Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que en esos lugares están copiando planes de ordenamiento territorial (POT) que no corresponden a sus necesidades.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

Las zonas rurales están siendo invadidas por las ciudades.

El profesor Jaime Franky Rodríguez vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. y el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

David Pinilla Calero, viceministro de Vivienda.

Carlos Felipe Prada, representante del DANE.

Gustavo Marulanda, asesor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Foro nacional “20 años de ordenamiento territorial experiencias y desafíos en el posconflicto”.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, aseguró, en el foro nacional “20 años de ordenamiento territorial experiencias y desafíos en el posconflicto”, que en muchos municipios se ha detectado a personas vendiendo las formas de presentar los POT, y, como muchos de estos territorios no tienen recursos, esas personas les ofrecen entregarlos, pero les deben dar la contratación del mismo.

“Se están copiando planes de ordenamiento de otras ciudades en municipios distintos, generando dolores de cabeza, como la plusvalía, que atrae a la corrupción en casos como la expedición de licencias. Desde el Ministerio se están buscando cerrar esas brechas para evitarlo”, asegura el alto funcionario.

También señaló que los 20 años de la Ley 388 de 1997 han sido importantes a la hora de hacer un balance de la cultura de planeación de los territorios del país, pues se han detectado las debilidades de los territorios municipales para autogestionarse de acuerdo con sus necesidades, y el uso político que se les está dando a los suelos en Colombia.

Para Carlos Felipe Prada, representante del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del censo se ha podido identificar la planeación y el desarrollo territorial del país.

El funcionario del DANE menciona que en los estudios realizados se ha manifestado una tendencia a los aumentos de población en las zonas urbanas, lo que obliga a las ciudades a construir y distribuir mejor las zonas para vivienda, su función social y ecológica.

“La tendencia preocupante es que las zonas rurales están siendo absorbidas por la ciudades, dejando poco margen a la actividad agrícola”, añade el funcionario.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que el Plan de Ordenamiento Territorial no es un asunto ligero, “es un tema urbano que cada vez se vuelve más trascendental, vinculando necesariamente lo rural en forma permanente”.

“El país tiene un 77 % de la población urbana que habita esos lugares, y creemos que estos cálculos en los próximos años pueden alcanzar un 85 %”, agrega el profesor de la U.N.

El Ministerio de Vivienda, actualmente, está desarrollando evaluaciones a diversos POT en Colombia, para medir el uso real del suelo con las diversas oportunidades para el bien común. “Colombia tiene 1.102 municipios que entendieron sus POT de manera gradual, y hoy se tiene la oportunidad de adelantar cerca del 90 %”, manifiesta el ministro de Vivienda.

Territorios en riesgo   

Los planes de ordenamiento territorial pueden expresar en sus diagnósticos si el crecimiento de la ciudad responde o no a las características de los POT a nivel legal. Por ello, David Pinilla Calero, viceministro de Vivienda, asegura que la importancia de estos contribuirá a conocer cuáles son los territorios donde se puede construir.

“Sabemos que la naturaleza está recuperando sus territorios y no queremos que pasen nuevamente tragedias como el desbordamiento del río en Mocoa (Putumayo), donde había hogares que no debían estar allí; con los estudios del DANE y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el tema catastro multipropósito se crearán buenos POT”, expone el funcionario público.

Gustavo Marulanda, asesor del IGAC, manifiesta que el enfoque multipropósito es aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y a la planeación social y económica. Con esta información se puede tener un manejo de la tierra y desarrollo rural, y de esa manera combatir la corrupción.                                                  

Esta temáticas fueron abarcadas en el marco del Foro, que busca articular las experiencias y desafíos en ordenamiento territorial con los proyectos de interés nacional, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/OM/MLA/MS
)
N.° 846

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...