Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Precios más visibles influyen en las compras por catálogo

Consumidoras de artículos por catálogo de Medellín prefieren que en la publicación el tamaño del precio aparezca más grande y que el producto esté expuesto en una página completa; a diferencia de lo que cree la industria, ellas son indiferentes a la figura de la modelo.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las mujeres entre 25 y 30 años son las mayores consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo.

Las ventas por catálogo tienen mayor impacto en mujeres que pertenecen al estrato 3.

El tamaño del precio y la ubicación del producto son variables que impactan a la hora de realizar compras por catálogo.

El catálogo tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto.

Basados en este estudio, los departamentos de marketing podrían reducir costos al promocionar las ventas por catálogo.

La venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de productos para toda la familia.

Compradoras entre 25 y 45 años de esta ciudad fueron la base para definir algunas variables que influyen a la hora de comprar productos por venta directa, es decir por catálogo, en la que se ofrecen bienes de consumo. Esta investigación utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de implementar procesos estadísticos que permitan una estimación más asertiva de diferentes nichos de consumidores.

La tendencia de la venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de artículos para toda la familia. Así mismo su creciente participación en el ámbito laboral ha aumentado su poder adquisitivo, de ahí la importancia de evaluar qué influye en ellas a la hora de comprar productos de venta directa, en particular aquellos de la línea de ropa exterior femenina.

Al respecto, la estadística Lina Marcela Arango Montoya, magíster en Ingeniería Administrativa con énfasis en Mercadeo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, resalta que esta investigación surgió de su trabajo en marketing personal y de notar que la venta directa se enfoca en la asesora de imagen que ofrece los productos pero se olvida de lo que quiere el consumidor, por lo que realizó un estudio compuesto por un grupo focal en el que participaron 7 compradoras de productos femeninos y 187 que respondieron a una encuesta online.

“Encontramos que el 66 % de las mujeres que compran por venta directa están entre 25 y 30 años, lo cual indica que las consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo son jóvenes; así mismo, el 50 % son de estrato 3”, señala la investigadora.

Agrega que “en el país no había estudios que mostraran qué impacta al consumidor en este tipo de ventas y lo que los lleva a comprar. En la venta por catálogo no se pueden tocar o medir las prendas que se ofrecen, por eso es interesante entender qué variables hacen que las personas sigan comprando por este sistema”.

Otros de los resultados son: el 85 % considera importante la descripción de los productos; al 90 % le importa la ubicación y el tamaño del precio; un 86 % considera que los detalles de las prendas son importantes; el 80 % piensa que es significativo el tallaje de las prendas, y la mayoría prefiere que el descuento esté expresado en términos de porcentaje.

Como los catálogos son una herramienta fundamental de marketing, deben ser atractivos y novedosos para los clientes; por eso las mujeres que participaron en el estudio consideran que este tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto. Además resaltan la importancia de ver los detalles de las prendas por mínimos que sean, y les gustaría que los accesorios que llevan a las modelos también estén en venta.

Otro de los hallazgos del estudio es que “las compradoras consideran que las modelos deben ser más variadas, ni muy delgadas ni muy corpulentas; la exposición de estas no les importa, siempre y cuando el producto sea bueno”, señala la investigadora.

El estudio también concluye que las variables que tienen más impacto en un consumidor final son: la ubicación del producto 15 %, la exposición del producto 14,6 %, el catálogo 12,9 %, la visualización 12,9 % y los fondos 12,3 %.

La investigación le puede ayudar al equipo de “estimación de la demanda” de las diferentes empresas de venta directa –en especial al Departamento de Marketing– a construir un modelo estadístico para lograr una estimación más asertiva y así minimizar los problemas que existen en la cadena de abastecimiento.

Además puede reducir costos de los catálogos, ya que, por ejemplo, el Departamento de Mercadeo invierte anualmente mucho dinero en la variable “modelo”, que según el estudio solo tiene un 3 % de importancia para las consumidoras y no genera valor agregado a la hora de adquirir un producto.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...