Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el mercado turístico de la Isla, la compra de servicios por separado, y los hostales o posadas atraen más visitantes.

Caribe, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

La demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto al 2011.

El 79 % de los turistas son nacionales y el 20 % extranjeros.

Los turistas que no optan por un paquete deciden gastar en entretenimiento.

Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles.

Con 31 %, el servicio de taxi fue el más utilizado por los encuestados.

Para esta investigación, desarrollada por el estudiante de Economía Kevin Bravo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las cifras evidencian que de una muestra de 429 visitantes encuestados, 238 (55 %) vinieron sin paquete turístico, en tanto que 191 (45 %) sí lo hicieron. 

El estudio, dirigido por la profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe, buscaba caracterizar la demanda turística en San Andrés, a partir del perfil de quienes la visitan y de su consumo de bienes y servicios. 

Para ello, durante un mes se realizaron las entrevistas y encuestas, y los resultados se compararon con una investigación realizada en 2011. 

“El estudio de Asilvina Pomare encontró que cerca del 40 % de los hoteles no tributaban en la Isla y que el 77 % de los 209 encuestados venía con paquete incluido: transporte aéreo, alimentación, hospedaje y tours, lo que llevaba a que no se presentaran gastos adicionales y los ingresos se concentraran en los hoteles”, comenta la docente. 

“Observamos que la demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en 2018 con respecto a 2011, y en la competencia hotelera las dos grandes cadenas –Decameron y On Vacation– han ido perdiendo participación en el mercado”, señala el estudiante Bravo. 

El 36 % de las personas escogió un hotel distinto a los más convencionales de la Isla; el 25 % (48 encuestados) escogió On Vacation;  el 24 % (46 turistas) Decameron y el 13 % (25 personas) a la cadena Solar Hoteles. 

“Las posadas nativas, hostales y apartamentos turísticos ofrecen un precio más bajo en alojamiento que los hoteles, aumentando así la demanda y visita de turistas a la Isla. Una noche puede costar 75.000 pesos en promedio, algunos con desayuno incluido”, explica el estudiante. 

Turismo en aumento 

En la última década la Isla ha aumentado la cantidad de visitantes de manera progresiva, hasta llegar a sobrepasar el millón en 2017. Esto se debe, en especial, al aumento y abaratamiento de la oferta turística, que les permite gastar más en entretenimiento. 

En cuanto a los medios de transporte, con 31 % el taxi fue el más utilizado, 29 % prefiere caminar; 22 % usa un vehículo rentado y 13 % el bus o la buseta. 

Quienes vienen en paquete se quedan más tiempo en la Isla; tienen niveles educativos más altos, son más jóvenes y sus gastos se diversifican en la compra de ropa y perfumes, entre otros productos. 

Sin embargo es paradójico que mientras la demanda turística aumenta, el 66,9 % de los habitantes se enfrenta a altos niveles de pobreza y gran parte de la población recibe ingresos muy bajos. 

“De los más de 20.000 ocupados del Archipiélago, alrededor de 5.000 están subempleados y cerca del 70 % de los colaboradores que poseen una contratación formal reciben ingresos mensuales inferiores al 1,5 smlv; solo el 18 % de la población recibe más de dos salarios mínimos”, señala la docente James. 

Entre el estudio de 2011 y el de 2018 se mantuvo una participación aproximada de la visita de extranjeros entre el 20 y 25 %, en su mayoría de Argentina, Brasil y Chile, mientras que el 79 % son nacionales, con una alta movilidad de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. 

“A esto lo hemos llamado ‘democratización de los ingresos del turismo’, aunque es parcial, ya que a pesar de que está entrando dinero, algunas posadas cobran el hospedaje muy barato porque aún les cuesta calcular cuánto puede costar una habitación y entre ellos también se da una competencia desleal”, concluye la profesora James.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...