Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que en esos lugares están copiando planes de ordenamiento territorial (POT) que no corresponden a sus necesidades.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

Las zonas rurales están siendo invadidas por las ciudades.

El profesor Jaime Franky Rodríguez vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. y el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

David Pinilla Calero, viceministro de Vivienda.

Carlos Felipe Prada, representante del DANE.

Gustavo Marulanda, asesor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Foro nacional “20 años de ordenamiento territorial experiencias y desafíos en el posconflicto”.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, aseguró, en el foro nacional “20 años de ordenamiento territorial experiencias y desafíos en el posconflicto”, que en muchos municipios se ha detectado a personas vendiendo las formas de presentar los POT, y, como muchos de estos territorios no tienen recursos, esas personas les ofrecen entregarlos, pero les deben dar la contratación del mismo.

“Se están copiando planes de ordenamiento de otras ciudades en municipios distintos, generando dolores de cabeza, como la plusvalía, que atrae a la corrupción en casos como la expedición de licencias. Desde el Ministerio se están buscando cerrar esas brechas para evitarlo”, asegura el alto funcionario.

También señaló que los 20 años de la Ley 388 de 1997 han sido importantes a la hora de hacer un balance de la cultura de planeación de los territorios del país, pues se han detectado las debilidades de los territorios municipales para autogestionarse de acuerdo con sus necesidades, y el uso político que se les está dando a los suelos en Colombia.

Para Carlos Felipe Prada, representante del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del censo se ha podido identificar la planeación y el desarrollo territorial del país.

El funcionario del DANE menciona que en los estudios realizados se ha manifestado una tendencia a los aumentos de población en las zonas urbanas, lo que obliga a las ciudades a construir y distribuir mejor las zonas para vivienda, su función social y ecológica.

“La tendencia preocupante es que las zonas rurales están siendo absorbidas por la ciudades, dejando poco margen a la actividad agrícola”, añade el funcionario.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que el Plan de Ordenamiento Territorial no es un asunto ligero, “es un tema urbano que cada vez se vuelve más trascendental, vinculando necesariamente lo rural en forma permanente”.

“El país tiene un 77 % de la población urbana que habita esos lugares, y creemos que estos cálculos en los próximos años pueden alcanzar un 85 %”, agrega el profesor de la U.N.

El Ministerio de Vivienda, actualmente, está desarrollando evaluaciones a diversos POT en Colombia, para medir el uso real del suelo con las diversas oportunidades para el bien común. “Colombia tiene 1.102 municipios que entendieron sus POT de manera gradual, y hoy se tiene la oportunidad de adelantar cerca del 90 %”, manifiesta el ministro de Vivienda.

Territorios en riesgo   

Los planes de ordenamiento territorial pueden expresar en sus diagnósticos si el crecimiento de la ciudad responde o no a las características de los POT a nivel legal. Por ello, David Pinilla Calero, viceministro de Vivienda, asegura que la importancia de estos contribuirá a conocer cuáles son los territorios donde se puede construir.

“Sabemos que la naturaleza está recuperando sus territorios y no queremos que pasen nuevamente tragedias como el desbordamiento del río en Mocoa (Putumayo), donde había hogares que no debían estar allí; con los estudios del DANE y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el tema catastro multipropósito se crearán buenos POT”, expone el funcionario público.

Gustavo Marulanda, asesor del IGAC, manifiesta que el enfoque multipropósito es aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y a la planeación social y económica. Con esta información se puede tener un manejo de la tierra y desarrollo rural, y de esa manera combatir la corrupción.                                                  

Esta temáticas fueron abarcadas en el marco del Foro, que busca articular las experiencias y desafíos en ordenamiento territorial con los proyectos de interés nacional, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/OM/MLA/MS
)
N.° 846

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...