Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Prácticas culturales forman parte de la construcción barrial

Un nuevo estudio sugiere que los planes de construcción de vivienda de interés social (VIS) en Medellín, además de medir la sostenibilidad, deben identificar la forma en la que las personas se relacionan y habitan los edificios residenciales.

Medellín, 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En el proyecto Ciudadela Nuevo Occidente no se diseñaron referentes culturales o ambientales. Foto Cortesía Isvimed.

En el barrio Carlos E. Restrepo las zonas verdes están integradas. Foto: Ricardo Benavides.

Los apartamentos de Ciudadela Nuevo Occidente se entregaron sin considerar las condiciones de movilidad de la gente. Foto: EPM.

Así se veían los terrenos en los que se construyó el barrio Carlos E. Restrepo. Foto: Archivo fotográfico Sena.

El barrio Doce de Octubre se construyó al lado del cerro El Picacho, referente cultural. Foto: Iván Erre J.

“Esa condición es la dimensión cultural de la sostenibilidad, la cual podría definir las características esenciales de los nuevos proyectos”, explica Ricardo José Benavides Uribe, estudiante de la maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y autor del estudio.

En su trabajo analizó la oferta cultural y ambiental, así como los usos de esos espacios en tres de los proyectos VIS más grandes de Medellín, construidos en distintas épocas en los barrios Doce de Octubre, Carlos E. Restrepo y Ciudadela Nuevo Occidente.

“Así como se revisa que una edificación no genere daños al medioambiente, se podría analizar cómo se adecúa a una forma de entender el mundo, con prácticas o tradiciones específicas de sus habitantes”, comenta el investigador, quien agrega que en construcción casi nunca se describe la cultura, variable que permite particularizar la forma en que se construye.

El primer caso analizado fue el del barrio Doce de Octubre, donde se encontró una relación cultural de los residentes con el fútbol —disponen de canchas y estatuas de deportistas— y acceso a ambientes naturales, pues a espaldas del barrio está el cerro El Picacho.

También se revisó el barrio Carlos E. Restrepo, en el que se hallaron zonas verdes integradas al sector y referentes culturales como la Biblioteca Pública Piloto, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el campus de la UNAL.

El último proyecto estudiado fue la Ciudadela Nuevo Occidente, donde el diseño se hizo sin considerar elementos ambientales y culturales. “Es difícil encontrar esa relación entre cultura y construcción porque no estuvo pensada. Hay muchas formas de apropiación que demuestran que las personas marcan su territorio, como resultado vemos que, por ejemplo, la oferta comercial está dentro de los edificios, incluso en pisos altos”, afirma el investigador Benavides.

La historia de los proyectos

Para entender las diferencias, el autor revisó el origen de cada proyecto.  Nuevo Occidente fue creado tras la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de manera que en 1999 la zona se considerara de expansión urbana. Se planificaron 24.500 unidades de vivienda, con áreas de entre 44 y 55 m2, en edificios de 10 pisos.

“Esas viviendas se empezaron a usar como unidades productivas, pues no había una oferta formal de servicios comerciales y los usos eran determinados por la altura: había, por ejemplo, venta de comidas y licores en los primeros pisos, tiendas y carnicerías en los superiores. Uno de los datos más preocupantes es que allí los apartamentos se asignaron sin revisar las condiciones de movilidad ni la accesibilidad de sus habitantes.

Por otra parte, en Carlos E. Restrepo se construyeron cinco etapas con 72 bloques y 576 apartamentos repartidos en bloques de cinco pisos, lo que minimizó el impacto visual. El promedio de área de cada apartamento era de 120 m2 y a la zona llegaron, con el tiempo, varios referentes culturales de ciudad como la biblioteca.

Para el caso del barrio Doce de Octubre, que se empezó a construir en 1973, el estudio destacó que no hubo edificios sino casas en ladrillo entregadas con redes mínimas de servicios públicos, con la posibilidad de ampliación a segundos pisos. En promedio, las casas estaban en lotes de 72 m2 y las terrazas para la construcción de segundos pisos fueron heredadas por los hijos de los propietarios.

“Es posible analizar la relación de la construcción con la cultura y, aunque parece algo obvio, muchos planes académicos no la reconocen o se aborda como si esta fuera un asunto meramente técnico y físico”, concluye el investigador.

En ese sentido, considera que la vivienda requiere de un enfoque integral en el que se contemplen, además de los aspectos materiales que le conforman como tal, las relaciones que se dan por fuera de la unidad habitacional -en el barrio y en la ciudad- y que modifican o intervienen en las formas de habitar de las personas.

(Por: fin/VRB/MLA/DAMF
)
N.° 880

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...