Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Por su capacidad académica, la U.N. lidera análisis de situación en Hidroituango

Durante 60 días expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín apoyarán a la Gobernación de Antioquia en la labor de comprender mejor la emergencia que se presenta en Hidroituango. En el estudio participarán grupos de especialistas en varias disciplinas.

Medellín, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hidroituango sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Foto tomada de: bit.ly/2LaR5aV

Uno de los objetivos del análisis es averiguar el nivel de riesgo del proyecto ante grietas o deslizamientos, por ejemplo. Foto tomada de: bit.ly/2xvjkzb

Los expertos indagarán en pro de la seguridad de comunidad afectada. Foto tomada de: bit.ly/2H9AAJZ

Lilian Posada, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La comisión técnica oficial se conformó con el objetivo de que los expertos den un veredicto que posteriormente se pueda presentar a la ciudadanía. La U.N. Sede Medellín fue la elegida para esta tarea y en ella trabajarán especialistas en áreas afines del conocimiento técnico de la concepción y construcción del proyecto de Hidroituango.

La profesora Lilian Posada, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la U.N. Sede Medellín, expone que actualmente convoca a geólogos, quienes serán los encargados de analizar la situación del macizo rocoso.

Otro grupo se encargará de estudiar los procesos en superficie que se están dando en la zona, como los movimientos de tierra, los deslizamientos y las grietas.

Además expertos en geomecánica de rocas consultarán si el origen del debilitamiento de estas es superficial o se da desde el interior de la casa de máquinas o de los túneles, los cuales también serán analizados.

El propósito es aclarar los riesgos de las llamadas galerías ante los movimientos que se presentan en el área, teniendo en cuenta que “no fueron diseñados para llevar agua a presión sino para permitir la circulación de vehículos y de obreros”, explica la profesora.

Agrega que la hidráulica y la hidrología serán otros asuntos a investigar. Los expertos en estas áreas se enfocarán en indagar “en caso de haber una creciente, que haya agua en un vertedero o cómo se puede evacuar y cuáles podrían ser los efectos de una onda de creciente que se pueda dar un momento dado sobre los taludes, la presa u otros”.

Para el caso de la geotecnia, los especialistas podrán explicar si la estabilidad del terreno puede mejorar o agravarse, por ejemplo, en caso de lluvias.

“Vamos a tener gente pensando e interpretando a medida que se va obteniendo la información. No vamos a irnos en contra de nadie”, asegura la profesora.

Ante los problemas que han surgido en las obras de Hidroituango se requiere tener distintas miradas, según el gobernador, quien calificó la comisión técnica oficial como de “alta categoría”. Y es que la U.N. Sede Medellín es reconocida por su calidad.

Una fortaleza que destaca la profesora Posada es que la Institución cuenta con formación en las áreas que pueden estar involucradas en proyectos hidroeléctricos. Se refiere, por ejemplo, a los programas académicos de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Geológica, de Petróleos y Civil.

La Sede, además, es referente para proyectos hidroeléctricos, ya que ha participado en otros estudios como los de vertederos de las centrales hidroeléctricas San Carlos y Betania.

Sin embargo la profesora manifiesta que en este caso el rol fundamental de la Universidad, específicamente, es hacer un acompañamiento con el fin de avisar si hay riesgo y garantizar la seguridad de la comunidad afectada.

Finalmente, enfatiza en que se trata de interpretar la información con el propósito de tener datos soportados científicamente para tomar decisiones.

(Por: Fin/KAGG/DMH/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...