Escudo de la República de Colombia

Salud

Porciones más pequeñas para alimentarse bien en cuarentena

Durante el tiempo que estarán confinados en sus casas, la mayoría de los colombianos debería disminuir el tamaño de las porciones que consumen, pues no se realizará la actividad física necesaria para gastar la energía obtenida.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Debido al sedentarismo y al bajo consumo energético se recomienda reducir las porciones a la hora de comer. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la UNAL.

La iniciativa Salud UNAL Contigo busca brindarle información útil a la comunidad en tiempo de cuarentena.

Proteínas, frutas y verduras deben formar parte de la alimentación saludable.

Frutos secos como el maní ayudan a reducir la ansiedad.

Esta es una de las recomendaciones del profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte del programa Salud UNAL Contigo, emprendido por la Facultad de Medicina de la Institución para brindarle a la comunidad universitaria y al público en general charlas, conferencias y estrategias útiles para el confinamiento de 19 días declarado por el Gobierno nacional para evitar el contagio del COVID-19.

Durante la primera videoconferencia, el profesor Bejarano compartió con los asistentes aspectos sobre nutrición para tener en cuenta en tiempos de cuarentena: “como no están gastando tanta energía en el desplazamiento hacia su trabajo o en su actividad física cotidiana –como caminar rápido, trotar, o ir al gimnasio–, es necesario reducir la cantidad de alimentos que consumen, pues de lo contrario la energía que no gastarán se acumulará en unos kilos de más al final de la cuarentena”.

Sin embargo, recomendó mantener una alimentación balanceada en la que se incluyan proteína, frutas y verduras en los platos que se consumen.

Una de las dudas del público que resolvió el profesor Bejarano fue en torno a los alimentos para calmar la ansiedad que se puede presentar, no solo por el encierro sino por el que estrés generaría la crisis. Ante esto recomienda consumir frutos secos como maní, nueces, avellanas y pistachos, sobre los cuales existe evidencia científica que por su contenido de antioxidantes y ácidos grasos pueden contribuir a relajar el cuerpo.

“Pero cuidado: no solo los alimentos son los que tienen ese efecto, necesariamente se tiene que mantener un nivel de estrés bajo y analizar el entorno frente a qué cosas propician esa ansiedad”, explica el profesor Bejarano y aclara que los alimentos por sí solos no van a conseguir efectos positivos, pues la salud debe definirse desde un enfoque bio-psicosocial en el que influyen varios factores.

“La alimentación está directamente relacionada con la felicidad, pero el entorno en donde se consumen los alimentos tiene mucho que ver; no solo se trata de si comemos saludable según los estándares internacionales”, comentó el docente e invitó a que este tiempo de cuarentena se aproveche para explorar en familia la felicidad que puede brindar una buena alimentación y una vida saludable.

Alimentación responsable

El docente también aprovechó su intervención para referirse a la necesidad de hacer compras responsables a la hora de aprovisionarse de alimentos, pues no solo se trata de comer bien y saludable sino de hacerlo de manera sostenible, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

“Si tenemos la oportunidad económica de comprar muchos alimentos debemos ser conscientes y responsables de saber que esa compra la vamos a utilizar en el tiempo correspondiente”, indicó.

Teniendo en cuenta que las frutas y verduras, por su corto periodo de vida útil, tienden a ser los productos que más se desperdician en las neveras de los colombianos, el docente hizo un llamado a generar conciencia en estos tiempos en los que se puede generar miedo e incertidumbre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...