Escudo de la República de Colombia

Educación

Preescolares aprenden a leer más fácil con lenguaje oral

Si un niño tiene debilidades en el lenguaje, las probabilidades de que también las presente en la lectura son del 70 %, y al menos el 7 % de ese rango experimentarían esta dificultad.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Antes de entrar a la escuela, los niños deben tener fortalecidas las habilidades del lenguaje. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Al menos el 7 % de los niños tendrán dificultad del lenguaje. Foto: archivo Unimedios.

Es más fácil el aprendizaje de la lectura cuando se trabaja el grafema y el fonema. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Los niños de más de 18 meses de edad aumentan su vocabulario hasta aprender en promedio 150 palabras al día. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desde casa, padres y cuidadores pueden realizar actividades para fortalecer habilidades del lenguaje y promover el interés por la lectura. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo señala la doctora María Fernanda Lara, fonoaudióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en diferentes estudios en Colombia y en otros países.

Para la experta, algunas de las habilidades que determinarán si un niño está listo para aprender a leer son la modulación y el gusto por los sonidos, un buen lenguaje oral con amplio vocabulario y comprensión, y factores cognitivos como atención y memoria de trabajo.

“El problema con las diferentes formas de enseñar a leer es que no todos los niños tienen las mismas habilidades del lenguaje y estas son la base para un buen aprendizaje de la lectura”, comentó la experta, en el marco de la charla ¿Cómo apoyar el inicio de la lectura en los niños preescolares? del programa #SaludUNALContigo.

La docente menciona que antes de entrar a la escuela los niños deben saber las vocales, los números del 1 al 10, ser capaces de contar una historia con inicio, nudo y desenlace y usar el teclado del computador; así mismo, cuanto más conocimiento tenga sobre lo impreso, más ventajas tendrá en la escuela.

“El gusto por la lectura depende mucho de la estimulación que se tenga desde sus inicios. Si aprendemos a leer de manera temprana y la actitud hacia la lectura es buena, los niños tendrán mayores probabilidades de ser buenos lectores, lo cual es el indicador más alto de éxito académico, democracia y participación”, detalla la profesora.

Destaca además algunas investigaciones y modelos de enseñanza como el modelo de cuerda, mediante el cual se busca que el niño tenga una lectura fluida y sin pausas; o el modelo por fases, que sugiere una enseñanza por etapas antes de lograr una lectura fluida.

En este segundo modelo primero está la lectura logográfica, basada en logos, que consiste en que aunque el niño no sepa leer, puede nombrar una marca por reconocimiento de la imagen. Luego viene la etapa alfabética que tiene que ver con el aprendizaje y distinción entre letras, números o símbolos. En esta etapa puede empezar a leer libros que tengan letras o juegos con letras y su conversión de grafemas a fonemas.

Por último está la etapa ortográfica, que arranca con una lectura global, en la cual el niño mira la palabra y la entiende. Esta lectura propone que más que aprender a pronunciar y leer la palabra, el niño sepa su significado.

La lectura “no es tarea fácil”

Según la doctora Lara, la lectura no es una tarea fácil, ya que no se da de forma natural, pues el lenguaje escrito implica un elevado número de operaciones cognitivas para que la lectura sea eficaz.

Dichas operaciones incluyen aspectos como atención, memoria y velocidad de razonamiento, por lo que genera una mayor carga o necesidad de recursos cognitivos. Con el paso del tiempo, este proceso se va automatizando hasta que la persona deja de ser consciente de que está interpretando letras y comienza a interpretar significados.

El momento de aprender

La evidencia en español demuestra que aprender es más fácil cuando se trabaja el grafema (como se escriben las palabras) y el fonema (como suenan las palabras).

Para fomentar y estimular el interés de los niños por la lectura, son de mucha utilidad algunos juegos, como aquellos en los que ellos deben escuchar atenta y selectivamente los sonidos del ambiente y del lenguaje. Las rimas también ayudan a introducirlos en los sonidos de las palabras. Otra estrategia es la música y las canciones, que son herramientas fundamentales para fortalecer el lenguaje.

Desde casa, padres y cuidadores pueden hacer lectura compartida (lectura en voz alta por un adulto en compañía de un niño). Para esto, la hora más recomendada es la de dormir, ya que no hay afanes, ayuda a calmar al niño y se asocia como un hábito en el pequeño.

Los libros utilizados para contar historias no necesariamente deben contener letras, pueden ser de dibujos o imágenes descriptivas, y preferiblemente que sean muy cortos.

“La ventaja de estas actividades es que no solo aumenta en el niño su interés por aprender, sino que mejora la relación entre padres e hijos, ya que se hace de manera conjunta, engancha a los hijos y se puede convertir en hábito”, concluye la doctora Lara.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...