Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pradera estrena ruta agroecoturística

Colibrí, Marteja, Cusumbo y Oso de Anteojos son los cuatro circuitos que funcionan como hilo conductor en la nueva ruta de este municipio del Valle que había permanecido aislado por el conflicto armado.

Palmira, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gastronomía, senderismo, talleres de arte y avistamiento de especies endémicas son parte de los atractivos de la ruta. Fotos: colectivo La Totuma

Un plato típico de Pradera incluye sopa de gallina, ensalada, trucha en salsa de cilantro, patacones y jugo de maracumango con gulupa.

Se apostó por el diseño colaborativo para abrir espacio a la cocreación de ideas.

Se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura para el servicio de hospedaje.

Según cifras del Gobierno, en el municipio residen 6.223 víctimas del conflicto armado.

“Los nombres de cada zona corresponden a animales endémicos que se pueden encontrar allí, y que además guardan una relación de simbolismo con los servicios que se ofrecen”, explica Viviana Arango Duque, diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien forma parte del colectivo La Totuma, que adelanta este proyecto de extensión con el cual se busca fomentar nuevas oportunidades económicas y sociales.

La zona Colibrí, nombrada así por el gusto del ave al dulce, se encuentra en el casco urbano y se caracteriza especialmente por la venta de postres artesanales y platos típicos. “Teniendo en cuenta las prácticas culinarias del municipio y sus cultivos tradicionales, en este circuito realizamos un taller de cocina creativa con platos tradicionales que incluyen sopa de gallina, ensalada Pradera verano, trucha en salsa de cilantro, patacones y jugo de maracumango con gulupa” explica la diseñadora.

En esa línea, dice, este proyecto fortalece la identidad autóctona y construye una marca local para atraer visitantes alrededor de una experiencia de turismo comunitario y ambientalmente sostenible.

Rumbo al oriente, en los corregimientos de Potrerito, El Recreo y Bolívar, está la segunda zona, denominada Marteja, como se le conoce a un mono nocturno que habita en la región. En este lugar se puede acceder a talleres de artes plásticas, música, lectura y otros atractivos.

Al sur se encuentra Cusumbo, nombre que reciben los coatíes, mamíferos que prestan servicios ecosistémicos de dispersión de semillas. En esta zona, que agrupa los corregimientos de San Isidro, El Líbano y La Feria, se ofrecen servicios de agroecoturismo, modalidad en la que los visitantes pueden disfrutar de alimentos orgánicos y aprender de prácticas agroecológicas.

Finalmente, la zona Oso de Anteojos está dedicada al senderismo y al turismo de aventura en un área predominantemente de páramo, por encima de los 3.000 m de altura, que cuenta con miradores y está enmarcada por los ríos Bolo Blanco y Bolo Azul. 

Identidad del territorio

Al banco de problemas de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria de la U.N. llegó el caso del municipio de Pradera, que en principio planteaba la necesidad de fortalecer la identidad del territorio a través de la gastronomía tradicional local con productos propios de la región, entre los que se destacan el café, los frutales y las hortalizas.

En principio, el equipo de profesionales de la U.N. realizó un diagnóstico en tres eventos que tuvieron lugar en el municipio: una feria de emprendimiento, un mercado campesino y un recorrido por la zona rural. Con el apoyo de la Alcaldía de Pradera, los investigadores realizaron encuestas y 52 entrevistas, indagando por las expectativas, los intereses y las vocaciones de las personas.

“Encontramos un gran interés por la gastronomía, pero también por la cultura; definimos nuevos roles potenciales para una proyección agroecoturística”, explica la diseñadora Arango.

Después se convocó a las organizaciones locales a participar en el proceso, etapa en la cual recibieron respuesta de 35 emprendedores. Con ellos se empezó a trabajar en talleres de cocreación y reuniones sobre identidad y patrimonio, generación de marca local, coconstrucción de la ruta, fortalecimiento de capacidades y formulación de proyectos.

“Nos basamos en metodologías como las de la empresa Ideo, que apuesta por el diseño colaborativo que abre espacio a la cocreación de ideas. Así fuimos estructurando el proyecto en torno a un turismo que, liderado por los habitantes del municipio, no irrumpiera con su cultura ni con el medioambiente”, cuenta.

También se trabajó en línea con la teoría del desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef, Martín Hopenhayn y Antonio Elizalde. En esta propuesta, el desarrollo integral de las personas es la satisfacción de sus necesidades fundamentales, enmarcada dentro del respeto por los límites de la naturaleza y la integración del sistema económico en un sistema mayor: la biósfera.

Actualmente se trabaja en la señalización de la ruta, cuyo diseño ya llegó a una primera propuesta; en el equipamiento para guía turística, y en el mejoramiento de infraestructura para ampliar el servicio de hospedaje.

Históricamente los grupos armados encontraron en Pradera un lugar estratégico, entre otras razones por su cercanía a Cali, su geografía montañosa que permite guarecerse y por la movilidad que facilita hacia la costa Pacífica.

Según cifras del Gobierno, 6.223 víctimas registradas residen en el municipio y el mayor pico de afectación por hechos del conflicto armado se dio entre 2011 y 2012. El Bloque Calima de los paramilitares y las FARC, entre otros grupos armados, hicieron presencia en la zona a lo largo de la historia.

El proyecto es adelantado por el Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Política Pública.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...