Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Precios de medicamentos, Colombia en el podio

“Los medicamentos en Colombia son los más caros del mundo y están quebrando el sistema de salud", dijo el presidente de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los medicamentos tema conyuntural en el país. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La afirmación del dirigente se dio en el foro “La verdad de los medicamentos en la emergencia social” y en el que agregó que eso se debe al carrusel de corrupción que se montó con los productos más nuevos que, en su mayoría, tienen protección de propiedad intelectual, que son exclusivos en el mercado y que son los que más se están promocionando.

Para regir los precios no se necesita emergencia social
El investigador dijo que en Colombia la política de precios de medicamentos corresponde a la Comisión Nacional de Precios y es la misma que puede modificar en 24 horas la regulación, mediante una circular.  “Eso hizo en el 2006 con la circular 04, que cambió un régimen de estímulo a la competencia por un régimen de libertad, por eso tenemos libertad de precios desde el 2006 y el resultado ha sido que vamos de campeones en precios de medicamentos”.

Mea culpa

“Se podría decir que la culpa es de la Comisión, pero realmente habría que saber en qué contexto se mueve, y es al final parte de una política en la que las decisiones que afectan a la ciudadanía se toma con los actores que tienen intereses”, dijo el señor Rossi.

Así mismo, aclaró que esta libertad de precios fue una petición de común acuerdo de la industria farmacéutica nacional y multinacional. Se pagó un estudio que fue el que utilizó la Comisión de Precios de Medicamentos para tomar la decisión y “la verdad es una concesión, es una dádiva, un obsequio que le hace el Gobierno a la industria farmacéutica para que sus inversiones obtengan los mejores beneficios, es un poco lo que se llama confianza inversionista”.

Señaló que los laboratorios nacionales estuvieron de acuerdo en la libertad de precios y ahora se arrepienten porque la libertad de precios, sobre todo, favorece a los monopolios que tienen patentes o protección de datos y protección de propiedad intelectual.  “El tema son los medicamentos nuevos, biotecnológicos con protección de datos, exclusivos en los que al sistema le cobran lo que quieren”.

Por su parte, Cecilia López Montaño, miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Salud, indicó que envió una carta pidiéndole a la dirección de la OMS que no aceptara el informe en el cual participó aduciendo que en la propuesta no se trató el tema de la propiedad intelectual, “si el objetivo era buscar alternativas de financiación o de generación de conocimiento para enfermedades y para hacer asequibles los medicamentos a la población pobre, era obvio que había que hablar de propiedad intelectual y el tema no se tocó”.

Expresó la exministra que en el documento se plantearon alternativas de financiación aleatorias, bastante difíciles para no tocar el tema de las multinacionales: “Mandé una carta muy fuerte que causó reacción y, además, justifiqué que el documento se había filtrado en la industria farmacéutica que expresó el gusto por el informe y eso es una mala señal y hasta el momento no se sabe si lo van a llevar o no a la asamblea de la salud.  Por lo menos lo prevengo”.

Propiedad industrial – patentes
Agregó López que la prioridad es discutir el tema de propiedad intelectual, de las patentes, pues pone como ejemplo que la generación del conocimiento se genera en los países ricos, y responde a las necesidades de los países donde hay un mercado grande.  

No dejó de mencionar que los medicamentos son supremamente costosos y se protegen además a través de los Tratados de Libre Comercio como le pasó  a Colombia con el TLC con Estados Unidos, que protege a las grandes multinacionales e impide la producción de medicamentos genéricos que son más económicos.

“Pero pasa otra cosa: la investigación para las enfermedades de los países pobres no se da. No hay recursos para hacerlo y no hay interés para la multinacional que sabe que el mercado es reducido”, indicó la parlamentaria.

El foro, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, la fundación Ifarma, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, el Cinep y la fundación Misión Médica, entre otras, se realizó en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional y contó con la participación, entre otros, de Joan Rovira de la Universidad de Barcelona y monseñor Fabián Marulanda de la Fundación Misión Salud.

Por ahora la gran conclusión es que con emergencia o sin emergencia el sector salud está en crisis y debe ser revisado.

“Por lo pronto las conclusiones las vamos a hacer muy públicas porque al final esto se va a mover por muchos frentes y debemos estar en todos los espacios que se puedan”, concluyó Rossi.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 846

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...