Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Economía & Organizaciones

Precios más visibles influyen en las compras por catálogo

Consumidoras de artículos por catálogo de Medellín prefieren que en la publicación el tamaño del precio aparezca más grande y que el producto esté expuesto en una página completa; a diferencia de lo que cree la industria, ellas son indiferentes a la figura de la modelo.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las mujeres entre 25 y 30 años son las mayores consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo.

Las ventas por catálogo tienen mayor impacto en mujeres que pertenecen al estrato 3.

El tamaño del precio y la ubicación del producto son variables que impactan a la hora de realizar compras por catálogo.

El catálogo tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto.

Basados en este estudio, los departamentos de marketing podrían reducir costos al promocionar las ventas por catálogo.

La venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de productos para toda la familia.

Compradoras entre 25 y 45 años de esta ciudad fueron la base para definir algunas variables que influyen a la hora de comprar productos por venta directa, es decir por catálogo, en la que se ofrecen bienes de consumo. Esta investigación utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de implementar procesos estadísticos que permitan una estimación más asertiva de diferentes nichos de consumidores.

La tendencia de la venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de artículos para toda la familia. Así mismo su creciente participación en el ámbito laboral ha aumentado su poder adquisitivo, de ahí la importancia de evaluar qué influye en ellas a la hora de comprar productos de venta directa, en particular aquellos de la línea de ropa exterior femenina.

Al respecto, la estadística Lina Marcela Arango Montoya, magíster en Ingeniería Administrativa con énfasis en Mercadeo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, resalta que esta investigación surgió de su trabajo en marketing personal y de notar que la venta directa se enfoca en la asesora de imagen que ofrece los productos pero se olvida de lo que quiere el consumidor, por lo que realizó un estudio compuesto por un grupo focal en el que participaron 7 compradoras de productos femeninos y 187 que respondieron a una encuesta online.

“Encontramos que el 66 % de las mujeres que compran por venta directa están entre 25 y 30 años, lo cual indica que las consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo son jóvenes; así mismo, el 50 % son de estrato 3”, señala la investigadora.

Agrega que “en el país no había estudios que mostraran qué impacta al consumidor en este tipo de ventas y lo que los lleva a comprar. En la venta por catálogo no se pueden tocar o medir las prendas que se ofrecen, por eso es interesante entender qué variables hacen que las personas sigan comprando por este sistema”.

Otros de los resultados son: el 85 % considera importante la descripción de los productos; al 90 % le importa la ubicación y el tamaño del precio; un 86 % considera que los detalles de las prendas son importantes; el 80 % piensa que es significativo el tallaje de las prendas, y la mayoría prefiere que el descuento esté expresado en términos de porcentaje.

Como los catálogos son una herramienta fundamental de marketing, deben ser atractivos y novedosos para los clientes; por eso las mujeres que participaron en el estudio consideran que este tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto. Además resaltan la importancia de ver los detalles de las prendas por mínimos que sean, y les gustaría que los accesorios que llevan a las modelos también estén en venta.

Otro de los hallazgos del estudio es que “las compradoras consideran que las modelos deben ser más variadas, ni muy delgadas ni muy corpulentas; la exposición de estas no les importa, siempre y cuando el producto sea bueno”, señala la investigadora.

El estudio también concluye que las variables que tienen más impacto en un consumidor final son: la ubicación del producto 15 %, la exposición del producto 14,6 %, el catálogo 12,9 %, la visualización 12,9 % y los fondos 12,3 %.

La investigación le puede ayudar al equipo de “estimación de la demanda” de las diferentes empresas de venta directa –en especial al Departamento de Marketing– a construir un modelo estadístico para lograr una estimación más asertiva y así minimizar los problemas que existen en la cadena de abastecimiento.

Además puede reducir costos de los catálogos, ya que, por ejemplo, el Departamento de Mercadeo invierte anualmente mucho dinero en la variable “modelo”, que según el estudio solo tiene un 3 % de importancia para las consumidoras y no genera valor agregado a la hora de adquirir un producto.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

La App con datos geoespaciales permitiría hacer un monitoreo constante tendiente a garantizar la seguridad de las abejas. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 23 de 2020

App lanzaría alertas para proteger abejas en el mundo

Esta aplicación mostraría mapas de riesgo que incluyan, por ejemplo, zonas en...

La UNAL Sede de La Paz apoya los procesos relacionados con la construcción de paz en su territorio de influencia. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2020

UNAL Sede de La Paz apoya procesos comunitarios de paz

A través de un conversatorio, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Acreditación al programa de Estadística de la UNAL Sede Medellín premia su capacidad de adaptación a los cambios en el medio laboral y académico. Fotos: Programa de Estadística.

Educación

noviembre 23 de 2020

Estadística, otro programa de la UNAL Sede Medellín reacreditado

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación...

Leticia fue una de las primeras ciudades en alcanzar el pico de la pandemia en Colombia. Fotos: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2020

Estragos de COVID-19 y otras amenazas en la Amazonia

¿Cómo han enfrentado las comunidades indígenas de la Amazonia la pandemia de...

La IA se usa en sistemas robóticos que operan plantas de producción o detección de fraude en operaciones bancarias.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2020

IA aprende más rápido un videojuego con niveles graduales de dificultad

Un jugador controlado con inteligencia artificial (IA) al que se le va...

Educación

noviembre 21 de 2020

Emilio Aljure Nasser: académico integral

Esta semana se nos adelantó en su partida el doctor Emilio Aljure Nasser, un...

La precocidad en los cultivos se determinó con indicadores dados por la FAO en el mundo. Fotos: Enrique Alejandro Torres.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2020

Cultivos en el Valle serían más precoces por variación climática

Los cultivos tanto de frijol como de maíz crecieron más rápido y alcanzaron su...

Extensión del horario y falta de elementos para realizar las labores son factores de riesgo psicosocial en el trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2020

Trabajo en casa conllevaría factores de riesgo psicosocial

Extensión del horario o mayor carga laboral, falta de elementos para realizar...

Educación

noviembre 20 de 2020

Comunicado No. 24 de 2020 de la Rectoría

El paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa...

Lady Johana Rodríguez, investigadora de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales. Foto: Marha Elena Monroy.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2020

Fibra de plátano incursionaría en industria a gran escala

Un novedoso procedimiento químico permite que los cultivos de plátano sirvan...