Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¿Por qué están soplando vientos tan fuertes en el país?

Aunque es un fenómeno normal que los vientos alcancen más de 20 y 30 km por hora, como sucedió el pasado martes en Bogotá, no es algo usual para los habitantes de la capital.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La alta velocidad de los vientos que se experimenta en esta época se debe al efecto de los vientos alisios del sureste. Fotos: archivo particular

Que este fenómeno se presente con mayor fuerza unos años que otros depende de la variabilidad climática.

En Bogotá los vientos alcanzaron velocidades entre 20 y 30 km por hora.

Más de 20 árboles que se cayeron por la fuerza de los vientos en diferentes zonas de Bogotá.

Por efecto de los vientos alisios del sureste, agosto es el mes de las cometas.

Según explica el profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la alta velocidad de los vientos que se experimenta durante esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del territorio colombiano.

“Los vientos alisios del sureste tienen un máximo, y es el que nos llega a finales de julio, se mantiene en agosto (por eso es el mes es el más propicio para elevar cometas) y a veces se prolonga hasta comienzos de septiembre”, asegura el docente, quien agrega que el hecho de que en algunos años estos vientos sean más fuertes que en otros responde más a lo que se conoce como variabilidad climática, que presenta ciclos, aunque no necesariamente periódicos.

Mientras que este año se han presentado episodios en los que la velocidad de los vientos ha sido mayor a la usual, el año pasado el fenómeno se mantuvo dentro de los rangos normales.

Según esta explicación, el profesor Pabón señala que de los cambios en el efecto de los vientos alisios del sureste sobre el territorio nacional no se puede establecer una relación con el cambio climático.

“En algunos años pueden ser muy fuertes y en otros no. Si se tratara de un efecto del cambio climático todos los años presentaría una tendencia a la intensificación o al debilitamiento”, aclara el académico.

Árboles caídos

Los fuertes vientos del martes festivo en Bogotá, como consecuencia del fenómeno que afecta a todo el territorio colombiano, ocasionó la caída de más de 20 árboles en distintas localidades de la ciudad. La arremetida de los vientos alisios también puso en apuros a los asistentes a la posesión del presidente Iván Duque, en la Plaza de Bolívar, donde los paraguas fueron los más afectados.

Aunque no se puede precisar su intensidad y velocidad, los vientos seguirán siendo una constante en este mes. Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos que pueden resultar más afectados por estas condiciones climáticas son Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, además de Bogotá, especialmente sobre la franja oriental y central.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 27

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...