Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Por un desarrollo rural con menos pobres

El desarrollo rural debe ocuparse, en esencia, por mejorar la calidad de vida de la población pobre rural que en Colombia asciende al orden de 7 millones de habitantes, según sostuvo el profesor de la UN Juan Patricio Molina.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigadores de América Latina y de Europa, se reunieron en la Universidad Nacional para debatir el tema del desarrollo rural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Esta y otras propuestas se compartieron en el primer Coloquio de Desarrollo Rural, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

“El país lo que ha mostrado hace 3 ó 4 décadas ha sido una notoria exclusión de las pequeñas economías campesinas, una falta de agudeza en las políticas públicas, en el acceso a la inversión y al mejoramiento de infraestructuras locales: caminos veredales, acueductos, obras de ingeniería para mayor inclusión al desarrollo”, señaló Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana.

Y es que se dice que el olvido del Estado y el mismo conflicto armado han dejado de lado el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino. “Hay una situación de fondo, un conjunto de cambios que requieren las políticas. Para nosotros no es bien visto el concepto de desarrollo enmarcado en este modelo de política”, sostuvo Isaac Marín, representante de los campesinos, quien agregó que han venido planteando una propuesta territorial que implica una racionalización del uso de los recursos: del agua, de los hidrocarburos, de la biodiversidad.

Para Jorge Caro, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, los retos, por un lado, se centran en una mejora permanente de la competitividad, de las unidades de la producción agropecuaria, con miras a crear posibilidades de insertarse en los mercados internacionales.

Diálogo de sectores

Para los expertos, es recomendable que haya un diálogo entre los diferentes sectores relacionados con el desarrollo rural: la academia, el Estado y los productores. “La implicación de la población, la participación, la cooperación público-privada son características muy importantes que han dado buenos resultados en la construcción de territorio”, expresó Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba, de España.

Muchos coinciden en que el papel de la universidad es fundamental en este proceso. “Cabe Mucho a la academia, a la comunidad, organizarse y trabajar con más metodologías, con más conocimientos teóricos, para avanzar en este campo. Crear redes de investigadores”, indicó Miguel Dasilveira, de Embrapa de Brasil.

Aunque es claro que la idea de calidad de vida es una prioridad en el trabajo que se está proponiendo desde la academia, para América Latina, como lo afirmó Luis Natividad, de la Universidad Autónoma Agraria de México, las concepciones van variando de acuerdo con cada país. “La base fundamental en el desarrollo rural en unos casos es territorial, en otros integral o endógeno. Lo cierto es que si no hay felicidad, amor, no puede haber desarrollo”, concluyó.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 805

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...