Escudo de la República de Colombia

Educación

#PreguntaSinVergüenza sobre la discapacidad en la UNAL

“Me gustaría que la gente en vez de mirarme fijamente se atreviera a preguntar”. ¿A usted también le pasa? a las personas con discapacidad también, y por eso, a través de una nueva estrategia de comunicación, el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad (OIED) aborda la discapacidad en el campus desde lo cotidiano.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La campaña #PreguntasSinVergüenza se empezó a difundir a través de todas las redes sociales de la Institución el pasado lunes 24 de mayo. Fotos: Unimedios

La situación de discapacidad de algunas personas no es la única característica por la que pueden ser reconocidas.

En la UNAL 144 estudiantes con algún tipo de discapacidad cursan estudios de pre y posgrado.

La iniciativa busca aproximar la realidad de los estudiantes con discapacidad a la comunidad universitaria, través sus propias historias.

La “Política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad” de la UNAL se creó mediante el Acuerdo 036 de 2012.

Según datos del Observatorio, 144 estudiantes con algún tipo de discapacidad cursaban en 2020 estudios de pre y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), siendo la visual y la física las más registradas.

Paula Andrea Rodríguez Sotelo, terapeuta ocupacional y quien forma parte del equipo creativo de la campaña #PreguntasSinVergüenza, señala que para el diseño de esta se tuvieron en cuenta los resultados del diagnóstico realizado por el Observatorio en 2019 sobre la implementación de la “Política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la UNAL”,  creada mediante el Acuerdo 036 de 2012.

El instrumento se aplicó a toda la comunidad universitaria –estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivas– mediante cuestionarios y entrevistas.

Entre los resultados más relevantes de identificó que el 53 % desconoce la existencia de la Política; el 77,9 % desconoce las instancias responsables de la implementación de programas, planes o proyectos dirigidos a personas con discapacidad, y el 57 % no sabe que la Institución viene realizando ajustes al examen de admisión para que los aspirantes con discapacidad puedan presentarlo.

Así mismo, aunque más del 50 % de los egresados y administrativos consideran que la UNAL promueve una actitud de respeto y reconocimiento de derechos, el 77 % de las directivas creen que aunque se promueven actitudes de respeto, aún faltan acciones coherentes con este, y que se experimenten en la cotidianidad de las personas con discapacidad.

Chévere charlar sin prejuicios

La campaña #PreguntasSinVergüenza que se empezó a difundir a través de todas las redes sociales de la Institución el pasado lunes 24 de mayo, está conformada por una serie de piezas gráficas audibles –combinan lo visual y lo sonoro– que muestran la realidad, sin idealizaciones, de las personas con discapacidad que forman parte de la comunidad universitaria.

La diseñadora industrial Diana Rodríguez Cely, encargada del diseño de la campaña, señala que en esta se invita a preguntar sin temor sobre aquellos temas que seguramente se cruzan por la cabeza de muchas personas, pero que en aras de lo políticamente correcto no se asumen como cotidianos, reales.

El estudiante Luis Carlos Segura Angulo, del programa de Administración de Empresas de la UNAL Sede Palmira y representante de los estudiantes pregrado ante el Observatorio, menciona que la campaña aborda temas que todavía son tabús sociales: ¿cómo se mueven por la ciudad y en el campus con silla de ruedas o con bastón, qué sienten cuando alguien se queda mirándolos, cómo tienen relaciones sexuales, pueden tener vida en pareja, qué tipos de discapacidades hay?, entre otras preguntas.

Agrega que “a lo anterior se suma la prevención que tienen las personas sin discapacidad de no saber cómo aproximarse o hablarle a una persona con discapacidad, lo cual termina fortaleciendo los prejuicios y estigmas”.

Laura Natalia Toro Amézquita, estudiante de Sociología de la UNAL Sede Bogotá e integrante del colectivo Cuerpos Diversos en Rebeldía, relata que “ante la percepción de desarticulación acerca de cómo entender la discapacidad en la UNAL, es decir cómo queremos vernos, sentirnos o ser comprendidos, pues hay tanta diversidad en el concepto, lo que propusimos fue cómo definitivamente no queremos ser vistos o percibidos”.

En ese sentido, la fonoaudióloga Conni Guevara Urrego, integrante de la campaña, explica que “la iniciativa busca precisamente que se entienda que la situación de discapacidad de algunas personas no es la única característica por la que puede ser reconocida, pues les atraviesan otras circunstancias que incluso también pueden ser políticamente incorrectas, irreverentes”.

“Por eso surgió la idea de aproximar la realidad de los estudiantes con discapacidad a través sus propias historias, las cuales suceden en los diferentes escenarios de la Universidad, en todas sus sedes”, destaca.

Los integrantes de la campaña recuerdan que “la palabra discapacidad implica prejuicios; todos estamos discapacitados para unas cosas y capacitados para otras, así que no se puede hablar de discapacidad, sino de capacidades diferentes”. Por eso coinciden en señalar que es “chévere charlar”, e invitan a hacerlo sin vergüenza en: Twitter, Facebook e Instagram.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...