Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Prácticas agrícolas afectan calidad del cacao en Arauca

En varias fincas de este departamento, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín, encontró que no hay un proceso estandarizado, lo que afecta la calidad del grano.

Medellín, 11 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN-

El cacao del departamento de Arauca, es considerado uno de los mejores del país. Fotos: Mónica Escobar

Los investigadores realizaron un diagnóstico en 48 fincas, para desarrollar el proyecto. http://latinadesserts.com/

El proyecto tiene una duración de un año, y una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos. Archivo Unimedios

Se tomaron muestras para hacer análisis fisicoquímicos y sensoriales, y determinar la relación que existe entre el método que utiliza el agricultor para beneficiar el cacao, y la calidad del mismo. Archivo Unimedios

Lina Cardona, estudiante de maestría que realiza su tesis con el proyecto. Archivo Unimedios

El departamento de Arauca está situado al oriente del país y posee tierras muy fértiles para varios cultivos, aun cuando en su mayoría son usadas para el ganado. Archivo Unimedios

La iniciativa surgió gracias a una convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a través de la cual se apoyan trabajos de posgrados en áreas temáticas relacionadas con la Orinoquía.

La idea es aprovechar el potencial de este producto en la zona, mejorando procesos a los que aún les falta desarrollo en la cadena productiva del mismo, por ejemplo, en el beneficio y la transformación. Así lo explicó la profesora Edith Marleny Cadena, del departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y una de las coordinadoras de la investigación.

“Según nuestro campo de acción, participamos de este proyecto en la sección específica del beneficio, en la que se incluye la fermentación y el secado”, detalló.

Según la docente, la apuesta por esta parte del proceso se debe a que en la fermentación ocurre una serie de reacciones bioquímicas mediante las cuales se obtienen esos compuestos volátiles y ácidos que le dan el aroma y las características especiales al cacao.

“Lo que se pretende es contribuir al mejoramiento de la calidad del cacao y poder subsanar esas falencias que tienen los cultivadores en la parte del beneficio”, indicó el ingeniero químico y director del proyecto, el profesor Eduardo Rodríguez.

Pese a que las características genéticas del cacao de esta región son sobresalientes (tanto que ha ganado dos veces el Salón del Chocolate, en Francia), las prácticas de los productores hacen que se pierdan muchas particularidades que harían de este un excelente producto de exportación, señala Lina Cardona, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

Aunque Colombia cuenta con 125.000 hectáreas aptas para las plantaciones de cacao, no se cultiva en grandes extensiones y se concentra en limitadas unidades productivas de aproximadamente 3,3 hectáreas.

Los volúmenes de producción en el ámbito nacional han experimentado grandes variaciones. En 1994 se obtuvieron 54.000 toneladas de grano, mientras que en los años 2009 y 2010 se reportaron caídas en la producción,  con cifras de 45.581 y 42.000 toneladas, respectivamente.

En el proyecto, que tiene una duración total de un año, se ha realizado el diagnóstico de 48 fincas cacaoteras en los municipios de Arauquita, Saravena, Tame y Arauca, en donde la estudiante de maestría realizó visitas guiadas por personal de la zona.

A los agricultores se les hizo una encuesta con el fin conocer la metodología utilizada para llevar a cabo la fermentación y el secado, la duración del proceso y el material requerido.

“Nos dimos cuenta de que en esas fincas no hay un proceso estandarizado. Además, se recolectaron muestras para hacer análisis bromatológico y sensorial, y relacionar esas propiedades del producto final, con el proceso de beneficio que se está haciendo”, explicó la estudiante.

Según indicaron los investigadores, la etapa que sigue es la caracterización fisicoquímica de las muestras para establecer la relación mencionada. Una vez termine el proyecto, la idea es difundir los resultados con el fin de que los productores vean cómo los métodos con los que benefician el cacao afectan la calidad de este, y explicarles cómo se pueden mejorar.

(Por: Fin/me/MLA/DAL
)
N.° 671

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...