Portafolio destaca a la U.N. por su protección del medioambiente  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Portafolio destaca a la U.N. por su protección del medioambiente

Gracias a la labor de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se logró estar entre los cinco finalistas en los Premios Portafolio 2017 en la categoría “Protección del Medioambiente”.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. fue exaltada en los Premios Portafolio 2017.

Equipo de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez.

El ingeniero Javier Rosero, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, y Edna Florián, magíster en Química.

Los Premios Portafolio 2017 resaltan el esfuerzo de las empresas y de los colombianos en diez categorías.

Desde la OGA, la U.N. ha logrado una gestión ambiental integrada por medio de mecanismos para lograr permear a la comunidad externa y de la Sede Bogotá en la concientización del ahorro de agua y energía y en la preservación de la flora y la fauna del entorno.

El ingeniero Javier Rosero, profesor y jefe de la OGA, afirma que el modelo que realiza la Universidad no se basa en la inversión para implementar nuevas tecnologías para la protección de los recursos naturales, sino en buscar la manera de intervenir el origen que produce la vulneración de los recursos.

“Hemos logrado mayor institucionalidad en cada proceso que realiza la Universidad, ya que logramos compras sostenibles y contrataciones con entidades que contribuyen con el cuidado del medioambiente, lo que ha permitido eliminar el origen de la degradación y optimizar los recursos”, afirma el ingeniero Rosero.

Un claro ejemplo de este proceso es que la empresa de aseo contratada para la limpieza no usa químicos que dañen el medioambiente, y las luces que se comran siempre son led, agregó.

Por otra parte, la U.N. realiza campañas de sensibilización y capacitación que buscan implementar buenos hábitos que trasciendan en el tiempo y que puedan ser reproducidos en el entorno familiar o laboral de los empleados y demás personal de la Institución.

Edna Florián, magíster en Química y parte de la OGA, rescató una de las campañas que tuvo gran éxito entre la comunidad educativa y administrativa.

“Se trató de ‘Trae tu pocillo’, en la que se personalizaba el recipiente para disminuir el uso de vasos desechables. Además se logró el recambio en las cafeterías de los vasos de icopor por los de cartón, que pueden ser reciclados”, señaló la magíster.

Esta ardua labor fue reconocida en el Club El Nogal de Bogotá, en la ceremonia de los Premios Portafolio 2017 que resaltan el esfuerzo de las empresas, hombres y mujeres colombianos en diez categorías, en las que se destacan los ejemplos empresariales más exitosos de servicio al cliente, innovación, gestión del recurso humano, mejor líder y protección del medioambiente, entre otros.

En la ceremonia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a las empresas nominadas y ganadoras a dejar las diferencias a un lado y a trabajar todos por una economía sostenible. 

Por su parte, el vicerrector general de la Sede Bogotá de la U.N., Jaime Franky Rodríguez, resaltó el compromiso de la Institución por los temas ambientales y los mecanismos que se han implementado para disminuir el consumo de agua y energía. 

“Estamos ampliando el trabajo en la preservación del medioambiente con los vigías ambientales, y estamos pensando en implementar energías limpias y alternativas, si los recursos del próximo año nos lo permiten”.

Gracias a la gestión de la OGA y de la comunidad de la U.N. Sede Bogotá, este año se ha logrado disminuir el consumo de agua en un 9 % y la de energía en un 8 %, y se han aprovechado 230 toneladas de residuos.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...