Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos ilícitos o actividades que han ampliado la frontera agrícola evidencian que las propuestas del primer punto de la reforma rural integral no se han implementado.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Según el Ideam, en los primeros tres meses del año el Parque perdió más de 5.600 hectáreas de bosque por causa de la deforestación.

Los bosques fueron reemplazados por plantaciones de cultivos ilícitos.

La actividad agropecuaria se activó con la llegada de familias desplazadas que ocuparon terrenos del Parque.

Esta investigación forma parte de la cooperación entre el Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El estudiante Mauricio Ángel, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que la ocupación de territorios por familias desplazadas, a raíz del fortalecimiento de grupos armados, ha influido en la deforestación.

“Antes, cuando las FARC se encontraban es esta zona, la estructura se conservaba un poco más, ya que ellos no permitían el uso de estos territorios con otros fines y era un tipo de autoridad local. Ahora las disidencias de este grupo y de otros han tomado el control de la zona y han amenazado a las autoridades ambientales”, advierte el investigador.

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta, y aunque es una de las áreas protegidas del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los primeros tres meses del año perdió más de 5.600 hectáreas de bosque por causa de la deforestación.

Esta reserva protegida, de más de 215.000 hectáreas, forma parte del Área de Manejo Especial La Macarena, creada en 1989, en la que también están los parques Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Sumapaz. Los ríos Guayabero, Guaduas, Perdido y Duda, que cruzan por el Parque, forman el río Guaviare y la macrocuenca del Orinoco.

En su análisis, el investigador cuenta que con sus compañeros –Carolina Tobón, estudiante del Doctorado en Geografía, y David Zamora, del Doctorado en Ingeniería Civil de la U.N.– compararon el grave deterioro del Parque, por medio de fotos satelitales.

“En las imágenes observamos que hay unas zonas grandes que se han tomado y así se ha extendido la frontera agropecuaria, donde pueden estar más de 10.000 cabezas de ganado, aunque el suelo no sea el más apto para esta actividad, sino para modelos agroforestales”, comenta.

Sobre la frontera agrícola, el investigador recuerda que dentro del primer punto de la reforma rural integral se propuso delimitarla, proteger las áreas de especial interés ambiental y generar para la población que colinda con ellas, o que las ocupan, alternativas equilibradas entre medioambiente, bienestar y buen vivir.

Recuerda que en el Acuerdo se estipuló que en un plazo no mayor a dos años se realizaría un plan de zonificación ambiental que delimitaría la frontera con miras a proteger la biodiversidad; sin embargo hasta hoy no se ha adelantado ninguna de las acciones propuestas.

“La política de conservación quedó muy bien escrita, pero al hacerle seguimiento encontramos que después de que se firmó el Acuerdo, por ejemplo, las zonas de protección ambiental especial no se analizaron, lo que originó que nuevos grupos tomaran el control, utilizando los recursos del Parque”, señala.

Pobreza y cultivos de coca

Funcionarios de Parques Nacionales consideran que el cultivo de la hoja de coca ya supera las 1.000 hectáreas. Una de las razones radica en que en estas zonas no se puede fumigar con glifosato, ya que esto ocasionaría daños en los ecosistemas.

La situación de pobreza también juega un papel importante en esta zona, asegura el investigador: “los informes anuales que generan las alcaldías de municipios como La Uribe muestran que la pobreza multidimensional en esta zona está entre el 50 y 75 %. La Macarena es quizá el único municipio que sale bien librado por la influencia del turismo y el petróleo”.

La idea es hacer una mirada transdisciplinaria de la situación de Tinigua frente a lo que quedó escrito en el Acuerdo de Paz. Este trabajo, aún en desarrollo, surgió de una cooperación entre el Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 396

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...