Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar en el mundo, y aunque sus actividades no son muy demandantes, sí son una forma de participación que favorece un cambio social y cultural dentro de las organizaciones y empresas.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Las personas con síndrome de Down también ven el trabajo como una forma de ser y de estar en el mundo. Loic Venance / AFP.

Los jóvenes con síndrome de Down que laboran se dedican especialmente a desarrollar actividades de asistencia administrativa en las empresas del sector privado. Gabriel Bouys / AFP.

Una forma de acceder a estos empleos se da por contactos familiares, y por el interés de algunas empresas. Diego Lima / AFP.

En las empresas se debe fortalecer la formación y educación social al momento de recibir a esta población en sus filas. Loic Venance / AFP.

Más allá de tener un ingreso económico, para estas personas es más relevante la igualdad en la participación social; pertenecer en las mismas condiciones a un entorno que cualquier persona vería dentro de su proyecto de vida.

Sin embargo en Colombia las personas con síndrome de Down no reciben las mismas oportunidades laborales, situación agravada por la precarización del empleo para todos los ciudadanos en el país, por lo que quienes han logrado ingresar al mundo laboral se han valido de conexiones y del conocimiento o el interés de algunas empresas para llevar a cabo estos procesos.

Gilma Leonor Velasco Ospina, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que en los espacios laborales suelen existir prejuicios con respecto a la población con este síndrome, lo que dificulta una verdadera inclusión en la sociedad.

“Solo cuando la persona se va dando a conocer y va realizando su trabajo, esas barreras se van derrumbando y se establece un óptimo entorno laboral”, amplía.

Las afirmaciones de la magíster están sustentadas en su trabajo de maestría, para el que recopiló algunas de las experiencias en el campo laboral de 8 jóvenes con síndrome de Down, quienes a través de acercamientos creativos, entrevistas abiertas y conversaciones informales relataron sus vivencias, pensar y sentir frente a su vida, su trayectoria y cómo perciben los espacios laborales. Además entrevistó a sus compañeros de trabajo, jefes directos y supervisores.

Los jóvenes participantes en el estudio laboran empresas del sector privado; su búsqueda de empleo ha estado acompañada por el incentivo directo de las empresas, redes de contacto, familiares o conocidos, que les ofrecen la oportunidad de abrirse campo en el ámbito laboral.

Es importante señalar que la legislación colombiana brinda beneficios económicos a las empresas que vinculan formalmente personas con cualquier tipo de discapacidad calificada por encima del 25 %, es decir que puedan realizar de manera independiente actividades básicas de la vida diaria como comer, trasladarse o realizar el aseo personal.

Sin embargo, datos de 2018 de la Fundación Saldarriaga Concha muestran que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad asciende al 85 %.  Así mismo, sus estadísticas indican que aunque el número de personas con discapacidad en Colombia que están en edad de trabajar podría ser cercano a los 7 millones, solo el 15 % accede a un empleo, y de estos el 2,5 % gana más de un salario mínimo.

Avances sociales requieren mayores esfuerzos

Para la magíster, “aunque los constructos sociales y culturales han venido cambiando con el paso de los años, debemos seguir trabajando en ese reconocimiento y aplicación de los derechos para las personas en situación de cualquier discapacidad”.

Menciona además que con este tipo de investigaciones se pretende seguir buscando otras perspectivas y dar un enfoque a estudios más sociales con mayor participación de las personas. Se debe seguir trabajando en la formación y educación de los diferentes sectores, como el laboral, donde las compensaciones y descuentos tributarios no sean los únicos motivantes para que se abran estos espacios en las compañías.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 961

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...