Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

Medellín, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hidroituango sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Foto tomada de: bit.ly/2LaR5aV

Uno de los objetivos del análisis es averiguar el nivel de riesgo del proyecto ante grietas o deslizamientos, por ejemplo. Foto tomada de: bit.ly/2xvjkzb

Los expertos indagarán en pro de la seguridad de comunidad afectada. Foto tomada de: bit.ly/2H9AAJZ

Lilian Posada, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La comisión técnica oficial se conformó con el objetivo de que los expertos den un veredicto que posteriormente se pueda presentar a la ciudadanía. La U.N. Sede Medellín fue la elegida para esta tarea y en ella trabajarán especialistas en áreas afines del conocimiento técnico de la concepción y construcción del proyecto de Hidroituango.

La profesora Lilian Posada, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la U.N. Sede Medellín, expone que actualmente convoca a geólogos, quienes serán los encargados de analizar la situación del macizo rocoso.

Otro grupo se encargará de estudiar los procesos en superficie que se están dando en la zona, como los movimientos de tierra, los deslizamientos y las grietas.

Además expertos en geomecánica de rocas consultarán si el origen del debilitamiento de estas es superficial o se da desde el interior de la casa de máquinas o de los túneles, los cuales también serán analizados.

El propósito es aclarar los riesgos de las llamadas galerías ante los movimientos que se presentan en el área, teniendo en cuenta que “no fueron diseñados para llevar agua a presión sino para permitir la circulación de vehículos y de obreros”, explica la profesora.

Agrega que la hidráulica y la hidrología serán otros asuntos a investigar. Los expertos en estas áreas se enfocarán en indagar “en caso de haber una creciente, que haya agua en un vertedero o cómo se puede evacuar y cuáles podrían ser los efectos de una onda de creciente que se pueda dar un momento dado sobre los taludes, la presa u otros”.

Para el caso de la geotecnia, los especialistas podrán explicar si la estabilidad del terreno puede mejorar o agravarse, por ejemplo, en caso de lluvias.

“Vamos a tener gente pensando e interpretando a medida que se va obteniendo la información. No vamos a irnos en contra de nadie”, asegura la profesora.

Ante los problemas que han surgido en las obras de Hidroituango se requiere tener distintas miradas, según el gobernador, quien calificó la comisión técnica oficial como de “alta categoría”. Y es que la U.N. Sede Medellín es reconocida por su calidad.

Una fortaleza que destaca la profesora Posada es que la Institución cuenta con formación en las áreas que pueden estar involucradas en proyectos hidroeléctricos. Se refiere, por ejemplo, a los programas académicos de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Geológica, de Petróleos y Civil.

La Sede, además, es referente para proyectos hidroeléctricos, ya que ha participado en otros estudios como los de vertederos de las centrales hidroeléctricas San Carlos y Betania.

Sin embargo la profesora manifiesta que en este caso el rol fundamental de la Universidad, específicamente, es hacer un acompañamiento con el fin de avisar si hay riesgo y garantizar la seguridad de la comunidad afectada.

Finalmente, enfatiza en que se trata de interpretar la información con el propósito de tener datos soportados científicamente para tomar decisiones.

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...