Escudo de la República de Colombia

Educación

Pregrado y maestría de la UNAL le apuestan al desarrollo del campo

Los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la importancia del pregrado en Ingeniería Agronómica y de la Maestría en Ingeniería Agrícola, dos programas fundamentales para formar profesionales que trabajen por fortalecer el sector rural colombiano.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El pregrado en Ingeniería Agronómica y la Maestría en Ingeniaría Agrícola fueron destacados por sus aportes al desarrollo del campo colombiano. Foto: archivo Unimedios.

Alba Marina Cotes, investigadora emérita de Agrosavia, y el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Universidad de La Sabana. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La formación y la experiencia de los docentes fueron aspectos destacados por los pares evaluadores. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El potencial investigativo del Centro Agropecuario Marengo es una de las fortalezas de la UNAL. Foto: archivo - Unimedios

La calidad del capital humano involucrado en el programa –docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo–, las oportunidades de desarrollo que se les brinda, la oferta de bienestar, la calidad de la infraestructura y la implementación de procesos de mejora continua, entre otros aspectos, fueron destacados por los pares evaluadores del CNA que visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Ingeniería Agrícola.

La importancia de este programa, único en el país, fue reconocida por la profesora Alba Marina Cotes, investigadora emérita de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quien manifestó que la Maestría cobra especial trascendencia en un país agrícola como Colombia, donde gran parte del desarrollo se debe dar en el campo, para lo cual es prioritario mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“El quehacer de la Maestría está muy dirigido a facilitarles la labor a los productores y a permitir que se valore más lo que ellos hacen. Por eso el programa tiene una connotación social particular, ya que puede generar soluciones prácticas y abordables para los sectores agropecuarios que jalonan el desarrollo”, aseguró la docente.

Por su parte el profesor Carlos Alberto Jiménez Junca, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, considera que la Maestría es un eslabón importante en la cadena productiva agropecuaria desde la producción primaria, espacio en el que aporta hacia un cambio de mentalidad en los agricultores para que no solo produzcan para vender, sino que le den un valor agregado a sus productos.

Investigación a favor de los agricultores

El pregrado en Ingeniería Agronómica también recibió la visita de los profesores Lucio Legarda, de la Universidad de Nariño, y Jairo Castaño, de la Universidad de Caldas, como pares evaluadores del CNA. Ambos docentes destacaron la importancia de los trabajos de investigación que se han adelantado desde el programa para el mejoramiento de variedades de papa y de leguminosas, como las arvejas.

En este sentido, el profesor Legarda hizo un reconocimiento a los grupos de investigación del pregrado como una de sus principales fortalezas, desde los cuales se han realizado aportes importantes al campesinado del país con el lanzamiento de nuevas variedades que contribuyen a mejorar su productividad y combatir la pobreza.

Además destacó la calidad del cuerpo profesoral compuesto por 53 docentes, de los cuales 37 cuentan con título doctoral y el 6 % pertenece a la categoría de profesor titular; también llamó la atención sobre la importancia de la revista Agronomía Colombiana como un aporte a la investigación científica en el país y en el mundo.

Por su parte el profesor Castaño se mostró impresionado por el potencial investigativo que presenta el Centro Agropecuario Marengo, ubicado a 14 km de Bogotá, donde se trabaja en proyectos agrícolas relacionados con frutales, hortalizas, flores y maíz, y en temas pecuarios con bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y abejas.

“Tienen una granja con un potencial impresionante. En Colombia no existe una sola universidad que pueda decir que alrededor de su granja hay grandes áreas para hacer investigación”, comentó el docente, quien también se refirió al importante trabajo colaborativo que se ha consolidado en este espacio, en el que tienen presencia entidades como Agrosavia y el SENA.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...