Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Precios más visibles influyen en las compras por catálogo

Consumidoras de artículos por catálogo de Medellín prefieren que en la publicación el tamaño del precio aparezca más grande y que el producto esté expuesto en una página completa; a diferencia de lo que cree la industria, ellas son indiferentes a la figura de la modelo.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las mujeres entre 25 y 30 años son las mayores consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo.

Las ventas por catálogo tienen mayor impacto en mujeres que pertenecen al estrato 3.

El tamaño del precio y la ubicación del producto son variables que impactan a la hora de realizar compras por catálogo.

El catálogo tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto.

Basados en este estudio, los departamentos de marketing podrían reducir costos al promocionar las ventas por catálogo.

La venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de productos para toda la familia.

Compradoras entre 25 y 45 años de esta ciudad fueron la base para definir algunas variables que influyen a la hora de comprar productos por venta directa, es decir por catálogo, en la que se ofrecen bienes de consumo. Esta investigación utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de implementar procesos estadísticos que permitan una estimación más asertiva de diferentes nichos de consumidores.

La tendencia de la venta directa en Colombia es creciente y las mujeres siguen siendo el nicho predominante, ya que se les considera como “compradoras fieles” de artículos para toda la familia. Así mismo su creciente participación en el ámbito laboral ha aumentado su poder adquisitivo, de ahí la importancia de evaluar qué influye en ellas a la hora de comprar productos de venta directa, en particular aquellos de la línea de ropa exterior femenina.

Al respecto, la estadística Lina Marcela Arango Montoya, magíster en Ingeniería Administrativa con énfasis en Mercadeo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, resalta que esta investigación surgió de su trabajo en marketing personal y de notar que la venta directa se enfoca en la asesora de imagen que ofrece los productos pero se olvida de lo que quiere el consumidor, por lo que realizó un estudio compuesto por un grupo focal en el que participaron 7 compradoras de productos femeninos y 187 que respondieron a una encuesta online.

“Encontramos que el 66 % de las mujeres que compran por venta directa están entre 25 y 30 años, lo cual indica que las consumidoras de la línea de ropa exterior femenina por catálogo son jóvenes; así mismo, el 50 % son de estrato 3”, señala la investigadora.

Agrega que “en el país no había estudios que mostraran qué impacta al consumidor en este tipo de ventas y lo que los lleva a comprar. En la venta por catálogo no se pueden tocar o medir las prendas que se ofrecen, por eso es interesante entender qué variables hacen que las personas sigan comprando por este sistema”.

Otros de los resultados son: el 85 % considera importante la descripción de los productos; al 90 % le importa la ubicación y el tamaño del precio; un 86 % considera que los detalles de las prendas son importantes; el 80 % piensa que es significativo el tallaje de las prendas, y la mayoría prefiere que el descuento esté expresado en términos de porcentaje.

Como los catálogos son una herramienta fundamental de marketing, deben ser atractivos y novedosos para los clientes; por eso las mujeres que participaron en el estudio consideran que este tiene mayor éxito si los fondos son llamativos, hay espacios libres y páginas no saturadas de imágenes o texto. Además resaltan la importancia de ver los detalles de las prendas por mínimos que sean, y les gustaría que los accesorios que llevan a las modelos también estén en venta.

Otro de los hallazgos del estudio es que “las compradoras consideran que las modelos deben ser más variadas, ni muy delgadas ni muy corpulentas; la exposición de estas no les importa, siempre y cuando el producto sea bueno”, señala la investigadora.

El estudio también concluye que las variables que tienen más impacto en un consumidor final son: la ubicación del producto 15 %, la exposición del producto 14,6 %, el catálogo 12,9 %, la visualización 12,9 % y los fondos 12,3 %.

La investigación le puede ayudar al equipo de “estimación de la demanda” de las diferentes empresas de venta directa –en especial al Departamento de Marketing– a construir un modelo estadístico para lograr una estimación más asertiva y así minimizar los problemas que existen en la cadena de abastecimiento.

Además puede reducir costos de los catálogos, ya que, por ejemplo, el Departamento de Mercadeo invierte anualmente mucho dinero en la variable “modelo”, que según el estudio solo tiene un 3 % de importancia para las consumidoras y no genera valor agregado a la hora de adquirir un producto.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...