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Porciones más pequeñas para alimentarse bien en cuarentena

Durante el tiempo que estarán confinados en sus casas, la mayoría de los colombianos debería disminuir el tamaño de las porciones que consumen, pues no se realizará la actividad física necesaria para gastar la energía obtenida.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Debido al sedentarismo y al bajo consumo energético se recomienda reducir las porciones a la hora de comer. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la UNAL.

La iniciativa Salud UNAL Contigo busca brindarle información útil a la comunidad en tiempo de cuarentena.

Proteínas, frutas y verduras deben formar parte de la alimentación saludable.

Frutos secos como el maní ayudan a reducir la ansiedad.

Esta es una de las recomendaciones del profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte del programa Salud UNAL Contigo, emprendido por la Facultad de Medicina de la Institución para brindarle a la comunidad universitaria y al público en general charlas, conferencias y estrategias útiles para el confinamiento de 19 días declarado por el Gobierno nacional para evitar el contagio del COVID-19.

Durante la primera videoconferencia, el profesor Bejarano compartió con los asistentes aspectos sobre nutrición para tener en cuenta en tiempos de cuarentena: “como no están gastando tanta energía en el desplazamiento hacia su trabajo o en su actividad física cotidiana –como caminar rápido, trotar, o ir al gimnasio–, es necesario reducir la cantidad de alimentos que consumen, pues de lo contrario la energía que no gastarán se acumulará en unos kilos de más al final de la cuarentena”.

Sin embargo, recomendó mantener una alimentación balanceada en la que se incluyan proteína, frutas y verduras en los platos que se consumen.

Una de las dudas del público que resolvió el profesor Bejarano fue en torno a los alimentos para calmar la ansiedad que se puede presentar, no solo por el encierro sino por el que estrés generaría la crisis. Ante esto recomienda consumir frutos secos como maní, nueces, avellanas y pistachos, sobre los cuales existe evidencia científica que por su contenido de antioxidantes y ácidos grasos pueden contribuir a relajar el cuerpo.

“Pero cuidado: no solo los alimentos son los que tienen ese efecto, necesariamente se tiene que mantener un nivel de estrés bajo y analizar el entorno frente a qué cosas propician esa ansiedad”, explica el profesor Bejarano y aclara que los alimentos por sí solos no van a conseguir efectos positivos, pues la salud debe definirse desde un enfoque bio-psicosocial en el que influyen varios factores.

“La alimentación está directamente relacionada con la felicidad, pero el entorno en donde se consumen los alimentos tiene mucho que ver; no solo se trata de si comemos saludable según los estándares internacionales”, comentó el docente e invitó a que este tiempo de cuarentena se aproveche para explorar en familia la felicidad que puede brindar una buena alimentación y una vida saludable.

Alimentación responsable

El docente también aprovechó su intervención para referirse a la necesidad de hacer compras responsables a la hora de aprovisionarse de alimentos, pues no solo se trata de comer bien y saludable sino de hacerlo de manera sostenible, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

“Si tenemos la oportunidad económica de comprar muchos alimentos debemos ser conscientes y responsables de saber que esa compra la vamos a utilizar en el tiempo correspondiente”, indicó.

Teniendo en cuenta que las frutas y verduras, por su corto periodo de vida útil, tienden a ser los productos que más se desperdician en las neveras de los colombianos, el docente hizo un llamado a generar conciencia en estos tiempos en los que se puede generar miedo e incertidumbre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 266

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