Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto, un reto para las zonas fronterizas

La falta de una estrategia del Estado colombiano para la etapa del posconflicto en las zonas de frontera, y el manejo de la cooperación con los países con los que comparte estos territorios, se pueden convertir en un inconveniente para implementar los acuerdos de paz.

Amazonia, 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la tercera sesión de la cátedra se trabajó alrededor de las políticas públicas y los conflictos en la triple frontera amazónica. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

El profesor Pedro Raposo, de la Universidad del Estado de Amazonas, durante su intervención. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Carlos Zárate, coordinador de la Cátedra y del Grupo de Estudios Transfronterizos GET de la U.N. Sede Amazonia. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La tercera sesión de la cátedra también contó con la participación del profesor Juan Carlos Peña de la Universidad del Estado de Amazonas. Foto: Harrison Calderón – Unimedios.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cátedra ofrece un certificado para quienes se inscriban y participen en la mayor parte de las actividades académicas. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Este fue uno de los temas de la tercera sesión de la Cátedra del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un curso de posgrado abierto al público que este semestre gira en torno a las fronteras.

Los docentes Carlos Zárate Botía, profesor titular de la U.N., Pedro Raposo y Juan Carlos Peña, ambos de la Universidad del Estado de Amazonas (de Brasil), trataron temas relacionados con las políticas públicas fronterizas de Brasil, Colombia y Perú, los conflictos socioambientales y los problemas del “desarrollismo”, además de los retos que representa la educación en la triple frontera.

Para el profesor Zárate, quien analizó la situación de la triple frontera desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, hasta los intentos de construir un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos, las políticas de los tres países “todavía están muy enmarcadas en aspectos como defensa, soberanía y seguridad, más que en integrar a los pueblos económica y políticamente”.

Este panorama es el resultado de la necesidad de controlar el avance de problemas como el narcotráfico y el conflicto armado, que han sido la causa de importantes enfrentamientos en la frontera amazónica en los últimos 40 años. Entre estos se cuenta la toma de Mitú por parte de las FARC el primero de noviembre de 1998, el bombardeo en territorio ecuatoriano al campamento de Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008 –conocido como la Operación Fénix–, y el reciente asesinato de tres periodistas ecuatorianos que a pesar de no haber ocurrido específicamente en la frontera amazónica sí se produjo en una área selvática de características similares.

Sin políticas claras

Según explica el profesor Zárate, con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, el posconflicto en estas zonas de frontera se puede convertir en uno de los puntos débiles en la implementación de estos para lograr lo que se ha denominado “paz territorial”, ante la inexistencia de políticas específicas para tratar los problemas fronterizos, de cooperación entre países y el manejo de los posibles desplazamientos de las disidencias hacia estas regiones.

En su cuarta versión, el objetivo de esta cátedra del Imani es profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia por medio de la identificación, el análisis y la discusión de las problemáticas fronterizas en relación con el cambiante panorama político y económico global en otras fronteras como las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica, o entre Europa, África y el Medio Oriente.

Juan Álvaro Echeverri, director del Imani, señala que las 13 sesiones de este semestre son el resultado de un trabajo con una red de cerca de 15 instituciones de apoyo, como el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México, y la Universidad Federal del Amazonas, en Brasil, en las que se ha contado con invitados internacionales como Olivier Thomas Kramsch, profesor de la Radboud University Nijmegen de los Países Bajos, y Adriana Dorfman, profesora de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul y coordinadora de proyecto Unbral Fronteiras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...