Prácticas de la migración transnacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Prácticas de la migración transnacional

En una nueva franja del Seminario Especial de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales se dictará la conferencia Las prácticas vinculantes en la migración transnacional, a cargo de la maestra Constanza Amézquita Quintana.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El evento, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de marzo a las 5:30 de la tarde en el salón 112 de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN.

Amézquita, socióloga y magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa el Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del Iepri y se desempeña como docente en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Ella hablará sobre la manera como no todos los migrantes se desenvuelven dentro de ‘espacios sociales transnacionales’.

Solo lo hacen quienes desarrollan actividades a través de las fronteras nacionales con cierta estabilidad, intensidad y flexibilidad a través del tiempo. Dichas prácticas vinculantes entre la sociedad de origen y la de destino son posibles gracias a las innovaciones tecnológicas relacionadas con las comunicaciones y el transporte, y a la conformación de redes sociopolíticas, culturales (parentesco) y económicas (remesas), basadas en la identificación familiar, étnica, regional, política, nacional y de género a través de las fronteras. Por medio de esta identificación, los inmigrantes tratan de luchar contra el aislamiento cultural y su estatus legal inferior frente a los ciudadanos nativos, así como de no perder sus vínculos originarios.

Sin embargo, las relaciones transnacionales se construyen en dos sentidos: desde arriba, es decir, desde el Estado hacia la sociedad (más específicamente los vínculos del Estado de origen con sus emigrantes y los del Estado anfitrión con quienes llegan), y desde abajo, o sea, desde los actores de la sociedad civil y la misma ciudadanía hacia los Estados y el mercado. En consecuencia, al hablar de espacios sociales transnacionales se deben ubicar a los migrantes en tres conjuntos de relaciones: (1) lazos con las instituciones y políticas del Estado receptor, (2) con la cultura política de las sociedades de origen y anfitriona y (3) la construcción de un tejido social elaborado desde los individuos y las organizaciones de la sociedad civil hacia el Estado y el mercado.

Esa es la base de la conferencia que abordará Constanza Amézquita durante esta versión de la maestría titulada Prácticas Artísticas y Desplazamientos: Comunidades y Diásporas.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 879

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...