Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrado y maestría de la UNAL le apuestan al desarrollo del campo

Los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la importancia del pregrado en Ingeniería Agronómica y de la Maestría en Ingeniería Agrícola, dos programas fundamentales para formar profesionales que trabajen por fortalecer el sector rural colombiano.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El pregrado en Ingeniería Agronómica y la Maestría en Ingeniaría Agrícola fueron destacados por sus aportes al desarrollo del campo colombiano. Foto: archivo Unimedios.

Alba Marina Cotes, investigadora emérita de Agrosavia, y el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Universidad de La Sabana. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La formación y la experiencia de los docentes fueron aspectos destacados por los pares evaluadores. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El potencial investigativo del Centro Agropecuario Marengo es una de las fortalezas de la UNAL. Foto: archivo - Unimedios

La calidad del capital humano involucrado en el programa –docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo–, las oportunidades de desarrollo que se les brinda, la oferta de bienestar, la calidad de la infraestructura y la implementación de procesos de mejora continua, entre otros aspectos, fueron destacados por los pares evaluadores del CNA que visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Ingeniería Agrícola.

La importancia de este programa, único en el país, fue reconocida por la profesora Alba Marina Cotes, investigadora emérita de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quien manifestó que la Maestría cobra especial trascendencia en un país agrícola como Colombia, donde gran parte del desarrollo se debe dar en el campo, para lo cual es prioritario mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“El quehacer de la Maestría está muy dirigido a facilitarles la labor a los productores y a permitir que se valore más lo que ellos hacen. Por eso el programa tiene una connotación social particular, ya que puede generar soluciones prácticas y abordables para los sectores agropecuarios que jalonan el desarrollo”, aseguró la docente.

Por su parte el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, considera que la Maestría es un eslabón importante en la cadena productiva agropecuaria desde la producción primaria, espacio en el que aporta hacia un cambio de mentalidad en los agricultores para que no solo produzcan para vender, sino que le den un valor agregado a sus productos.

Investigación a favor de los agricultores

El pregrado en Ingeniería Agronómica también recibió la visita de los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas, como pares evaluadores del CNA. Ambos docentes destacaron la importancia de los trabajos de investigación que se han adelantado desde el programa para el mejoramiento de variedades de papa y de leguminosas, como las arvejas.

En este sentido, el profesor Legarda hizo un reconocimiento a los grupos de investigación del pregrado como una de sus principales fortalezas, desde los cuales se han realizado aportes importantes al campesinado del país con el lanzamiento de nuevas variedades que contribuyen a mejorar su productividad y combatir la pobreza.

Además destacó la calidad del cuerpo profesoral compuesto por 53 docentes, de los cuales 37 cuentan con título doctoral y el 6 % pertenece a la categoría de profesor titular; también llamó la atención sobre la importancia de la revista Agronomía Colombiana como un aporte a la investigación científica en el país y en el mundo.

Por su parte el profesor Castaño se mostró impresionado por el potencial investigativo que presenta el Centro Agropecuario Marengo, ubicado a 14 km de Bogotá, donde se trabaja en proyectos agrícolas relacionados con frutales, hortalizas, flores y maíz, y en temas pecuarios con bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y abejas.

“Tienen una granja con un potencial impresionante. En Colombia no existe una sola universidad que pueda decir que alrededor de su granja hay grandes áreas para hacer investigación”, comentó el docente, quien también se refirió al importante trabajo colaborativo que se ha consolidado en este espacio, en el que tienen presencia entidades como Agrosavia y el SENA.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...