Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrado y maestría de la UNAL le apuestan al desarrollo del campo

Los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la importancia del pregrado en Ingeniería Agronómica y de la Maestría en Ingeniería Agrícola, dos programas fundamentales para formar profesionales que trabajen por fortalecer el sector rural colombiano.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El pregrado en Ingeniería Agronómica y la Maestría en Ingeniaría Agrícola fueron destacados por sus aportes al desarrollo del campo colombiano. Foto: archivo Unimedios.

Alba Marina Cotes, investigadora emérita de Agrosavia, y el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Universidad de La Sabana. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La formación y la experiencia de los docentes fueron aspectos destacados por los pares evaluadores. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El potencial investigativo del Centro Agropecuario Marengo es una de las fortalezas de la UNAL. Foto: archivo - Unimedios

La calidad del capital humano involucrado en el programa –docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo–, las oportunidades de desarrollo que se les brinda, la oferta de bienestar, la calidad de la infraestructura y la implementación de procesos de mejora continua, entre otros aspectos, fueron destacados por los pares evaluadores del CNA que visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Ingeniería Agrícola.

La importancia de este programa, único en el país, fue reconocida por la profesora Alba Marina Cotes, investigadora emérita de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quien manifestó que la Maestría cobra especial trascendencia en un país agrícola como Colombia, donde gran parte del desarrollo se debe dar en el campo, para lo cual es prioritario mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“El quehacer de la Maestría está muy dirigido a facilitarles la labor a los productores y a permitir que se valore más lo que ellos hacen. Por eso el programa tiene una connotación social particular, ya que puede generar soluciones prácticas y abordables para los sectores agropecuarios que jalonan el desarrollo”, aseguró la docente.

Por su parte el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, considera que la Maestría es un eslabón importante en la cadena productiva agropecuaria desde la producción primaria, espacio en el que aporta hacia un cambio de mentalidad en los agricultores para que no solo produzcan para vender, sino que le den un valor agregado a sus productos.

Investigación a favor de los agricultores

El pregrado en Ingeniería Agronómica también recibió la visita de los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas, como pares evaluadores del CNA. Ambos docentes destacaron la importancia de los trabajos de investigación que se han adelantado desde el programa para el mejoramiento de variedades de papa y de leguminosas, como las arvejas.

En este sentido, el profesor Legarda hizo un reconocimiento a los grupos de investigación del pregrado como una de sus principales fortalezas, desde los cuales se han realizado aportes importantes al campesinado del país con el lanzamiento de nuevas variedades que contribuyen a mejorar su productividad y combatir la pobreza.

Además destacó la calidad del cuerpo profesoral compuesto por 53 docentes, de los cuales 37 cuentan con título doctoral y el 6 % pertenece a la categoría de profesor titular; también llamó la atención sobre la importancia de la revista Agronomía Colombiana como un aporte a la investigación científica en el país y en el mundo.

Por su parte el profesor Castaño se mostró impresionado por el potencial investigativo que presenta el Centro Agropecuario Marengo, ubicado a 14 km de Bogotá, donde se trabaja en proyectos agrícolas relacionados con frutales, hortalizas, flores y maíz, y en temas pecuarios con bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y abejas.

“Tienen una granja con un potencial impresionante. En Colombia no existe una sola universidad que pueda decir que alrededor de su granja hay grandes áreas para hacer investigación”, comentó el docente, quien también se refirió al importante trabajo colaborativo que se ha consolidado en este espacio, en el que tienen presencia entidades como Agrosavia y el SENA.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...