Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pradera estrena ruta agroecoturística

Colibrí, Marteja, Cusumbo y Oso de Anteojos son los cuatro circuitos que funcionan como hilo conductor en la nueva ruta de este municipio del Valle que había permanecido aislado por el conflicto armado.

Palmira, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gastronomía, senderismo, talleres de arte y avistamiento de especies endémicas son parte de los atractivos de la ruta. Fotos: colectivo La Totuma

Un plato típico de Pradera incluye sopa de gallina, ensalada, trucha en salsa de cilantro, patacones y jugo de maracumango con gulupa.

Se apostó por el diseño colaborativo para abrir espacio a la cocreación de ideas.

Se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura para el servicio de hospedaje.

Según cifras del Gobierno, en el municipio residen 6.223 víctimas del conflicto armado.

“Los nombres de cada zona corresponden a animales endémicos que se pueden encontrar allí, y que además guardan una relación de simbolismo con los servicios que se ofrecen”, explica Viviana Arango Duque, diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien forma parte del colectivo La Totuma, que adelanta este proyecto de extensión con el cual se busca fomentar nuevas oportunidades económicas y sociales.

La zona Colibrí, nombrada así por el gusto del ave al dulce, se encuentra en el casco urbano y se caracteriza especialmente por la venta de postres artesanales y platos típicos. “Teniendo en cuenta las prácticas culinarias del municipio y sus cultivos tradicionales, en este circuito realizamos un taller de cocina creativa con platos tradicionales que incluyen sopa de gallina, ensalada Pradera verano, trucha en salsa de cilantro, patacones y jugo de maracumango con gulupa” explica la diseñadora.

En esa línea, dice, este proyecto fortalece la identidad autóctona y construye una marca local para atraer visitantes alrededor de una experiencia de turismo comunitario y ambientalmente sostenible.

Rumbo al oriente, en los corregimientos de Potrerito, El Recreo y Bolívar, está la segunda zona, denominada Marteja, como se le conoce a un mono nocturno que habita en la región. En este lugar se puede acceder a talleres de artes plásticas, música, lectura y otros atractivos.

Al sur se encuentra Cusumbo, nombre que reciben los coatíes, mamíferos que prestan servicios ecosistémicos de dispersión de semillas. En esta zona, que agrupa los corregimientos de San Isidro, El Líbano y La Feria, se ofrecen servicios de agroecoturismo, modalidad en la que los visitantes pueden disfrutar de alimentos orgánicos y aprender de prácticas agroecológicas.

Finalmente, la zona Oso de Anteojos está dedicada al senderismo y al turismo de aventura en un área predominantemente de páramo, por encima de los 3.000 m de altura, que cuenta con miradores y está enmarcada por los ríos Bolo Blanco y Bolo Azul. 

Identidad del territorio

Al banco de problemas de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria de la U.N. llegó el caso del municipio de Pradera, que en principio planteaba la necesidad de fortalecer la identidad del territorio a través de la gastronomía tradicional local con productos propios de la región, entre los que se destacan el café, los frutales y las hortalizas.

En principio, el equipo de profesionales de la U.N. realizó un diagnóstico en tres eventos que tuvieron lugar en el municipio: una feria de emprendimiento, un mercado campesino y un recorrido por la zona rural. Con el apoyo de la Alcaldía de Pradera, los investigadores realizaron encuestas y 52 entrevistas, indagando por las expectativas, los intereses y las vocaciones de las personas.

“Encontramos un gran interés por la gastronomía, pero también por la cultura; definimos nuevos roles potenciales para una proyección agroecoturística”, explica la diseñadora Arango.

Después se convocó a las organizaciones locales a participar en el proceso, etapa en la cual recibieron respuesta de 35 emprendedores. Con ellos se empezó a trabajar en talleres de cocreación y reuniones sobre identidad y patrimonio, generación de marca local, coconstrucción de la ruta, fortalecimiento de capacidades y formulación de proyectos.

“Nos basamos en metodologías como las de la empresa Ideo, que apuesta por el diseño colaborativo que abre espacio a la cocreación de ideas. Así fuimos estructurando el proyecto en torno a un turismo que, liderado por los habitantes del municipio, no irrumpiera con su cultura ni con el medioambiente”, cuenta.

También se trabajó en línea con la teoría del desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef, Martín Hopenhayn y Antonio Elizalde. En esta propuesta, el desarrollo integral de las personas es la satisfacción de sus necesidades fundamentales, enmarcada dentro del respeto por los límites de la naturaleza y la integración del sistema económico en un sistema mayor: la biósfera.

Actualmente se trabaja en la señalización de la ruta, cuyo diseño ya llegó a una primera propuesta; en el equipamiento para guía turística, y en el mejoramiento de infraestructura para ampliar el servicio de hospedaje.

Históricamente los grupos armados encontraron en Pradera un lugar estratégico, entre otras razones por su cercanía a Cali, su geografía montañosa que permite guarecerse y por la movilidad que facilita hacia la costa Pacífica.

Según cifras del Gobierno, 6.223 víctimas registradas residen en el municipio y el mayor pico de afectación por hechos del conflicto armado se dio entre 2011 y 2012. El Bloque Calima de los paramilitares y las FARC, entre otros grupos armados, hicieron presencia en la zona a lo largo de la historia.

El proyecto es adelantado por el Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Política Pública.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...