Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos ilícitos o actividades que han ampliado la frontera agrícola evidencian que las propuestas del primer punto de la reforma rural integral no se han implementado.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Según el Ideam, en los primeros tres meses del año el Parque perdió más de 5.600 hectáreas de bosque por causa de la deforestación.

Los bosques fueron reemplazados por plantaciones de cultivos ilícitos.

La actividad agropecuaria se activó con la llegada de familias desplazadas que ocuparon terrenos del Parque.

Esta investigación forma parte de la cooperación entre el Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El estudiante Mauricio Ángel, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que la ocupación de territorios por familias desplazadas, a raíz del fortalecimiento de grupos armados, ha influido en la deforestación.

“Antes, cuando las FARC se encontraban es esta zona, la estructura se conservaba un poco más, ya que ellos no permitían el uso de estos territorios con otros fines y era un tipo de autoridad local. Ahora las disidencias de este grupo y de otros han tomado el control de la zona y han amenazado a las autoridades ambientales”, advierte el investigador.

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta, y aunque es una de las áreas protegidas del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los primeros tres meses del año perdió más de 5.600 hectáreas de bosque por causa de la deforestación.

Esta reserva protegida, de más de 215.000 hectáreas, forma parte del Área de Manejo Especial La Macarena, creada en 1989, en la que también están los parques Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Sumapaz. Los ríos Guayabero, Guaduas, Perdido y Duda, que cruzan por el Parque, forman el río Guaviare y la macrocuenca del Orinoco.

En su análisis, el investigador cuenta que con sus compañeros –Carolina Tobón, estudiante del Doctorado en Geografía, y David Zamora, del Doctorado en Ingeniería Civil de la U.N.– compararon el grave deterioro del Parque, por medio de fotos satelitales.

“En las imágenes observamos que hay unas zonas grandes que se han tomado y así se ha extendido la frontera agropecuaria, donde pueden estar más de 10.000 cabezas de ganado, aunque el suelo no sea el más apto para esta actividad, sino para modelos agroforestales”, comenta.

Sobre la frontera agrícola, el investigador recuerda que dentro del primer punto de la reforma rural integral se propuso delimitarla, proteger las áreas de especial interés ambiental y generar para la población que colinda con ellas, o que las ocupan, alternativas equilibradas entre medioambiente, bienestar y buen vivir.

Recuerda que en el Acuerdo se estipuló que en un plazo no mayor a dos años se realizaría un plan de zonificación ambiental que delimitaría la frontera con miras a proteger la biodiversidad; sin embargo hasta hoy no se ha adelantado ninguna de las acciones propuestas.

“La política de conservación quedó muy bien escrita, pero al hacerle seguimiento encontramos que después de que se firmó el Acuerdo, por ejemplo, las zonas de protección ambiental especial no se analizaron, lo que originó que nuevos grupos tomaran el control, utilizando los recursos del Parque”, señala.

Pobreza y cultivos de coca

Funcionarios de Parques Nacionales consideran que el cultivo de la hoja de coca ya supera las 1.000 hectáreas. Una de las razones radica en que en estas zonas no se puede fumigar con glifosato, ya que esto ocasionaría daños en los ecosistemas.

La situación de pobreza también juega un papel importante en esta zona, asegura el investigador: “los informes anuales que generan las alcaldías de municipios como La Uribe muestran que la pobreza multidimensional en esta zona está entre el 50 y 75 %. La Macarena es quizá el único municipio que sale bien librado por la influencia del turismo y el petróleo”.

La idea es hacer una mirada transdisciplinaria de la situación de Tinigua frente a lo que quedó escrito en el Acuerdo de Paz. Este trabajo, aún en desarrollo, surgió de una cooperación entre el Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, en Alemania.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 396

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...