Escudo de la República de Colombia

Salud

Potencial vacuna contra la malaria pasa prueba de toxicidad

Una mezcla de 23 péptidos (moléculas) modificados y considerados como posibles candidatos en el diseño de una vacuna sintética contra la malaria, mostró que su aplicación en animales de laboratorio es segura y no produce reacciones tóxicas.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El parásito que produce la malaria es transmitido al humano por la picadura del mosquito hembra Anopheles. Fotos: archivo Unimedios.

Según la OMS, en 2017 se presentaron 219 millones de nuevos casos de esta enfermedad.

El continente africano es la región más afectada del mundo, con el 92 % de casos y el 93 % de muertes.

Para erradicar esta enfermedad es necesario desarrollar una vacuna con alta capacidad de protección en el tiempo.

Las pruebas realizadas en ratones con los péptidos sintéticos que podrían servir para la vacuna mostraron que no son tóxicos. Foto: Jennifer Lambraño.

Las pruebas en ratones y otros animales pequeños como los conejos son un primer paso antes de escalar las pruebas a animales más grandes y cercanos a los humanos, como los monos.

Dichas pruebas forman parte del trabajo que adelantan los investigadores de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) que dirige el doctor Manuel Elkin Patarroyo, desde donde se ha propuesto una metodología para diseñar una vacuna químicamente sintetizada contra el parásito Plasmodium falciparum, uno de los causantes de esta enfermedad.

La metodología se basa en identificar secuencias peptídicas derivadas de proteínas del parásito involucradas en interacciones entre el paciente (hospedero) y el patógeno, que son importantes para la infección. A partir de ahí se encontró que los péptidos que se unen a las células hospederas (glóbulos rojos y hepatocitos) cuyas secuencias son conservadas, no son inmunogénicas en monos Aotus, es decir que no generan una respuesta en el sistema inmunitario.

Sin embargo, se encontró que la cuidadosa modificación de algunos residuos de la secuencia de los péptidos conservados induce cambios en sus estructuras, las cuales permiten un mejor reconocimiento por las moléculas del sistema inmune y una respuesta eficiente contra el patógeno. Fue así como se seleccionaron los 23 péptidos en los que trabajó Jennifer Juliet Lambraño López, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para evaluar su toxicidad, con la coordinación de los profesores Hernando Curtidor y Carlos Arturo Guerrero.

“Queríamos ver si además de generar algún tipo de toxicidad también se producía alguna memoria inmunológica en el ratón, es decir si se generaban anticuerpos contra ese grupo de péptidos”, comenta la magíster, y resalta que esta vacuna para prevenir la malaria ha mostrado una alta efectividad en los monos Aotus, el modelo más cercano al humano en el que se han realizado pruebas.

Tres grupos de prueba

Con los péptidos sintetizados por el Grupo Funcional de Síntesis Química de la Fidic, la investigadora Lambraño realizó pruebas con tres grupos de ratones conformados de manera aleatoria: uno de control, otro tratado con la mezcla más un coadyuvante (componente que facilita el proceso) y un último tratado con el conjunto de péptidos solos.

El primer paso fue evaluar la toxicidad local en los grupos de ratones que fueron inoculados con la mezcla, es decir, si la vacuna generaba alguna respuesta en la piel, como irritación e inflamación; el segundo consistió en una prueba a nivel sistémico, para lo que se midieron –en diferentes tiempos– aspectos como la temperatura corporal, el peso y el consumo de alimento.

Después los animales se sacrificaron para hacer un control de los cambios que la mezcla hubiera podido ocasionar en los órganos, en comparación con los ratones del grupo control, que no fueron tratados.

Se encontró que la inmunización de una dosis o de dosis repetidas de la mezcla de 23 péptidos modificados es segura, ya que no produjo reacciones tóxicas a nivel local ni sistémico. Además ninguno de los ratones tratados presentó cambios en su comportamiento ni en actividades como el consumo de alimento, el peso y la temperatura.

“También se determinó que la mezcla de estos péptidos no genera en los ratones altas cantidades de anticuerpos, debido a que la cepa utilizada es la que da malaria en humanos y no en estos roedores”, manifiesta la investigadora.

Estos resultados sugieren que la mezcla de péptidos puede ser una candidata segura para probarla en la siguiente etapa del desarrollo de una vacuna contra malaria: toxicidad local, inmunogenicidad y protección en modelo primate no humano.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre malaria de 2018, se estima que en 2017 se presentaron 219 millones de casos, la mayoría ocasionados por el parásito Plasmodium falciparum, que cobraron la vida de más de 400.000 personas, especialmente en África.

A pesar de los grandes esfuerzos por desarrollar mejores métodos de prevención (como una vacuna altamente efectiva), diagnóstico y tratamiento de la malaria, hasta ahora no se cuenta con una solución eficiente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...