Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT de Bogotá genera incertidumbre por cambios en uso del suelo

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que deberá ser presentada al Concejo de Bogotá, plantea ampliar las zonas con usos mixtos del suelo y hacer renovación urbana en algunos barrios de la capital para propiciar una redensificación de la ciudad.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Pablo VI es uno de los barrios de interés cultural de la ciudad. Fotos: IEU – UNAL

Usos del suelo en la propuesta del POT Bogotá analizados por los profesores Juan Guillermo Yunda y Fernando Viviescas.

Usos actuales del suelo de Bogotá.

Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

Esta propuesta genera inquietudes en las poblaciones, ya que algunos de los barrios afectados son de interés cultural y no se sabe qué va a pasar con ellos. Algunos de los terrenos en los cuales se han identificado tales preocupaciones son Pablo VI, La Esmeralda y El Greco, y el proceso de renovación se daría en torno al Centro Administrativo Nacional (CAN), el Polo Club y los Andes.

Por ello, los habitantes de estos sectores han protestado con velatones, pancartas y escritos. “Una carencia que tiene la ciudad es que no hay canales de expresión política moderna, es decir, la gente sale a protestar pero el espectro político desconoce los temas urbanos y no se hace eco de los temas”.

Así lo afirmó Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite en UN Radio.

Para el docente, el POT no está pensado en la ciudad sino en la ganancia inmobiliaria: “con esta propuesta se utiliza la idea de la norma para hacer que ciertos sectores se beneficien. En el POT no se estableció la renovación de la infraestructura, solo se piensa en construir y elevar edificios sobre los elementos infraestructurales actuales”, señaló.                                                    

Usos mixtos del suelo

Los usos del suelo son la raíz de la planificación urbana, explicó Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo en la Pontificia Universidad Javeriana, quien recordó el origen de estos planes en los años veinte en Estados Unidos: “en el país norteamericano la clasificación del suelo sí se ha aplicado estrictamente en tres categorías: residencial, comercial e industrial”.

Sin embargo para el académico el problema es que se crea un POT basándose en la teoría estadounidense, que es diferente a la realidad colombiana.

Por eso agregó que “Bogotá es una ciudad con usos mixtos porque se ha venido desarrollando sin planeación, con las aglomeraciones propias del mercado. El problema es que esto no siempre beneficia a los propietarios de los predios, ya que son usos con alto impacto que desvalorizan sus viviendas y generalmente se ubican donde el suelo es más barato”.

Por su parte el profesor Viviescas considera que “una de las primera ideas de la planeación fue la zonificación, pero las mismas ciudades se encargaron de replantearlo. Con la nueva propuesta prima el interés económico”.

Densificación

Según el profesor Yunda, el debate radica en la decisión de densificar ciertas zonas, y recordó que así es la historia de Bogotá: “desde 1979 se puede densificar el sur –la zona del Restrepo– pero cuarenta años después no se ha avanzado en este proceso porque el mercado del suelo privilegia los sectores de estrato alto y ahí los privados sacan más beneficios”, manifestó.

Para el profesor Viviescas, el problema es que los inmobiliarios piensan la ciudad del suelo para arriba y no miran del suelo para abajo: “uno de los ejes centrales del POT debería ser cómo se actualiza la infraestructura de la ciudad”.

Por último el profesor Yunda planteó que el diseño jurídico de la planeación en Colombia le da todo el poder al alcalde: “solo tenemos la vía del Concejo de Bogotá para que se apruebe o se rechace el POT. Sin embargo existe una tercera posibilidad, y es que se sancione por decreto”, subrayó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 321

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...