Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes del Peama se preparan para iniciar clases en Mitú

Mediante el convenio 0918, suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia y el Ministerio de Educación Nacional, 38 estudiantes de la U.N. Sede Amazonia, admitidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y oriundos de Mitú, iniciarán clases en la capital de Vaupés.

Amazonia, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Director y profesores de la U.N. Sede Amazonia inician clases en Mitú.

Grupo de profesores de la U.N. hacen presencia en el departamento de Vaupés.

Estudiantes del Peama comparten experiencias con nuevos estudiantes en Mitú.

Reuniones de directivas de la U.N. Sede Amazonia con gobernantes de Vaupés.

Los gobernantes de Vaupés ven en la U.N. una gran oportunidad para los jóvenes de esta zona del país.

Instalaciones en Mitú donde recibirán clases los nuevos estudiantes de Vaupés.

En el transcurso de la semana pasada se adelantaron reuniones preparatorias entre los delegados de la U.N., los representantes de los diferentes organismos gubernamentales de Vaupés y los nuevos estudiantes admitidos en el Peama Mitú.

La administración de Mitú, un municipio que vivió el conflicto por la presencia de grupos armados legales e ilegales que se disputaron el control y manejo del territorio, ve en la U.N. la oportunidad de recuperar los valores, la riqueza cultural y la educación de sus jóvenes.

Con la participación de una comisión de la U.N. Sede Amazonia liderada por el director, la secretaria de Sede, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y la Oficina de Bienestar, se llevó a cabo un encuentro con los jóvenes y la población de Mitú, apoyado por las entidades territoriales, los líderes en educación y la Gobernación del departamento.

Durante la visita se conoció el centro de estudios “La Ciudadela”, lugar ofrecido por la Gobernación del Vaupés donde los estudiantes del Peama recibirán sus clases y las actividades académicas del Peama.

El lugar cuenta con tres aulas completamente dotadas, un espacio para una sala de estudio y tutorías, y otro de aprovechamiento de tiempo libre que será manejado por Bienestar Universitario. Además cuenta con infraestructura sanitaria, cafeterías, zonas verdes y áreas de deportes que se consideran apropiadas para el desarrollo de las actividades universitarias.

Los nuevos admitidos contaron con el acompañamiento de tres estudiantes del Peama: Leidy Verónica Ortiz, de Contaduría; Yilver Orlando Cruz, de Zootecnia, y Wilder Leyder Cruz, de Enfermería, quienes cursan estudios en las diferentes sedes andinas de la Universidad.

Los jóvenes compartieron sus experiencias, debilidades y fortalezas como estudiantes de la U.N.: “el futuro de la U.N. en Mitú está en nuestras manos, debemos demostrar que somos buenos estudiantes, sacar buenos promedios para que vean que sí podemos y merecemos la U.N. Sede Mitú”, manifestó Yilver Cruz a sus nuevos compañeros.

El 15 de agosto comenzará la semana de inducción y el 21 iniciarán formalmente las actividades académicas.

Para el profesor Julio Mancipe, quien acompañará de manera permanente a los alumnos, “el modelo de formación que se ha venido planeando desde el equipo de trabajo de la U.N. Sede Amazonia nos orienta a desarrollar tareas focalizadas y con sentido de pertenencia, que son importantes para las regiones y que se constituyen en el fin de ser del Peama en las sedes de frontera”.

Para el profesor John Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, la Sede cumple con la misión de ofrecer educación superior de calidad en las regiones apartadas del país y es la esperanza para el futuro de los jóvenes indígenas y desplazados de Mitú y otras áreas no municipalizadas de Vaupés.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...