Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT departamental del Valle: el reto es aplicarlo

El Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento en aprobar su Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), constituyéndose en un referente para el país; sin embargo el reto está en que los gobiernos nacional, departamental y municipal, junto con la ciudadanía, se apropien de este y lo apliquen.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Valle es el primer departamento en tener un POTD. Foto: Flickr - Fernando Oliveros.

El Plan permite insertar el departamento en distintos niveles. Foto: IEU.

El proceso inició en 2000. Foto: IEU.

El programa de Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la emisora de la Universidad, UN Radio (98.5 FM).

Los invitados presentaron los principales desafíos para implementar el POTD del Valle del Cauca.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

“Este proceso lleva varios años. En 2010 se creó el Plan Maestro Departamental, luego se hizo un estudio y después un diagnóstico con la Universidad de San Buenaventura”, recordó Jorge Enrique Almario García, asesor en legislación del ordenamiento territorial.

Agregó que “la Ley 1454 de 2014 dicta las normas orgánicas para la organización político-administrativa del territorio colombiano y las enmarca en el ejercicio de la actividad legislativa, por lo que se puede formular un POTD; así, los gobernadores Ubeimar Delgado y Dilian Francisca Toro fueron sus impulsores”.

Por su parte Gisella Ochoa Bejarano, profesional universitaria de la Dirección de Planeación Departamental del Valle, afirmó que “el desarrollo del Valle del Cauca se ha dado a través de ciudades intermedias que cada vez se concentran más hacia el sur. Aun así, el departamento nunca abandonó la idea de que se pudiera ordenar el territorio”.

“Ordenar el territorio desde el departamento es hacerlo desde una mirada supramunicipal, que va más allá del territorio municipal y que ningún alcalde por poderoso que sea los puede resolver desde adentro de la zona, porque no está facultado para eso”, recalcó el asesor Almario. 

La funcionaria Ochoa resaltó que “después del diagnóstico quedaron unas lecciones aprendidas sobre articulación y coordinación interinstitucional, cuyos resultados formaban parte de un estudio. Con base en estos se formularon el modelo y los instrumentos de gestión, luego se socializó y se volvió a validar. La última etapa fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea”.

Al respecto el consultor invitado aseguró que “el departamento quedó como un simple coordinador entre las acciones de los gobiernos nacional y municipal, lo que es un error, porque siempre debe existir un punto medio, y ahora lo estamos entendiendo. Entonces, como la Ley 1454 de 2014 lo define como un proceso progresivo gradual y flexible, se acabó la época en que los legisladores votaban y creaban un nuevo territorio”.

Proceso de implementación

Tras la aprobación comienza el proceso de implementación, por lo cual en el POTD quedaron establecidos ciertos instrumentos: “tenemos unas apuestas estratégicas distribuidas en ejes, que contemplan programas y proyectos. Además está marcado cómo se deben asociar los municipios y con qué finalidad. La gran fortaleza es que se formuló a través de equipos: académico, interventor y de gobierno, para interiorizar lo que tenemos que hacer a través de los planes de desarrollo”, explicó la funcionaria Ochoa.

Después de las elecciones del 27 de octubre, el próximo año habrá nuevas autoridades locales. Por eso el asesor Almario concluye que “la planeación ha sido sectorial sin territorios. Ahora, con este instrumento hay unos determinantes para los distintos temas que los alcaldes deben cumplir. La primera gran tarea es preservar la base natural del departamento sobre el cual se construye infraestructura, urbanización y conectividad, entre otros, y de esta manera implementar de manera efectiva el POTD del Valle del Cauca”.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...