipios de Colombia, para obtener el mejor rendimiento. El objetivo es apoyar a 1,5 millones de agricultores colombianos.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

La plataforma en internet entrega información sobre clima y rendimiento de cultivos en 9 departamentos del país. Foto: CIAT.

Se tomaron muestras en seis municipios del país para calibrar los coeficientes genéticos en el sistema agroclimático. Foto: CIAT.

El CIAT galardonó el equipo con la distinción al Mejor Resultado de Investigación del 2017. Foto: CIAT.

El equipo está compuesto por 16 miembros. Foto: CIAT.

El sistema otorga información climática en los municipios de Aguazul, Yopal y Orocué, en Casanare; Montería, Cereté y Lorica, en Córdoba; Saldaña, Espinal, Ibagué y Ambalema, en Tolima; La Unión, en el Valle del Cauca; Popayán y Cajibio, en Cauca; Campoalegre, Neiva y Palermo, en Huila; Cumaral, Granada, Puerto López y Villavicencio, en Meta; Majagual y San Marcos, en Sucre; y Barrancabermeja, Capitanejo, Lebrija, Mogotes, El Palmar, Sabana de Torres, Surata y Zapatoca, en Santander.

Julián Armando Ramírez Villegas, Leonardo César Ordóñez Loaiza, Edward Darío Guevara Valencia y Jeferson Rodríguez Espinoza, egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, recibieron, junto a su equipo de trabajo, el premio “Momentum for Change”, otorgado por las Naciones Unidas cada año a la persona u organización que más contribuye a la adaptación al cambio climático.

El investigador Ordóñez, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que recibieron este galardón debido al impacto logrado por el servicio agroclimático desarrollado. “Es poco común que se entreguen este tipo de distinciones a proyectos de países en donde no se dispone de muchos recursos para la investigación”, destaca.

El sistema creado pronostica la probabilidad de lluvias y el rango de temperaturas para los seis meses posteriores a la fecha de consulta, además, indica el comportamiento histórico del clima en cada época del año.

“La herramienta da información a los agricultores sobre la oferta climática más probable, para disminuir el riesgo ante el aumento de la severidad en sequías y lluvias producto del calentamiento global. Así, el campesino sabe en qué época debe sembrar y cuándo no. Esto le permite adaptarse y mejorar sus ingresos”, agrega el investigador. 

A la plataforma web, ubicada en https://pronosticos.aclimatecolombia.org, han accedido cerca de 2.000 usuarios. En esta página se indica también el posible rendimiento de producción en toneladas por hectárea que tendrían los cultivos de arroz y maíz, dependiendo del día y el lugar en que serán sembrados, en condiciones óptimas de manejo.

El investigador Ordóñez precisa que en el corto plazo, la plataforma web también proveerá información sobre las mejores fechas para la siembra del cultivo de fríjol.

Una herramienta para los agricultores

Para la creación del servicio se adaptaron a las condiciones de Colombia los modelos de simulación de cultivo DSSAT-CERES-Maize y ORYZA2000.

“En los modelos se calibraron los coeficientes genéticos, que son datos sobre, por ejemplo, la cantidad máxima de granos que puede tener un híbrido de maíz, en determinada zona y bajo ciertas condiciones. Otro coeficiente genético es la ganancia diaria de peso del cultivo”, explica el investigador.

Para ello, entre 2013 y 2015 se tomaron muestras y se hicieron pruebas en campo en seis municipios del país.  En el proceso se contó con el apoyo de La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federacion Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), con quienes también se han adelantado jornadas de capacitación de agricultores y técnicos sobre el uso de la plataforma.

Los investigadores adelantaron el proyecto como trabajadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés), con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El equipo de trabajo del proyecto está integrado en total por 16 miembros entre estadísticos, agrónomos, ingenieros de sistemas, climatólogos y otros expertos. Este año, el CIAT los galardonó con la distinción al “Mejor Resultado de Investigación en 2017”, entre todos los equipos de esta organización en África, Asia y Latinoamérica.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 892

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...