Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto, un reto para las zonas fronterizas

La falta de una estrategia del Estado colombiano para la etapa del posconflicto en las zonas de frontera, y el manejo de la cooperación con los países con los que comparte estos territorios, se pueden convertir en un inconveniente para implementar los acuerdos de paz.

Amazonia, 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la tercera sesión de la cátedra se trabajó alrededor de las políticas públicas y los conflictos en la triple frontera amazónica. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

El profesor Pedro Raposo, de la Universidad del Estado de Amazonas, durante su intervención. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET de la U.N. Sede Amazonia. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La tercera sesión de la cátedra también contó con la participación del profesor Juan Carlos Peña de la Universidad del Estado de Amazonas. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cátedra ofrece un certificado para quienes se inscriban y participen en la mayor parte de las actividades académicas. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Este fue uno de los temas de la tercera sesión de la Cátedra del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un curso de posgrado abierto al público que este semestre gira en torno a las fronteras.

Los docentes Carlos Zárate Botía, profesor titular de la U.N., Pedro Raposo y Juan Carlos Peña, ambos de la Universidad del Estado de Amazonas (de Brasil), trataron temas relacionados con las políticas públicas fronterizas de Brasil, Colombia y Perú, los conflictos socioambientales y los problemas del “desarrollismo”, además de los retos que representa la educación en la triple frontera.

Para el profesor Zárate, quien analizó la situación de la triple frontera desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, hasta los intentos de construir un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos, las políticas de los tres países “todavía están muy enmarcadas en aspectos como defensa, soberanía y seguridad, más que en integrar a los pueblos económica y políticamente”.

Este panorama es el resultado de la necesidad de controlar el avance de problemas como el narcotráfico y el conflicto armado, que han sido la causa de importantes enfrentamientos en la frontera amazónica en los últimos 40 años. Entre estos se cuenta la toma de Mitú por parte de las FARC el primero de noviembre de 1998, el bombardeo en territorio ecuatoriano al campamento de Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008 –conocido como la Operación Fénix–, y el reciente asesinato de tres periodistas ecuatorianos que a pesar de no haber ocurrido específicamente en la frontera amazónica sí se produjo en una área selvática de características similares.

Sin políticas claras

Según explica el profesor Zárate, con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, el posconflicto en estas zonas de frontera se puede convertir en uno de los puntos débiles en la implementación de estos para lograr lo que se ha denominado “paz territorial”, ante la inexistencia de políticas específicas para tratar los problemas fronterizos, de cooperación entre países y el manejo de los posibles desplazamientos de las disidencias hacia estas regiones.

En su cuarta versión, el objetivo de esta cátedra del Imani es profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia por medio de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas en relación con el cambiante panorama político y económico global en otras fronteras como las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani, señala que las 13 sesiones de este semestre son el resultado de un trabajo con una red de cerca de 15 instituciones de apoyo, como el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México, y la Universidad Federal del Amazonas, en Brasil, en las que se ha contado con invitados internacionales como Olivier Thomas Kramsch, profesor de la Radboud University Nijmegen de los Países Bajos, y Adriana Dorfman, profesora de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul y coordinadora de proyecto Unbral Fronteiras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...