Escudo de la República de Colombia

Educación

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; y Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre otros invitados, ofrecen sus aportes sobre los desafíos que sigue afrontando la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Uno de los objetivos del Acuerdo de Paz es lograr una transformación profunda de la Colombia rural. Foto: Misión de Verificación de la ONU.

Según el Censo Agropecuario de 2014, el 47 % de la población del área rural se encuentra en condiciones de pobreza, con reducido acceso a la tierra. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

“Se suele decir que lo único que une a los colombianos es el fútbol, pero alcanzar la paz podría convertirse en un elemento cohesionador muy fuerte”, afirma en UN Periódico Patricia Linares, presidenta de la JEP. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Muchas cifras y pocos avances en territorios afrodescendientes. Foto: archivo Unimedios.

En la UNAL, la paz es el centro de la innovación rural. Foto: archivo Unimedios.

Para Ruiz Massieu, “el compromiso constante de las partes, además de la participación activa de las entidades del Estado y de la sociedad civil, y recursos adecuados, garantizarán que sea posible seguir construyendo sobre estos logros y que sean realmente sostenibles”.

“Extrañamos la grandeza de un liderazgo que convoque el país hacia la paz”, señala por su parte, Francisco de Roux, mientras la presidenta de la JEP hace un llamado para que se observe con objetividad el avance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), un modelo que a pesar del ambiente hostil proveniente de ciertos sectores políticos y sociales, empieza a mostrar resultados.

Según el presidente de Indepaz, el asesinato de líderes sociales, el homicidio de excombatientes de las FARC y el creciente número de masacres –67 en 2020– obedecen a una acción sistemática cuyo sentido

es disputarles a las comunidades y a las organizaciones el control territorial, no solo para el tráfico de drogas sino también para las dinámicas de acumulación de rentas por parte de poderes locales que se acostumbraron a hacer negocios, política y justicia con armas.

Con respecto a la estrategia del Gobierno “Paz con legalidad”, Emilio José Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, menciona que “la implementación es seria, verificable y reconocida tanto por las comunidades en los territorios como por la cooperación internacional; además está comprometida con el cumplimiento de 507 indicadores que se derivan del Acuerdo Final de Paz y de la necesidad de estabilizar los territorios vulnerables”.

Agro, cultivos ilícitos, reincorporados e innovación social

Entre otros análisis que se podrán leer este domingo 25 de octubre sobre cómo ha evolucionado el Acuerdo Final de Paz y qué desafíos afronta están, por ejemplo, el escrito por Luis Jorge Garay Salamanca, doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y Jorge Enrique Espitia Zamora, director del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la UNAL, “La paz desfinanciada”, en el que señalan que aunque el presupuesto de la paz para 2021 se mantiene con respecto al de 2020 –alrededor de los 10 billones de pesos–, los programas establecidos para la implementación del Acuerdo recibirían menos recursos de los previstos en 2016, cuando este se firmó y se estimó una inversión de 129 billones de pesos en 15 años.

El profesor Darío Fajardo Montaña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, menciona en su texto “Paz rural sin la comunidad”, que en la coyuntura actual, la Reforma Rural Integral adquiere relevancia especial, dadas las urgencias del abastecimiento alimentario, en particular a través del fortalecimiento de sistemas de producción y comercialización apoyados en la asignación de tierras, asistencia técnica e infraestructuras previstas en el Acuerdo, como vía para iniciar una vinculación equilibrada de comunidades rurales con los núcleos periurbanos y urbanos más vulnerables.

En “Reincorporados, población campesina que aún busca oportunidades”, Carlos Medina Gallego, profesor del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL, señala que aunque los proyectos productivos buscan que los excombatientes se inserten definitivamente en la economía legal, las políticas y los aportes realizados por el Estado son insuficientes para garantizar la estabilidad económica y social del proceso.

También del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL, su director, el profesor Alejo Vargas, en su análisis “Economía ilegal atiza la inseguridad en los territorios”, indica que actividades como el narcotráfico y la minería se constituyen en los principales financiadores de las estructuras delincuenciales –antiguas y emergentes– y además en un campo de conflicto por su control, problemáticas que se derivan de la persistente falta de presencia estatal en zonas apartadas y de la lenta respuesta en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Así mismo, esta edición de UN Periódico les ofrece a los lectores una completa infografía en la que se destacan los principales aportes realizados por la UNAL, a través de a través de la Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social para la Paz (Red Paz) en materia de innovación social para la paz mediante acciones e iniciativas como los 85 proyectos que adelanta con comunidades de las 9 sedes donde hace presencia.

Recuerde que UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), circula para suscriptores del diario El Tiempo, y a su versión on line se puede acceder a partir del lunes 26 de octubre en unperiodico.unal.edu.co

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...