Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posconflicto: con buen inicio, pero algunas violencias latentes

Aunque existen indicios de que en Colombia se han tenido en cuenta las experiencias traumáticas de otros posconflictos, sobre todo los centroamericanos, el país aún se enfrenta a diferentes retos como la amenaza de las bandas criminales y la reinserción exitosa de los antiguos combatientes.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El posconflicto colombiano afronta nuevos retos para la eficiencia de su implementación.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá.

Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la U.N.

Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

Durante el coloquio “Salir de la violencia: construcción de paz y memoria histórica”, Eduardo Pizarro Leongómez, de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, dijo que, por ahora, la tarea del posconflicto se viene haciendo bien, si se tiene en cuenta que la tasa de homicidios de 2016, de 24,4 por cada 100.000 habitantes, fue las más baja en 42 años.

Según el panelista, de esta manera el posconflicto colombiano se está acercando más a la experiencia nicaragüense –donde se registran siete homicidios por 100.000 habitantes– que a la guatemalteca o salvadoreña, con respecto a la cual, recordó, un antiguo guerrillero le dijo: “ganamos la paz pero perdimos el posconflicto”.

De igual manera afirmó que es fundamental asegurar el éxito de la desmovilización: “contamos con una de las agencias de reinserción más exitosas del mundo. La tasa de reincidencia es del 15 %, comparada con el 72 % que se da en las cárceles”.

Por su parte, María Victoria Uribe, de la Universidad del Rosario, indicó que precisamente la reinserción es uno de los grandes desafíos en un país en el que, tras años de guerra, poco se ha transformado la percepción negativa del que hace unos años era el “enemigo”.

Para la académica es necesario que dicho imaginario se vaya transformando con el fin de asegurar una reinserción exitosa de estas personas.

De igual manera llamó la atención sobre los peligros que acechan a los ex combatientes en las zonas veredales –amenazas de muerte a ellos mismos y a sus familias, presiones de algunos miembros del Ejército para que sean informantes–, y de las propias condiciones de vida allí. Es importante que cuenten con soluciones eficaces ante su situación y problemáticas con el fin de evitar el riesgo de nuevas disidencias.

No menos importante es el reto planteado por las bandas criminales y los grupos armados que surgieron después de la negociación entre el Gobierno y los paramilitares.

“Esta problemática surge porque fue un proceso de negociación precario e ilegítimo social y políticamente. Así mismo se dieron muchos escenarios de actividades económicas ilegales y el Estado no fue capaz de reemplazar el orden que el fenómeno paramilitar había construido”, dijo Teófilo Vásquez, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica.

En efecto, aunque en los municipios de Cúcuta y Barrancabermeja han aumentado los índices de letalidad relacionados con estos grupos, en general su actividad violenta –sin ser letal– se ha mantenido e incluso se ha incrementado en varias regiones del país.

Ante estos escenarios, el profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó la importancia de la discusión constante sobre lo que pasa después de que se acaba una guerra: “más allá de los acuerdos, los actores del conflicto aún quedan en pie. El solo hecho de firmar no garantiza el 100 % de los resultados esperados”.

Violencia global

En la mesa de discusión también hicieron presencia algunos invitados internacionales, entre ellos Michel Wieviorka, de la Fondation Maison des Sciences de l´homme.

El profesor Wieviorka apuntó que “ahora se está dando una metamorfosis con respecto a las manifestaciones de la violencia. Antes estaban relacionadas principalmente con el aspecto político, y ahora en todo el mundo está predominando el ámbito religioso, particularmente con el islam”.

Así mismo, el académico, quien estará a cargo de la conferencia final del coloquio el martes 13 de junio, explicó que “también se están dando diferentes mezclas de violencias. No se sabe si es política o si es criminal”.

De igual manera recordó que “hoy no se puede entender ninguna violencia local sin reflexionar sobre el contexto global. La salida de los conflictos no solo implica dimensiones locales”.

Es importante recordar que este evento es organizado por el Iepri, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fondation Maison des Sciences de l´homme, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...