Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Prebióticos mejoran nutrición de tilapia roja

A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.

Palmira, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos. Fotos: Gibson Cornejo Dueñas.

Cortes en el tejido del intestino de las tilapias rojas.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Conservación de muestras del tejido intestinal para analizarlas en laboratorio.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Muestras de corte de intestino de tilapia roja.

Para comprobarlo, Gibson Jonny Cornejo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, utilizó cuatro tratamientos de tres repeticiones cada uno con alevines (segunda etapa de crecimiento, después de larva) y juveniles, durante 60 días.

Cada repetición se hizo con 50 animales: un tratamiento control con solo concentrado comercial, otro con un prebiótico comercial, y los dos restantes con dos probióticos comerciales.

Después de los 60 días se realizaron cortes en el tejido del intestino, y en el laboratorio se analizó el número de vellosidades o población, la altura y el ancho de estas.

“Las vellosidades juegan un papel importante en el intestino de las diferentes especies: cuando se alcanza una altura y un número mayor de estas, se observa que hay una mejor asimilación o absorción de los micronutrientes que lo van atravesando”, explica el magíster, quien determinó que los cambios en la forma y el tamaño de las vellosidades dependen de la etapa de desarrollo en que se encuentre el pez.

El investigador encontró cambios significativos tanto en los alevines como en los juveniles de tilapia roja, en los que las vellosidades aumentaron su longitud y ancho de manera considerable en relación con el grupo control, por el enriquecimiento con todos los compuestos.

Para la densidad, el estudio demostró que en los alevines los compuestos adicionados no aumentaron el número de vellosidades por cm2 con respecto al control, pero en los juveniles el prebiótico y uno de los probióticos sí se incrementaron. Se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta que “se mejora la capacidad de absorción de nutrientes para cada segmento de intestino”, amplía el magíster, quien agrega que una mejor absorción de los nutrientes también se relaciona con la resistencia a enfermedades, y por ende a la mortalidad.

Otro aspecto estudiado fue el ancho de las vellosidades: en los alevines no tuvo cambios con ninguno de los tratamientos, pero los probióticos en los juveniles sí aumentaron el grosor de estas.

El año pasado Colombia se consolidó como uno de los mayores abastecedores de tilapia roja en Estados Unidos; para mantener su posición es importante mantener los cultivos de este pez alejados de enfermedades, considerando que cada año los estadounidenses consumen 225 mil toneladas métricas de este pescado.

Se calcula que el mercado global asciende a unos 4,5 millones de toneladas métricas de pescado, que se traducen en 7.500 millones de dólares. Colombia es uno de los primeros diez productores de tilapia, junto con China, Egipto, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Laos, Costa Rica, Ecuador y Honduras.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF)
)
N.° 552

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...